Software

Continuous, IDE de C# y F# para tu iPad o iPhone

Hasta ahora, los compiladores o el uso de los dispositivos iOS para desarrollo, era un terreno que no estaba excesivamente explotado. Podría ser por el hecho que en iOS, una máquina virtual que ejecute código contra el sistema está prohibido en la App Store. Pero hacer una app que compile e interprete código dentro de la misma sí es posible, y por lo tanto será normal que empecemos a ver apps como Swift Playgrounds que poco a poco lleguen a la App Store (aparte de algunas que ya existían antes). Apps profesionales que nos permitan trabajar a los desarrolladores desde el iPad, cosa que hasta hace muy poco era impensable.

Ese es el tipo de app que hoy os presentamos: Continuous. Una app realizada en F# sobre Xamarin, que nos permite desarrollar y prototipar en C# y F#, ver los resultados en la propia app y además usar los frameworks UIKit, Xamarin.Forms e incluso la APIs de juegos 2D y 3D de Apple, SpriteKit y SceneKit.

Continuous es un IDE en toda regla, con marcado de código, ayuda inline de escritura del mismo y compatible no sólo con iPad Pro, si no también con iPhone. No requiere conexión de red alguna para su funcionalidad por lo que podéis trabajar en vuestro código en cualquier momento porque todo el trabajo se realiza en la app sin depender de ningún servicio externo para compilar o mostrar los resultados. Es completamente autónoma.

Demo en GIF animado de Continous

Su desarrollador, Frank A. Krueger, ha estado trabajando en este proyecto durante más de 6 meses de forma incansable y finalmente ha puesto su trabajo a disposición de todos en la App Store, por el precio de 9,99€, un valor ínfimo para todo el partido que puede sacársele a la herramienta.

Continuous tiene soporte completo de C# en su versión 6 y de F# en su versión 4. Al igual que los playgrounds en Swift, el código se compila en tiempo real mientras escribimos el mismo. El software tiene soporte completo de toda la librería estándar .NET, la librería del núcleo de F# e incluye todas las librerías de iOS enlazadas a través de Xamarin (como UIKit, SpriteKit o SceneKit) además de la API Xamarin.Forms. Por lo tanto, no existe restricción alguna a los desarrolladores y podremos trabajar con nuestro iPad Pro como si estuviéramos delante de un ordenador y escribir el código exactamente igual que lo harías en él.

Una app que se vertebra desde el ecosistema abierto .NET y que usa las mismas plataformas de compilación que Visual Studio, como Roslyn para C# o FSharp.Compiler.Service para compilar F#. A la hora de evaluar el código se apoyo sobre Cecil, realizada específicamente para generar e inspeccionar programas y librerías .NET e incluye la totalidad de la librerías Xamarin.Forms. Todo ello código abierto y, por lo tanto, permitido por Apple al ser una app que permite compilar y crear programas, ver como se ejecutan y todo sin salir del obligado sandbox en que las apps han de vivir.

Continuous Code Completion

Continuous viene a sumarse a otras apps ya presentes en iOS como Pythonista, un IDE para desarrollo en Python desde cualquier dispositivo iOS o Codea, un IDE de desarrollo de juegos 2D que usa el lenguaje de scripting Lua y una excelente integración con el sistema, para permitirnos crear juegos de una forma sencilla y práctica.

Tenemos la certeza que los IDEs de desarrollo han llegado para quedarse, así que ya podéis empezar a trabajar con ellos y sacarle un rendimiento a vuestro iPad Pro como no pensabais que podríais. ¿Alguien dijo que el iPad Pro no es un ordenador? Un saludo y Good Apple Coding.

Continuous C# and F# IDE | Web oficial
Continuous | Enlace de compra

Pythonista 3 para iOS | Enlace de compra
Codea para iOS | Enlace de compra

Etiquetas

Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Artículos relacionados

Cerrar
Cerrar