Home » Opinión » iOS 8.2, 8.3, 8.4 y 9. Así sería el futuro de las próximas versiones
iOS 9

iOS 8.2, 8.3, 8.4 y 9. Así sería el futuro de las próximas versiones

El próximo lunes 9 de marzo, a las 18 horas española, Apple vuelve a convocar a los medios y a todos sus seguidores a un nuevo evento. Hacía años que no había una keynote en primavera, ya que Apple había condensado todos sus anuncios en tres keynotes anuales ubicadas siempre en junio, septiembre y octubre. Pero este año, el lanzamiento del Apple Watch ha hecho que cambien las cosas.

¿Qué se espera? Bien, la puesta de gala del Apple Watch, el lanzamiento del nuevo MacBook Air con pantalla Retina de 12″ y una renovación de la gama actual de 11″ y 13″ a los procesadores Broadwell de Intel y gráficas HD 6000. Pero, y aquí vamos a lo que a nosotros como desarrolladores nos interesa, también se habla del lanzamiento de iOS 8.2 y otras muchas cosas.

iOS 8.2, soporte de Apple Watch y más

No digo nada nuevo si recordamos que este ha sido un año de claros y oscuros para Apple. Claros porque han batido récords con las ventas de los nuevos iPhone, sus resultados financieros parecen de otro mundo, su valoración bursátil sube como la espuma, en China han conseguido unas cuotas inimaginables y la App Store genera más beneficios ya que toda la industria del cine.

WatchKit

Pero a eso hay que añadirle algunos oscuros que vienen del software. Desde su presentación de iOS 8 y Swift el pasado junio, parece que todo el software de Apple (en especial el que concierne a iOS) está en un estado de versión beta constante:

  • La llamada especificación final de Swift (tanto la 1.0 como la 1.1) tiene problemas y fallos de producto no terminado (no son muchos, pero los hay).
  • iOS no se libra de paradas sin sentido, reinicios del Springboard (la interfaz principal) mostrándonos la manzana incluso en terminales más modernos.
  • Problemas de rendimiento y espacio serios en dispositivos más antiguos como los iPad 2, iPhone 4s o iPad Mini.
  • Lanzamientos de versiones que hay que retirar minutos después por fallos catastróficos.

No ha sido un buen año para el departamento de calidad de software de Apple. Pero está claro que esto no puede pasar con el Apple Watch, y las pruebas de WatchKit muestran un sistema mucho más estable y depurado que en anteriores ocasiones con otras nuevas incorporaciones de dispositivos.

La buena noticia es que, al igual que ya les pasó con el lanzamiento de la app de Mapas, Apple ha aprendido. iOS 8.2 es una buena prueba de ello, porque lejos de suponer la incorporación del Apple Watch, lo más importante es que corrige cientos de pequeños fallos del sistema y le da una estabilidad mucho más cercana a la filosofía Apple de encender y funcionar.

Ese es el primer paso de un problema general derivado del desbordamiento de trabajo. iOS 8 quiso abarcar demasiado en una sola actualización y Apple no ha sido capaz de abordar convenientemente los procesos de calidad. Por lo tanto, toca aprender e iOS 8.2 es el primer e importante paso para ello.

iOS 8.3, llegan las betas públicas y Swift 1.2

iOS 8.2 limpiará la casa, pero iOS 8.3 es la reforma. Y esa reforma viene de la mano de Swift 1.2, principal responsable de un salto cualitativo muy importante en el rendimiento del sistema.

El primero y más importante cambio es que con iOS 8.3 se abrirá un programa de betas públicas para usuarios que no sean desarrolladores (al igual que existe ahora mismo con OS X) con el fin de tener una masa de población aun mayor para probar el sistema. Está claro que los desarrolladores no servimos para probar a nivel usuario, porque además no nos interesa. Lo que nos interesa es explotarlo a nivel de programación y desarrollo. Por lo tanto, es un inteligente paso por parte de Apple el abrir las pruebas a un conjunto de usuarios que sí van a probar lo que a ellos les interesa que prueben.

