Opinión

¿Objective-C o Swift? El dilema del desarrollador Apple

Fue la gran sorpresa de la noche. 4 años de intenso desarrollo de varios ingenieros de Apple del más alto rango y preparación para crear un lenguaje único en prestaciones. Con la versatilidad de un lenguaje más moderno como Ruby o Phyton, pero con mayor potencia que los pesos pesados como el C# o el propio Objective-C. Y absolutamente nadie sabía nada, ni lo sospechaba, cuando Apple presentó al mundo: Swift.

En nuestra página de recursos de programación podéis encontrar los enlaces a los ebooks que Apple ha publicado sobre el lenguaje de programación, totalmente gratuitos y en inglés. Pero si acabas de empezar en esto, ¿qué es mejor? ¿aprendes Swift, Objective-C o ambos?

Caso principiante

Esto de iOS y OS X tiene futuro. Crees que puedes empezar y no tienes experiencia en algún lenguaje de programación, o la tienes pero no en lenguajes con orientación a objetos.

Objective Swift
Nuestra recomendación es que empieces con Objective-C y no con Swift. Por una razón muy sencilla: la gran mayoría de recursos y librerías que vas a encontrar están concebidas en Objective-C, la mayor parte del material estarán en este lenguaje y con él es con el que aprenderás los conceptos para manejarte en Cocoa y Cocoa Touch o cualquiera de las APIs de programación de juegos casuales como Cocos2D o incluso el propio SpriteKit.

Además, la metodología de abstracción y orientación a objetos es más clara sintácticamente en Objective-C, por lo que para un principiante en objetos o alguien que venga de otro lenguaje, le será más sencillo y más fluido.

Por otro lado, puedes aprender la notación moderna de Objetive-C que permite definir y trabajar con variables, colecciones o diccionarios de una manera muy parecida a Swift. Si a esto le sumas el trabajar directamente en ARC (para una gestión de la memoria automática que te permite olvidarte de liberar memoria) tienes todos los ingredientes para conocer a fondo todas las posibilidades del lenguaje de Apple, esta súper-clase de C.

Caso desarrollador iOS

Ya sabes de programación, conoces Objective-C en mayor o menor medida y quieres saber si merece la pena aprender un lenguaje o servirá quedarte como estás.

Objective-C Book Recycled Swift

Podríamos decirte que sí, que podrás seguir trabajando durante mucho tiempo sin necesidad de conocer Swift. Todo Cocoa y las librerías de Apple están en Objective-C, son compatibles con este y siempre van a seguir entendiéndose. Nunca dejarán de hacerlo porque Swift no vive a sustituir, viene a sumar.

Existe una tendencia muy real a que haya un punto de inflexión importante y que a partir de ahora Swift sea un referente y la directriz a seguir. Cocos2D ya ha decidido dar el salto en su código fuente y ahora es Cocos2D Swift, la gran mayoría de grandes apps ya han decidido cambiar a este nuevo lenguaje.

Quedarte atrás puede que no sea lo más sabio y podrías, o bien aprenderlo para al menos entender cómo funciona o tirarte al río y pensar en usar Swift a partir de ahora, que no nos engañemos, es lo que Apple quiere.

Si eres un geek como yo, que vive por la renovación y el avance constante, la respuesta es clara: ya deberías saber Swift. Y si no, tranquilo que aquí podrás aprenderlo.

Swift, paso adelante

Está claro que la evolución es Swift: mejor, más rápido, más fácil, más cómodo. Pasar a él desde Objective-C es muy sencillo y no plantea excesivos problemas, solo el trabajo de aprender una nueva notación y que es menos sintáctico. Pero en su construcción se asemeja mucho a Objective-C. Analizándolo parece que está hecho así a propósito, para hacer más fácil la transición desde Objetive-C. El esfuerzo merece la pena porque solo estamos al principio de la carrera y la tendencia es clara: Swift ha venido para quedarse.

Etiquetas

Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Artículos relacionados

Cerrar
Cerrar