Home » Software » Dash, gestor de snippets y documentación imprescindible
Análisis Software Dash

Dash, gestor de snippets y documentación imprescindible

Un desarrollador suele utilizar una gran diversidad de herramientas para su trabajo: editores de texto, el propio IDE con el que trabaja (en nuestro caso Xcode), tal vez algún gestor de Git para todo lo relacionado con versionado…

Pero si una cosa se repite en todos, es que tienen “sus truquillos”. Esos pequeños trozos de código que nos resuelven grandes problemas y a los que acudimos frecuentemente. Para quien no lo sepa, el término en inglés para esos trozos milagrosos es: snippet. ¿Y qué tal una herramienta que sea capaz de gestionarlos? ¿Y si además permite consultar y buscar entre infinidad de sets de documentación?

Dash, Screenshot 2

Hoy vamos a hablar de Dash (Docs & Snippets), una aplicación de esas que uno siempre tiene abierta mientras trabaja, pues incorpora dos de las funciones que más se usan en desarrollo: repositorio de código propio o trucos y búsqueda de documentación.

Gestor de documentación

Podemos acceder a la documentación de más de 150 librerías diferentes para descargar y tener offline. Entre ellas, algunas como Cocos2D en todas sus variantes, mySQL, SQLite, .NET, C, C++, Bourbon, WordPress, Xamarin, Unity 3D, PHP, OpenGL, PhoneGap, Mono, Perl, Git, Node.js, jQuery Mobile, Phyton, Drupal, Corona, CSS, Ruby, Scala… casi cualquiera que necesitéis está disponible para descargar y consultar. Y si no, también permite que creéis la vuestra propia.

A esto hay que sumarle que Dash soporta formatos de documentación como Appledocs, de forma que cualquier documentación que tengamos instalada (como la que viene por defecto por Xcode) será reconocida y nos permitirá buscar desde un solo punto de entrada. Igualmente soporta otros formatos de documentación como CocoaDocs, Doxygen o Javadocs entre otros.

Dash, Screenshot

Por buscar, incluso es capaz de hacerlo en grandes repositorios de documentación de terceros como el imprescindible stackoverflow.com, en CocoaPods e incluso es capaz de lanzar nuestra búsqueda a Google y darnos los resultados dentro de la propia app.

El programa se encarga él solo de gestionar las versiones de los sets de documentación y actualizarlos automáticamente cuando abrimos la app, de forma que siempre tenemos las últimas versiones de manera natural.

Snippets

Dash permite que guardemos y clasifiquemos, con etiquetas incluidas, nuestros pequeños trozos de código. Es capaz de distinguir y formatear en casi cualquier lenguaje y se integra a la perfección con otras herramientas como Alfred, Quicksilver, Atom, BBEdit, Sublime Text, Espresso e incluso con el propio Xcode.

Por citar solo un ejemplo, podemos hacer con la instalación de un plugin de integración, que Xcode use Dash como referencia de documentación para lo que estamos escribiendo, o que, por ejemplo, en el editor de texto Atom se busque cualquier palabra del código con solo pulsar una combinación de teclas.

Dash, Screenshot 3

Los snippets pueden usarse además como código inteligente, que nos permite utilizar abreviaturas para un trozo de código más grande, y con solo escribir dicha abreviatura (o placeholder) nuestro código asociado se desplegará, ahorrándose mucho tiempo de trabajo.

Soporta integración con gestores de archivos como Dropbox, de forma que si ponemos nuestra librería de snippets en una carpeta compartida, automáticamente tendremos sincronizados nuestros pequeños trozos de código en todos los ordenadores donde trabajemos.

Versión de prueba, pago por 17,99€

La aplicación nos permite probarla sin límite durante un tiempo, para luego reclamarnos un pago que se nos antoja más que justificado para todo lo que obtenemos de ella. Además, si la bajamos desde la Mac App Store, tenemos la ventaja que al ser una compra integrada que podremos activar en cualquier Mac asociado a nuestra cuenta sin preocuparnos de licencias.

Una app más que recomendable y que seguro tendréis todo el día abierta. Y una app que está en constante evolución, y donde el autor actualmente se encuentra trabajando en dar soporte al nuevo formato Appledoc que se ha estrenado con iOS 8 y OS X 10.10, así como incorporar la documentación y el soporte de Swift en toda la app. Una inversión más que asegurada.

Dash (Docs & Snippets) | Descargar desde la Mac App Store

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Dash

Dash, expulsada del App Store por manipulación de las reviews (actualizada)

Dash ha sido eliminada del App Store de Mac e iOS alegando manipulación fraudulenta de las reviews y las puntuaciones de la app. Analizamos las noticias y la importancia de actuar legalmente frente a Apple en este tipo de prácticas.