Home » Noticias » Xcode 8 permitirá seguir usando Swift 2

Xcode 8 permitirá seguir usando Swift 2

Una de las preguntas más recurrentes en los últimos días, con el inminente inicio de la WWDC (ya iniciada) ha sido sobre Swift 3 y el futuro del lenguaje. Es normal pensar que la gente que ahora quiere entrar en el mundo de Swift sufre la duda de si merecerá la pena empezar ahora o si hay que esperar a Swift 3. También, quien ya lleva un recorrido, se pregunta si su camino mereció la pena si todo va a cambiar pronto. Todo esto, porque (como ya hemos comentado anteriormente), Swift 3 no es compatible en compilación con Swift 2 y no podremos trabajar con el mismo código.

Lo primero que hemos de recordar, es que Swift 2 tampoco fue compatible con Swift 1 en compilación. Pero sí es cierto que los cambios que ahora se avecinan son más importantes ya que pretenden cambiar gran parte de la nomenclatura de las clases de fundación del lenguaje (que hasta ahora estaban basadas en Objective-C) para conseguir una versión del lenguaje más independiente y de mejor calidad. Además, algunos objetos básicos de Cocoa también cambiarán. El objetivo de Apple es conseguir una versión de Swift 3 que sea la base para que, a partir de ahí, se pueda evolucionar el lenguaje sin suponer más grandes cambios en el mismo, pero creando su propia identidad que aproveche todo su potencial sin perder la compatibilidad con Objective-C.

El lanzamiento de Xcode 8 Beta (ya disponible para descarga) ha liberado algunas dudas al respecto, viendo claramente cómo Apple entiende la situación. Aprovechando la facilidad que ya incorporó Xcode 7 para elegir el toolchain (la versión del lenguaje a usar para compilación) con que queríamos trabajar, Xcode 8 va a permitir usar Swift 2, incluso para enviar apps a la App Store. En ningún momento obligará a usar Swift 3 salvo por decisión nuestra propia a nivel estratégico.

Por lo tanto, no estamos obligados a sumarnos al cambio. Y para ello Apple ha creado una nueva versión Swift 2.3 que servirá como puente entre versiones pues será compatible con los cambios que han tenido que realizar para adaptarse a Swift 3, pero no cambiará la nomenclatura y el código. Solo serán necesarios pequeños cambios que un asistente podrá hacer por nosotros, como pasar algunos parámetros o valores a opcionales y poco más.

Xcode 8 - Swift 2.3

El funcionamiento es simple: si abrimos un proyecto en Swift 2.2 se nos instará a migrarlo a la versión 2.3 y esta funcionará durante un tiempo aun no determinado sin más cambios. Como hemos dicho, no será necesario migrar a Swift 3. No obstante, en alguna versión futura de Xcode se eliminará este soporte y habrá que migrar, pero desde luego no inmediatamente permitiéndonos establecer nuestra estrategia a la hora de cambiar.

Si finalmente decidimos cambiar, el asistente hará la mayoría del trabajo por nosotros porque los cambios en la nomenclatura han sido incorporados en la especificación de Objective-C, como puente entre lenguajes, de forma que podemos garantizar que el 99% del código no necesitará casi transformación alguna y se hará automáticamente.

Por lo tanto, podemos estar tranquilos, aprender la versión 3 a nuestro ritmo y adaptarnos. También hemos de pensar que el mayor cambio es en nomenclaturas, pero la estructura y forma en que Swift funciona no cambia, por lo que el “trauma”, les garantizo, no será tal y el cambio se hará casi sin que se den cuenta.

Mientras, hablando de “Aprendiendo Swift 2”, pronto tendremos la última actualización adaptada a la versión 2.2 (la última oficial que acompaña a Xcode 7) y cuando Apple publique oficialmente Swift 3 (que aun está en beta) habrá una nueva actualización. Así que tranquilidad, que los cambios son buenos y Apple ha hecho bien su trabajo. Y si pueden, bájense Xcode 8, prueben y experimenten: es la mejor forma de aprender. Hasta la próxima y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Files Banner

¡BOOM! Se filtra el gestor oficial de archivos de Apple: Files

A solo una horas de comenzar la WWDC, se filtra en el App Store durante unos minutos la app Files, gestor oficial de archivos para iOS 11. Analizamos cómo podría iOS 11 incorporar la gestión de archivos, que el hecho de cómo y dónde está publicada nos da mucha información de lo que Apple piensa hacer con este demandado servicio para sus dispositivos iOS.