Home » Software » Dash, expulsada del App Store por manipulación de las reviews (actualizada)
Dash

Dash, expulsada del App Store por manipulación de las reviews (actualizada)

Dash es una de esas apps que todo desarrollador debería tener. Una unión entre una librería de snippets (trozos de código que nos ayudan en nuestros proyectos) y el acceso a la documentación de casi cada librería, lenguaje, IDE de desarrollo, etc. Una combinación muy útil y necesaria.

Pero el día de ayer nos hemos encontrado con una extraña sorpresa: la eliminación unilateral de las cuentas de Kapeli, empresa del desarrollador independiente Bogdan Popescu, responsable de esta app que cuenta con versión para iOS y macOS (esta última la más popular).

Por lo tanto, en estos momentos, la única posibilidad de descargar la app es a través de su página web para macOS pero la app para iOS, obviamente, ya no estará disponible nunca más. Por lo menos hasta que se resuelva el problema (si llega ese caso).

Los acontecimientos comenzaron el pasado día 5 cuando Popescu recibió un mail de Apple comunicándole que su cuenta de desarrollador era eliminada y retirados todos sus productos por conducta fraudulenta. Popescu estaba migrando sus apps de su cuenta personal con su nombre a una nueva de la empresa (cosa que es perfectamente legal) pero se ha encontrado con la sorpresa que Apple, en dicho proceso, lo ha expulsado sin mayor explicación.

Tras solicitar alguna aclaración en Apple le han contestado que la expulsión es debida a manipulaciones en las reviews de la app, cosa que él niega pero Apple dice que es una decisión inapelable y final.

A raíz de esto, desde 9to5mac escribieron directamente a Phil Schiller, jefe de marketing de Apple, para pedir alguna explicación y este ha contestado alegando repetida actividad fraudulenta en los rankings y reviews de la app. Según Apple, tienen pruebas que Popescu habría pagado por puntuaciones y reviews positivas de su app, práctica ilegal y penalizada con el borrado de la cuenta.

La polémica está servida y desarrolladores de la talla de Marco Arment (Instapaper) o Federico Viticci (fundador de MacStories.net) han expresado su opinión en Twitter alegando lo poco coherente de estas acusaciones cuando la app Dash está muy bien posicionada y la misma no necesita pagar reviews para tener la fama que tiene.

A la espera de saber cómo acaba esta historia (si sufre algún posible nuevo giro), sirva como ejemplo de lo peligroso que es acudir a servicios de compra de reviews o cualquier otro tipo de manipulación del ranking de nuestra app, ya que como práctica ilegal y fácilmente detectable, pone en riesgo todo nuestro trabajo, reputación y recorrido en nuestras apps.

(ACTUALIZACIÓN)

A las pocas horas de publicar este artículo, Apple ha dado un paso adelante. En comunicado público a la página The Loop, un portavoz de Apple contestaba alegando más detalles sobre el motivo de la expulsión.

“Al menos 1.000 reviews fraudulentas se han detectado a través de 2 cuentas y unas 25 apps de este desarrollador, motivo por el que se han borrado ambas cuentas.”

Según parece Apple lleva bastante tiempo advirtiendo al desarrollador de la posibilidad del borrado de sus cuentas si no eliminaba estas reviews, pero al no obtener respuesta se ha procedido a borrar ambas cuentas, la de Bodgan Popescu donde estaban las apps Dash para iOS y Mac y otra cuenta supuestamente asociada a él que tenía docenas de otras apps de contenido poco notable (copias de otras apps o juegos de poca o ninguna calidad).

Obviamente, a los pocos minutos el desarrollador Bodgan Popescu ha escrito un comunicado en su página web contando su versión de los hechos.

“Lo que hice: hace 3 o 4 años ayudé a una conocida a pagar su cuenta de desarrolladora en Apple usando mi tarjeta de crédito. También le dejé algunos dispositivos para pruebas que ya no usaba. Desde ese momento, las cuentas estuvieron conectadas para Apple. Y en el momento en que esta cuenta ha estado involucrada en el tema del fraude de reviews mi cuenta ha sido cancelada igualmente”.

Esta es la versión del desarrollador, a lo que ayuda saber que (según parece) el bundle identifier de todas las apps de esta conocida era com.kapeli.” al igual que el de las apps de Popescu. Según parece, el desarrollador no tuvo noticia alguna que estas cuentas estuvieran unidas hasta el pasado viernes cuando recibió la comunicación del borrado de su cuenta de Apple. Todo (según Popescu) por el medio de pago usado al crear la otra cuenta al comienzo.

Toda la comunidad de desarrolladores está opinando al respecto de este problema y muchos acusan a Apple de no ser todo lo transparente que sería necesario en estos casos y que de por unilateral su versión de los hechos. Insisten en lo que ya comentamos: Dash tenía la suficiente popularidad como para no necesitar hacer esto y parece que todas las reviews fraudulentas no tienen nada que ver con esta app.

¿Qué opináis al respecto? Un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Base Banner Continuous

Continuous, IDE de C# y F# para tu iPad o iPhone

Las herramientas de desarrollo dan un paso más con Continuous, una app que permite desarrollar en cualquier dispositivo iOS con C# y F#, que incluye todo .NET, además de Xamarin y sus componentes, basado en Mono y que incluye incluso las conexiones con las APIs nativas de iOS permitiendo desarrollar para UIKit o incluso SpriteKit y SceneKit. Un IDE con todo lo necesario, como depuración o completado de código, listo para usar en tu iPad Pro.

  • Ronald Deschain

    AAAAAAANDA, ya decía yo… Yo la tengo en el iMac bajada desde la AppStore pero cuando la he ido a bajar al Macbook Pro no daba con ella. Al final tire de su web pero me pareció muuuuuuy raro. Lo que me fastidia es no poder bajarla en iOS.