Home » Tutoriales » Hora del Código 2015, programación para todas las edades
Hora del Código 2015

Hora del Código 2015, programación para todas las edades

[pullquote align=”full” cite=”"Todo el mundo debería aprender a programar un ordenador, porque te enseña a cómo pensar", Steve Jobs” link=”” color=”blue” class=”” size=”18″][/pullquote]

Así es como Steve Jobs lo explicaba en una entrevista hace muchos años. La programación, esa cosa tan extraña que algunas personajes de gafas enormes, camisa de cuadros, bolígrafo en el bolsillo de la camisa, aficiones extrañas y poca o ninguna dote de relación social practican en los sótanos de su casa para colarse en el ordenador del instituto y cambiar las notas. ¿O no?

Han pasado muchos años desde aquellos en que el prototipo de joven que programaba era algo parecido a Wolfgang Müller, el personaje de River Phoenix en la clásica “Explorers” del año 1985, con su Commodore Amiga 500 bajo el brazo para fabricar y programar un circuito que permitía crear una esfera de energía que les llevaba en una nave construida en la chatarrería al espacio.

Ahora la programación informática ha evolucionado muchísimo, existen cientos de lenguajes de programación diferentes, y la publicación de trabajos ha dejado de ser competencia exclusiva de grandes empresas que pagaban royalties millonarios y ahora, cualquiera con talento y ganas, en su casa, es capaz de crear de la nada la nueva gran app o nuevo gran juego que revolucionará la industria.

Code.org

La programación es una de las profesiones del futuro: nuestra sociedad vive en la Era Tecnológica, y toda esa tecnología que se ha colado en la gran mayoría de profesiones, requiere programas que le digan a las máquinas qué han de hacer y cómo. Cada vez dependemos más de ellas y cada vez, la programación tomará un papel principal en nuestra sociedad como una de las profesiones más demandadas y más practicadas.

De esto se dieron cuenta Hadi Partovi y Ali Partovi en el año 2013, y fundaron la Organización sin Ánimo de Lucro, Code.org cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje y la enseñanza de la programación (o ciencias de la computación) en todos los colegios e institutos de Estados Unidos, donde además existe un propuesta en la Administración Obama para incorporar esta asignatura como curricular, incluso en los niños. Cualquiera de ellos, a partir de los 4 años, puede empezar.

Sobre estas líneas tenéis un vídeo que producimos hace unos años en Gabhel Studios, para promocionar la programación en los colegios en nuestro país, basado en los contenidos del vídeo de promoción de la propia plataforma Code.org y diversos materiales.

Iniciativas como esta, son una forma perfecta de entender y comprender la importancia que tiene aprender programación, sobre todo para el futuro de nuestros hijos. Ya que, no es que se vayan a dedicar o no a ello en el futuro, pero les enseñará a comprender mejor la tecnología, a valorar lo que cuesta desarrollar este trabajo, a darle valor a los productos digitales que no son tangibles y a aprender lógica matemática desde pequeños, que les ayudará en su vida a diseccionar problemas, afrontarlos y solucionarlos mucho más fácilmente.

Scratch

La forma más fácil de empezar, para los más jóvenes, es con Scratch. Un entorno de programación, que no requiere aprender código, y que está basado en acciones a través de diagramas de flujo. Existen multitud de ejemplos en la red, el entorno puede funcionar directamente desde un navegador, e incluye editor gráfico 2D y de sonido.

A través de la creatividad, el niño puede crear y programar sus propios juegos a partir de montar estos diagramas que le enseñarán de una manera básica a comprender el flujo de lógica de un programa, cómo responden los eventos y cómo se representan. Además, de fomentar su creatividad a través de ver cómo se le da vida a sus propias creaciones artísticas.

Scratch

Se puede acceder al entorno a través de la web oficial de Scratch, que como puede verse es un proyecto abierto y gratuito del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Además existe una app para iPad con una versión portable del entorno llamado ScratchJR, que podéis descargar en este enlace (también para Android).

Alice, orientado a objetos

Para niños más mayores, también existe un entorno (aplicación) que permite programar y hacer juegos 3D, contar historias o crear vídeos para compartir en la web. Se trata de Alice, un proyecto de la Universidad Carnegie Mellon, y que está pensado en su esencia para la compresión del concepto de la programación y entender en qué está basada la lógica detrás de la misma.

Es una herramienta que además de entretener y divertir, tiene el objetivo fundamental de enseñar programación y hacer comprender las bases de esta, pero todo a través de este entorno unificado de desarrollo 3D que está disponible para Windows, Mac y Linux, gratuitamente, desde el siguiente enlace.

Alice 3.2

A través de la representación de objetos en forma gráfica, y su interconexión, se aprende fácilmente qué es la orientación a objetos, la herencia y las estructuras de cualquier programa avanzado. También tenemos una web llena de recursos Alice Programming que nos ayudará a descargar modelos 3D, ejemplos y todo tipo de recursos para dar nuestros primeros pasos en este entorno.

Swift y los playground

Para jóvenes a partir de 12 años, Swift también es una buena opción para empezar a programar. Gracias a su entorno Playground en Xcode, o el nuevo entorno para web IBM Swift Sandbox, el concepto de Swift está claramente enfocado hacia un lenguaje que sea utilizado como base para aprender los conceptos básicos de la programación, los algoritmos, controles de flujo, etc. De hecho, hoy mismo por el Hour of Code, el entorno tiene una guía especial para aprender programación con Swift a través de ejemplos muy interesantes.

IBM Swift Sandbox HOC

Como ya sabéis, en Apple Coding, tenéis una serie de lecciones para aprender a programar en Swift si seguís la etiqueta del mismo en este enlace, o si queréis empezar a dar vuestros primeros pasos podéis hacerlo con los libros oficiales de Apple que encontraréis en nuestra sección de recursos (en inglés), siguiendo este enlace.

Pero si lo que queréis es más calidad y enfoque, con un producto profesional y mucho más dirigido y enfocado a la enseñanza, sabéis que tenéis otras dos buenas opciones que hemos producido y que están enfocadas a gente que empieza desde 0, incluidos jóvenes a partir de 10/12 años: nuestro libro “Aprendiendo Swift 2” o, y este medio muchas veces es más apropiado para gente joven, nuestro curso online en vídeo de introducción a la programación con Swift 2, en Cursogram, que tenéis en este enlace. La mejor forma de iniciarse en la programación de la mano de Swift.

La programación es el futuro

No me canso de repetirlo: la programación es una de las profesiones del futuro, ya no solo como profesión, si no parte fundamental de la educación de nuestros hijos ya que aprender la forma y método del pensamiento lógico, les ayudará ampliamente en su vida. Aquí hemos intentado dar algunos datos al respecto y echaros una mano como padres o interesados en el tema, a cómo empezar. Hoy, es un gran día para dar vuestro primer paso.

Miradlo, pasadlo a vuestros hijos, probadlo vosotros también si queréis… y Good Hour of Code.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.