Home » Opinión » Apple abandona el Mac… o no
Apple abandona el Mac... o no

Apple abandona el Mac… o no

Ayer día 20 de diciembre de 2016, Mark Gurman, el conocido analista tecnológico poseedor de una bola de cristal con cámaras ocultas en sitios estratégicos de Apple, lanzó un artículo en Bloomberg con una serie de datos reveladores sobre el futuro del Mac. Y como es lógico, saltaron las alarmas.

En el artículo, Gurman asegura que sus fuentes internas en Apple le confirman que se está dejando de prestar atención al Mac (cosa que es evidente para muchos). El panorama que plantea es desolador, donde el equipo de los Mac ha perdido importancia de cara al grupo de diseño industrial comandado por Jony Ive, así como frente al equipo de software de la compañía. A pesar que Apple no ha querido hacer declaraciones oficiales, Gurman asegura que la compañía ha priorizado el iPhone sobre todo y ha re-organizado el departamento de ingeniería de software de forma que ya NO existe un equipo de desarrollo dedicado al Mac (a su sistema operativo). Actualmente solo hay un equipo, donde la mayoría de los integrantes provienen de iOS desde un primer momento y no del Mac, haciendo que la importancia del iPhone y el iPad supere al Mac de cara al desarrollo en la compañía.

Gurman asegura que 2017 solo verá la salida de una pequeña actualización de los iMac con nuevos procesadores Kaby Lake y GPUs AMD de nueva generación, así como una pequeña renovación (todo para primavera) del MacBook de 12″ y los nuevos MacBook Pro. De esta forma, parece que el MacBook Air quedaría en el olvido (cosa que ya imaginábamos), así como el Mac Mini o el Mac Pro.

Si repasamos la situación, actualmente el iPhone y el iPad suponen el 75% del volumen de negocio de la compañía, mientras que el Mac representa “solo” el 10%. Y está claro que Apple, ahora más que nunca (y como ya le sucedió en la etapa sin Steve Jobs) es una compañía de beneficios y no de innovación. Siguen haciendo los mejores productos, pero ya no son los únicos que los hacen y tienen el peligro que otros son los que innovan y ellos van a la zaga. Esto plantea una situación, cuanto menos, inquietante.

El futuro de los Mac

Sin duda, la situación tal como la plantea Gurman es desalentadora, pero desde mi experiencia y tal como veo la evolución del mercado no es todo tan negro como parece. Lo que es innegable, a mi parecer, es que Apple está dando menos importancia a los Mac y esto es algo que cualquiera que haya mirado en los últimos meses la línea de ordenadores a la venta, se ha podido dar cuenta.

Pero existen dos puntos muy importantes de evolución que, obviamente, nadie comenta pero que son una realidad innegable que subyace a la noticia de la desaparición del equipo de desarrollo de macOS: la fusión de ambos sistemas está próxima. Pero antes de que salten las alarmas, hemos de calmar aguas: macOS seguirá siendo lo que es y no se convertirá en iOS. Como ya hemos dicho muchas veces desde este pequeño rincón del mundo, el futuro vendrá de la mano de la fusión de las plataformas de desarrollo, donde cada sistema seguirá conservando su particular identidad y funcionamiento.

¿Qué significa esto? Es una necesaria evolución de un sistema como el Mac que no ha visto cambios en su estructura de desarrollo desde el año 2001 con la salida de OS X y que, en la necesaria retrocompatibilidad, no hace demasiado que seguía arrastrando tecnologías obsoletas de la mano de Carbon (API que permitía el funcionamiento de apps macOS 8 y 9 en OS X). Actualmente macOS está lo suficientemente evolucionado como sistema como para considerarse que es un producto maduro y que puede entrar en fase correctiva pero no evolutiva. Y llegado a ese punto, es cuando las evoluciones se hacen más necesarias a un nuevo paradigma: el de la fusión de las plataformas de desarrollo.

Cocoa Universal

No sabemos si se llamará Cocoa o tendrá otro nombre pero hoy día no tiene sentido alguno que cuando queremos hacer una app para tvOS usemos Cocoa Touch y librerías como UIKit (o TVMLKit si preferimos), cuando vamos a hacer una app para watchOS usemos Cocoa Touch (UIKit) y si hacemos una app para iOS también la misma combinación. Pero si queremos hacer una app para macOS, entonces no. Debemos usar Cocoa (AppKit) y otras herramientas diferentes para la construcción de interfaces. Siendo 4 sistemas de Apple, ¿por qué dejar fuera del ciclo de desarrollo uno de ellos? No tiene sentido alguno.