Swift 1.2 Performance

Pero el segundo cambio es Swift 1.2, porque gran parte del núcleo del sistema se ha recodificado en Swift y se ha compilado con las nuevas versiones del compilador LLVM. Los rendimientos que muestra la nueva versión contra la antigua es abismal y Apple parece haber dado con la tecla para explotar aun más la potencia del sistema. Con Swift 1.2 y una serie de optimizaciones importantes como la gestión de hilos, tratamiento de datos, re-codificación de la gestión de tipos desde 0 y mucho más, Apple ha conseguido romper con esa imagen de enlentecimiento en sistemas más antiguos y aumentar varios puntos la estabilidad y eficiencia de su sistema.

Actualmente, trabajar con iOS 8.3 Beta 2 supone tener la sensación que uno trabaja con una versión superior a la 8.1.3 actual para todo el público. Trabajar con Swift 1.2 Beta es más estable, mejor y más rápido que con la 1.1. Xcode 6.3 Beta 2 da mayor seguridad y estabilidad que la actual 6.1.1. Llevo probando betas casi desde iOS 3 y les puedo asegurar que es la primera vez que una beta da mayor sensación de acabado y fiabilidad que la actual versión final.

La optimización de flujos de código es una realidad más que latente, y la progresiva conversión de todas las APIs del sistema de Objective-C a Swift no hará sino aumentar el rendimiento y eficacia del sistema y sus componentes.

iOS 8.4

Esta versión, traería aun más correcciones y proporcionaría sobre el mes de mayo (antes de la WWDC de junio) una versión estable y funcional para todos los dispositivos. Integraría así mismo el servicio de música en streaming derivado de Beats Music, como parte importante del sistema.

iOS 8.4 es el paso final de estabilidad y funcionamiento que todos los actuales dispositivos necesitan y la preparación para el siguiente paso. Un paso en que Apple tendrá un mantenimiento de errores de esta versión en el tiempo para dar soporte a los dispositivos que actualmente no tienen un procesador de 64 bits y sí soportan iOS 8 como el iPhone 4s, iPhone 5, iPad 2, iPad Mini y iPad Retina 3/4. ¿Por qué?

iOS 9, sistema operativo en 64 bits nativo

Porque en junio llegará la beta de iOS 9, solo disponible para iPhone 5s en adelante, así como iPad Air y Mini Retina en adelante. Un sistema operativo en 64 bits, solo, y que llegará de la mano de importantes mejoras de rendimiento como antesala del lanzamiento del iPad Pro de 12,2″ (o iPad Folio como me gusta llamarlo a mi).

A partir de aquí, entramos en un terreno donde estoy especulando en base al conocimiento actual del sistema y su estructura interna así como evolución. Una evolución que sigo con detenimiento, trabajando en el día a día, desde iOS 3 hace casi 5 años.

iOS 9

Sin contar el rumoreado cambio a una interfaz circular similar al Apple Watch, iOS 9 aportaría un nuevo sistema de desarrollo dual, donde (si queremos) podríamos generar el binario para iOS 8 y 9 (32 y 64 bits) por separado para cada dispositivo. Una app para iOS 9 incluiría solo el código en 64 bits mientras que iOS 8 sería solo en 32 bits, con lo que obligaría a todos los dispositivos de 64 bits a actualizar para buscar ese extra de rendimiento y funcionalidad.

El objetivo es conseguir que iOS empiece a disponer de aplicaciones de escritorio reales y no versiones móviles. Todo con el objetivo que el iPad Pro se surta, por ejemplo, de una versión de Photoshop de escritorio (aunque se ejecute en iOS) y que al estar solo soportado en iOS 9, solo aquellos dispositivos con la potencia suficiente (con procesadores A7 en adelante) tengan acceso a esas nuevas aplicaciones.

