Home » Swift » Swift 3, listo para uso empresarial en IBM Bluemix
IBM Swift

Swift 3, listo para uso empresarial en IBM Bluemix

Ha pasado casi un año desde que en diciembre de 2015, pocos días después de lanzar Apple el proyecto de Swift como lenguaje de código abierto, IBM anunciara su colaboración con Apple en la evolución del lenguaje. Swift Sandbox, la web que trasladaba los Playground a un navegador web fue la primera consecuencia, pero no pasaron muchos meses cuando en febrero de este mismo año IBM lanzó Kitura. Su framework web que permite desplegar apps de lado servidor (server-side) que permiten codificar la parte frontal (frontend) y de respaldo (backend) de cualquier app, todo en Swift.

Justo a estos lanzamientos, también vimos la llegada del catálogo de paquetes para Swift, que permite incorporar infinidad de interesantes funcionalidades al lenguaje de manera nativa y, obviamente, los servicios en la nube Bluemix de IBM se vieron beneficiados con esta incorporación. De esta forma, Bluemix estrenaba un runtime en modo prueba que permitía desplegar apps backend en Swift contra estos servicios.

Meses después, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, IBM mostraba en el escenario como usar su herramienta para macOS, IBM Cloud Tools for Swift. Una forma sencilla de crear un flujo de trabajo en local con un despliegue automático en la nube. Creamos un target en nuestro sistema, desplegábamos, probamos funcionalidad y cuando todo está perfecto, lo subimos a la nube con un click y el proyecto ya sabe donde tiene que conectarse al generar el proyecto en perfil de lanzamiento (release).

Pues bien, acabamos de llegar al último y definitivo paso: Swift ya forma parte de IBM Bluemix de manera oficial. En una reciente entrevista con Computerworld, Mike Gilfix, VP de IBM MobileFirst y procesos inteligentes ha comentado que: “Apple está creando inteligentemente grandes experiencias digitales y creo que saben que esto significa liberar toneladas de innovación por parte de la Comunidad Global”.

La entrevista es a raíz que IBM acaba de hacer pública la disponibilidad general del runtime de Swift para IBM Bluemix, con lo que todas las capacidades server-side de Swift 3 llegan al público general, pudiendo crear APIs de microservicios en la nube dentro de la infraestructura de IBM. La gran ventaja es que ahora se podrán realizar procesos de app y servidor en el mismo lenguaje, Swift 3, y conseguir un extra de integración entre ambos sistemas.

“Swift es uno de los elementos clave para una experiencia móvil de primera clase. Hay una increíble energía de desarrollo en torno a él y Apple ha puesto el foco sobre ello. Con este lanzamiento, Swift ya está listo para la empresa. En el pasado solía ser un hacker de lenguajes… y no todos los días se es testigo del nacimiento de un nuevo ecosistema de programación como el que Swift está destinado a ser. Creo que esto es solo el comienzo”.

Con estas palabras, Gilfix alaba las posibilidades que se abren para los desarrolladores, Apple y la propia IBM para potenciar los desarrollos móviles en un ecosistema que gira alrededor de Swift como eje central.

Además, IBM anuncia que el framework web Kiruta, la herramienta IBM Cloud Tools for Swift y todo el catálogo IBM Swift Catalog ya son compatibles con la última versión 3 del lenguaje, incluyendo interesantes paquetes como IBM Watson services, IBM DB2 junto a DashDB, IBM Cloudant y Couchbase así como IBM ObjectStore y Apache Cassandra. Todo ello listo para trabajar en Swift 3. Ojo, solo con Swift 3.

Gilfix insiste en la entrevista que la clave de esta colaboración entre IBM y Apple fue abrir Swift a la comunidad como lenguaje abierto, lo que ha propiciado que mucho talento se sienta atraído por el lenguaje y se realicen desarrollos de gran calidad para dar una experiencia móvil e integrada sin precedentes. Está claro que IBM apuesta en serio por el lenguaje como clave de futuro y que aun queda mucho más por llegar. Esto es solo el comienzo. Un saludo y Good Apple Coding.

IBM Bluemix Runtime for Swift, anuncio oficial | Enlace

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Swift 3.1 Hoja de Ruta

Swift 3.1, hoja de ruta hasta primavera de 2017

Swift 3.1 marca su hoja de ruta de aquí a primavera de 2017 con dos grandes retos: la compatibilidad de código con la versión 3.0 y potenciar el gestor de paquetes y la integración con servidor para conseguir aun más rendimiento en soluciones como Kitura, Vapor o Perfect (entre otros). Descubre los detalles en nuestra noticia y qué nos depara esta nueva versión menor del lenguaje.