Si yo, hoy día, quiero desarrollar un videojuego con SpriteKit, no tengo problema. Hago un solo desarrollo, una sola construcción, una sola escena, un solo código… y este se adapta a los 4 sistemas. De hecho, el propio Xcode tiene una sección para desarrollo cruzado o cross-platform donde podemos crear un juego para todos los sistemas en un solo proyecto y código. ¿Por qué no puedo hacer lo mismo con las apps?

Xcode Cross-Platform

La respuesta ahora mismo es obvia: los elementos de Cocoa Touch están preparados para un entorno táctil y no de ratón y puntero. Es correcto. Y ahora miren la app de Fotos del Mac, desarrollada con la librería privada de Apple UXKit, un nuevo framework visual. ¿A que se maneja bien con teclado y ratón? Pues está construida sobre una evolución de UIKit que usa vistas de colección de iOS en el Mac, así como vistas de tabla compuestas con vistas apiladas dentro de ella. Todo usando elementos de iOS.

Si una interfaz es capaz de adaptarse al iPad o al iPhone a través del auto-layout, ¿qué le impide a la hora de desarrollar para Mac que los botones, celdas o cualquier otro tipo de elementos visual cambien su look & feel a uno más de escritorio sin perder la entidad que tienen?

Photos del Mac e iOS

La lógica evolución

Lo que tenemos que entender es que el hecho de que ya no exista un equipo del Mac en desarrollo es obvio y lógico. En breve no habrá apps de iWork para Mac o iOS, serán el mismo binario que se ejecutará en cualquiera de los dos sistemas e incluso podremos tener elementos de interfaz que aparezcan en Mac y no en iOS (como sucede ahora con iPad y iPhone en interfaz partida). Ambos evolucionarán de la mano como un mismo proyecto, y este será el primer paso para el resto de apps como Final Cut Pro X, Logic Pro X y cualquier otra app que se desarrolle o adapte a esta nueva librería, sea o no de Apple.

¿Cuál es la consecuencia de todo esto? La desaparición del concepto ordenador tal como lo conocemos. Borrar la línea que separa teléfonos, tabletas u ordenadores. El futuro es la pantalla. Si trabajamos con una pantalla pequeña (smartphone) tendremos una experiencia, si es una tableta otra (también táctil) y si usamos una pantalla grande usaremos nuestras apps con puntero y ratón. Los móviles con Windows 10 Phone como el Nokia 935 ya son capaces de hacer esto y usar un entorno de escritorio al ser conectados a una pantalla.

Microsoft Lumia 935

Por lo tanto el futuro es que tendremos un dispositivo y múltiples experiencias en función del tamaño de la pantalla que usemos. Es hacia donde se dirige Microsoft inexorablemente, y Apple no va a ser menos. Como ya dijimos en uno de nuestros últimos podcasts, donde repasamos lo que podría dar de sí 2017, la evolución de los Mac (la próxima) será usar procesadores ARM fabricados por Apple con la suficiente potencia y binarios universales para el trabajo más común y normal. Un cambio que obligará a los desarrolladores a optimizar su software.

Pero el siguiente paso es que el Mac con el que trabajemos sea nuestro iPhone o iPad conectado a una pantalla más grande donde usemos teclado y ratón/trackpad inalámbrico que se conectará por igual a todos los dispositivos (como ya lo hacen hoy los AirPods). Y tendremos nuestro puntero, nuestro ratón, nuestro Finder… todo lo que tenemos en macOS. Y las apps hechas en Cocoa Universal funcionando a pleno rendimiento y las que no se adapten aun, funcionando con emulación de hardware y software para no perder absolutamente nada, sean ARM o x86. Será indiferente.

El futuro ha empezado a cambiar, ¿estás preparado para ello?. Os invitamos a oír nuestro episodio de hace una semana para que os hagáis una idea de cómo podrá ser el futuro en el próximo 2017 o a partir de él. Un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Phil Schiller - App Store

Mantener un desarrollo con el precio que se pagó hace años

Analizamos y opinamos sobre el difícil modelo de mantener una app con el cobro realizado en el pasado y las últimas opiniones de Phil Schiller, responsable de marketing de Apple. Opinamos sobre la difícil situación de mantener un producto vivo cuando ya se cobró por él y el usuario no tiene la percepción que debería pagar de nuevo e incluso periódicamente. Un debate abierto para opinar.

  • Enrique Condo

    Grandísimo post!! Enhorabuena!!

  • kr1

    y pondrán gráficas en condiciones?? Yo lo que veo es que en hardware se están quedando atrás.