Lo que Apple incorporará también en iOS 9 será la posibilidad de las apps universales iOS/OS X, donde un mismo desarrollo puede ser ejecutado en OS X 10.11 e iOS 9, con lo que conseguirá acercarse al objetivo que también persigue Microsoft: que la frontera entre las aplicaciones de escritorio y móvil desaparezca y que al final usar un ordenador o una tableta o smartphone sea solo cuestión de comodidad y portabilidad y no (como hasta ahora) del hecho que las aplicaciones de móvil y tabletas son versiones “junior” de las versiones de escritorio. Esto pasará a la historia e iOS 9 es el primer paso para ello, con el objetivo de competir cara a cara con Microsoft y su Windows 10, además de adaptarse a esa universalización que suponen el siguiente paso del desarrollo y los sistemas operativos.

Xcode Game, un nuevo Xcode solo para juegos

Como ya comentamos, Unreal Engine 4, Unity3D 5 e incluso Source 2 (de Valve, creadores de Steam) han pasado a ser middlewares gratuitos. Los 3 son entornos integrados de creación de videojuegos, que incluyen editores de escenas, de objetos, de código… una solución todo en uno para desarrollar juegos 2D y 3D. Pues bien, prepárense para ver la luz de una nueva aplicación por parte de Apple: su motor de creación de juegos.

Actualmente Xcode permite crear apps y juegos e incluye importantes funciones en su interfaz para crearlos, como editores de escenas, previsualizaciones en tiempo real incluyendo físicas de objetos y de objetos 3D, gestión de atlas de texturas, editores de partículas… El futuro es que Xcode se quede con toda la parte de apps y uso de UIKit, el futuro UXKit y el desarrollo de aplicaciones y se lance un nuevo Xcode que sería el Unity o Unreal de la propia Apple.

SceneKit

Es el paso lógico y desconozco si verá la luz con iOS 9. Incluso es probable que el retraso de ese famoso AppleTV con juegos esté provocado por la evolución de esta nueva herramienta. Un IDE que incorporaría todas las técnicas de desarrollo en una sola: SpriteKit, SceneKit, Metal, soporte de objetos y texturas 2D y 3D, editor de objetos, de código, partículas, entornos de prueba en tiempo real, gestión y edición de escenas, texturas y sprites, creación de binarios adaptados en tiempo real a cada dispositivo con solo suplir una versión de las texturas o gráficos tanto en 2D como 3D, editor de sonido integrado, control de líneas de tiempo, integración de lenguajes visuales de flujo similares a Blueprint de Unreal Engine…

Hablamos de Apple, la empresa que ha revolucionado el mercado de los videojuegos llevando el desarrollo independiente a la primera línea. Una empresa que ya tiene sus propios frameworks y herramientas de desarrollo de juegos al alcance de la mano. El siguiente paso es más que obvio, ¿no? El cuando, es donde no lo tenemos claro. Pero podría ser que viéramos una beta de esta nueva herramienta para el próximo WWDC en junio. Si no, no tardará mucho más en llegar porque es el momento y por eso Epic Games ha movido ficha (y Unity y Valve han ido detrás). Porque ellos, que trabajan mano a mano con Apple en muchos aspectos y fueron los responsables que se permitieran publicar desarrollos realizados en herramientas de terceros y con otros lenguajes que no fueran Objective-C, sí saben lo que tiene preparado Apple. Y ante eso, el mejor paso es dar su herramienta gratis y anticipar los pasos del futuro modelo de mercado que se avecina.

Nos vemos el lunes

Volvamos al presente: el lunes 9 a las 18 horas, presentación del Apple Watch, nuevos MacBook Air, nuevo MacBook Air Retina e iOS 8.2. Por supuesto, podréis seguirlo con nosotros en la cobertura en tiempo real que haremos y en nuestro resumen detallado posterior. Hasta entonces, seguid aprendiendo que se aproximan tiempos maravillosos para el desarrollo independientes y vosotros, todos, sois la llave de él. Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

El problema de la formación tecnológica

El problema de la formación tecnológica

Aprender mientras trabajamos en un proyecto. Uno de los mayores errores que se cometen hoy día en el mundo tecnológico. Al final, los responsables de proyectos hacen lo que pueden con lo poco que tienen y muchas veces las cosas funcionan "casi por casualidad". Una buena formación es esencial, tanto contratada como dar al empleado el tiempo necesario para conseguir la formación por sí mismo. Analizamos este problema presente en el mundo laboral tecnológico hoy día.