Home » Software » Automagical, traductor de Objective-C a C#
Automagical

Automagical, traductor de Objective-C a C#

El desarrollo cruzado nunca ha estado tan a la orden del día. Mientras algunos hacen sus desarrollos nativamente en Xcode con Objective-C o Swift, otros toman carreteras secundarias con algunas soluciones en el mercado que permiten crear aplicaciones multiplataformas como Xamarin (en el caso de apps) o Unity3D (en el caso de juegos). Y curiosamente algo que comparten estas dos herramientas es C#, la versión mejorada de C que Microsoft puso en el mercado hace muchos años con su plataforma .NET.

Y gracias al blog WP Central hemos descubierto un sorprendente nuevo software que, cuanto menos, resulta curioso y que puede ser de gran ayuda por varios motivos. Se trata de AutoMagical, un programa que traduce código Objective-C a C# en tiempo real. Algo que puede ayudarnos a entender o aprender C#, a portar código de apps o juegos de iOS a Windows Phone o permitirnos programar cosas para Xamarin o Unity3D sin tener muy claro C# pero viendo como se traduce si sabemos Objective-C.

Al más puro estilo de un Google Translate o un Bing Translator, Automagical presenta un editor de texto dividido en dos, donde en una parte escribimos nuestro código en Objective-C y el sistema se encarga de traducirlo a C# a la izquierda. Y cuando decimos que es como un traductor, es literal, pues se limitará a traducir los conjuntos de instrucciones que queramos del primer idioma al segundo.

Automagical

AutoMagical está construido sobre la plataforma .NET y necesita de Windows XP o superior para su funcionamiento. El por qué de su existencia es tan sencillo como cubrir la necesidad de sus desarrolladores de portar un juego hecho en iOS a Windows Phone, para lo que crearon esta herramienta con el fin de ayudarse y ahora la venden para que otra gente pueda usarla.

Como traductor lineal que es, no entenderá nunca el contexto del programa o lo que pretende hacer para adaptar de una manera más eficiente el código: se limita a convertir instrucciones y flujos concretos de una sintaxis a la otra. Pero no deja de ser de gran ayuda para gente que trabaje con ambos idiomas o que necesite una versatilidad extra en C# viniendo del mundo de Objective-C.

El software tiene un precio de 79$ y, como dice su autor, es ideal para convertir apps de iOS o Mac a .NET o programar en desarrollo cruzado con Mono, portar juegos de iPhone o iPad a Windows Phone con XNA o Silverlight, re-utilizar nuestras librerías o código base de Objective-C en nuevos proyectos C# o simplemente para aprender C# mediante ejemplos, viendo como nuestro código en Objective-C se convierte.

Sin duda un curioso software que seguro podrá ser de utilidad para más de uno, así que podéis visitar la web del desarrollador y echarle un vistazo. Y mientras, como siempre, Good Apple Coding.

AutoMagical | Web oficial

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Dash

Dash, expulsada del App Store por manipulación de las reviews (actualizada)

Dash ha sido eliminada del App Store de Mac e iOS alegando manipulación fraudulenta de las reviews y las puntuaciones de la app. Analizamos las noticias y la importancia de actuar legalmente frente a Apple en este tipo de prácticas.