Home » Trucos » Cómo se borran las apps preinstaladas en iOS 10 (o no)
Stocks Apps

Cómo se borran las apps preinstaladas en iOS 10 (o no)

Una de las grandes peticiones de cualquier sistema operativo móvil (más allá del propio iOS) es la posibilidad de borrar lo que se conoce como las stocks apps. Es decir, aquellas apps que vienen preinstaladas en el sistema y que, por decisión del fabricante (incluso en algunos casos de Android, por decisión del operador) no podemos borrar.

iOS no se queda atrás y hay mucha gente que se ve obligaba a crear una carpeta, que poner en algún sitio oculto, para meter apps que nunca usa (o usará) como la app de Bolsa, Brújula, iTunes Store, Buscar Amigos, Clima, Consejos, Recordatorios, Vídeos o incluso otras que supuestamente están muy embebidas en el sistema y que muchos usan como Contactos, Calendario, Mapas o Mail.

Una de las cosas que se anunciaron en la keynote inaugural de la WWDC (y que el propio Tim Cook confirmó en una entrevista en septiembre del año pasado) es que podrán borrarse la mayoría de estas apps preinstaladas. Algunas porque no vayamos a usarlas (tipo Bolsa o iTunes Store) y otras porque tenemos otra app para resolver esta necesidad (como Mail o Calendario). Y ahí quedó la idea.

Pero, en el episodio en directo que John Gruber ha grabado en la WWDC ha entrevistado a Craig Federighi (SVP de software de iOS y macOS) y Phil Schiller (SVP de Marketing) y el primero de estos le ha contado el secreto detrás del borrado de estas apps. Y la realidad, es que no se borran, solo se ocultan. En total, todo el conjunto de apps que podemos “quitar” de iOS 10 suma unos 150MB, lo que Apple ha considerado que no es mucho espacio y se ahorra un problema más importante.

Borrando las Stocks Apps de iOS 10

Lo que hacen las apps al “quitarlas” es desactivar todos los servicios asociados a ellas como enlaces profundos, integración con Siri, búsqueda… además de borrar todos los datos de usuario asociados a la misma. Por lo tanto, sí liberan espacio aunque no demasiado (si no las hemos usado nunca). Y liberan de carga al sistema pues se desactivan completamente.

¿Y si queremos recuperar estas apps? Solo tenemos que buscarlas en la App Store. Pero ojo, cuando demos a “Obtener” no van a bajarse, simplemente van a desocultarse y los servicios asociados a las mismas volverán a estar activos. No se descargarán. De hecho, si no tenemos una app que sustituya un enlace profundo (por ejemplo, otra app de correo que no sea Mail) el sistema nos alertará que no puede abrir ese enlace y nos sugerirá reactivar (reinstalar) la app que es necesaria para ver el contenido que queremos y no podemos porque no hay app alguna que sea capaz de resolver ese contenido.

El por qué de ocultar y no borrar se debe a la firma del propio sistema operativo, que necesita tener todas las apps que se instalan con él dentro del sistema. Si pudiéramos borrar realmente la app de Mail, el sistema fallaría al momento porque en las comprobaciones de integridad del mismo que hace comúnmente, fallarían y el sistema quedaría inusable por no validar que el sistema está correctamente firmado y es válido.

Las apps que podemos “borrar” de iOS 10, si queremos, son las siguientes: Calculadora, Calendario, Brújula, Contactos (no se borrarán los datos en iCloud y podremos seguir accediendo a nuestros datos de la agenda a través de la app del teléfono), FaceTime, Buscar Amigos, Casa, iBooks, iCloud Drive, iTunes Store, Mail, Mapas, Música (si la quitamos, no funcionará en Apple Car), Noticias, Notas, Podcasts (al igual que Música, no aparecerá en Apple Car si se borra), Recordatorios, Bolsa, Consejos, Vídeos, Notas de voz, Watch (desvinculará cualquier reloj que tengamos asociado) y Clima. La app de Game Center no podremos borrarla porque se ha eliminado del sistema y ya no existe en iOS 10. Game Center sigue existiendo, pero como servicios invocados por los juegos, no como una app independiente.

Hay que tener presente que si quitamos algunas apps como Calculadora, Bolsa o Clima, no podremos acceder a los widgets asociados, por razones obvias. Y no, la app de Salud sigue existiendo y no puede borrarse. De hecho (como consejo personal), sería bueno que pensaran todos ustedes en cargar sus datos básicos de Salud (como grupo sanguíneo, posibles enfermedades, medicamentos, contactos en caso de emergencia…) ya que el móvil (aún bloqueado) permite acceder a estos datos de salud para casos de emergencia. Y en muchos casos puede ser un buen seguro.

Así que, aunque no sea un tema propiamente de desarrollo, sí queríamos daros la explicación técnica y contaros esta pequeña curiosidad al respecto de esta “funcionalidad” a medias, que resuelve un problema importante aunque con “un precio”. Al menos, está muy bien por parte de Apple ofrecer esta opción y que no tengamos iconos de más de cosas que no vamos a usar. Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Xcode Clean

Trucos: Xcode, limpiando temporales

Trabajar con Xcode tiene un efecto colateral para nuestro disco duro: su espacio. El entorno está lleno de temporales, muchos GB, y cuanto más tiempo llevemos trabajando con él, más espacio innecesario estará consumiendo de nuestro disco. Te enseñamos a cómo limpiarlos y liberar mucho más espacio del que crees. 20, 30, 40GB... es fácil que liberes todo eso. Sigue nuestro truco.