Home » Noticias » Apple lanza Xcode 6.3 Beta 3 y estrena nuevo formato de playground
Xcode 6.3 Beta 3

Apple lanza Xcode 6.3 Beta 3 y estrena nuevo formato de playground

Son tiempos de mucho movimiento. No solo hemos disfrutado esta misma semana de una presentación tan interesante como criticada por muchos que no han comprendido el alcance, concepto y objetivo de los productos presentados, si no que a nivel de desarrollo hemos tenido importantes e interesantes novedades.

Se ha lanzado la versión de final de iOS 8.2, la implementación final de WatchKit, el levantamiento del NDA (el acuerdo de confidencialidad) sobre todo lo relacionado con WatchKit y el desarrollo del Apple Watch, la posibilidad de poder empezar a enviar a revisión apps que incluyan glances, notificaciones interactivas o watch apps para el nuevo reloj, el lanzamiento de ResearchKit destinado a investigación científica que ha conseguido un éxito sin precedentes en los estudios de investigación médica y ahora el lanzamiento de la beta 3 de Xcode 6.3, iOS 8.3 y OS X 10.10.3.

Playground con recursos

El nuevo Xcode 6.3 Beta 3 no incorpora muchas novedades a nivel de Swift, pero sí lo hace en depurar errores, mejorar rendimiento o solventar errores como cuelgues inesperados del entorno relacionados con la gestión de código y versiones. Una curiosa novedad es el soporte de los nuevos trackpad con sensor de presión de los nuevos MacBook y el renovado MacBook Pro Retina de 13″ para los objetos NSButton y NSSegmentedControl, aunque solo funcionarán si tenemos instalado OS X 10.10.3 Beta 3.

El cambio más importante ha venido de la mano de una ampliación de funcionalidad de los playground, como continuación de los cambios introducidos en la beta 2.

Se ha creado un nuevo formato de archivo que permite incorporar archivos y recursos al mismo, como imágenes u incluso otros ficheros de Swift. Si vamos a View -> Navigators -> Show Project Navigator (o pulsamos CMD+1) se abrirá el nuevo explorador de proyecto de Playground donde veremos toda la estructura de archivos del mismo, información que hasta ahora no era accesible ni manipulable desde el propio Xcode.

Podemos coger una imagen o cualquier tipo de recurso, arrastrar y soltar a Resources, y automáticamente estará disponible para usar en el playground.

Playground Xcode 6.3 Beta 3

También existe una nueva carpeta llamada Sources donde existe un nuevo archivo SupportCode.swift. Dicho archivo nos permite incluir funciones o cualquier tipo de código existente al playground pero como recurso de código auxiliar. Este contenido será compilado también y podremos usarlo en nuestro playground principal. Además, si tenemos otros ficheros Swift que incorporen clases o cualquier tipo de código que queramos usar, podemos arrastrar y soltar a dicha carpeta y automáticamente se compilarán junto a nuestro playground y podremos usarlo.

Esta función es especialmente útil cuando queremos prototipar o probar cualquier tipo de funcionalidad que parte de clases o código que ya tengamos hechos, pero sin obligarnos a copiar y pegar todo el código en el playground en sí. Solo es arrastrar el correspondiente archivo .swift y podremos empezar a probar todo lo que este implemente.

Para usar estas nuevas funciones, tendremos que haber convertido nuestro playground al nuevo formato con la opción incorporada de menú: Editor > Upgrade Playground. Y si tienes dudas sobre los playground, consulta nuestra guía al respecto.

Mejoras en el depurador

Otra interesante incorporación de esta nueva beta es que ahora en LLDB, tanto desde Xcode como desde REPL, podremos importar frameworks para usarlos en el código que queramos inyectar. Cuando parseamos una expresión, podemos incorporar y usar un import tal cual.

De esta forma, podemos obtener mensajes de error más precisos o eliminar errores de inferencia de tipos.

Nuevo modo de mapeo

Uno de los pocos cambios o incorporaciones en Swift es el de el método .flatmap, que permite crear mapas de una sola dimensión sobre un dato dado de varias dimensiones. De esta forma podemos listar, por ejemplo, varios arrays en una lista.

Programa público de beta en iOS

El programa público de beta para OS X existe ya desde hace meses y está resultando de mucha ayuda para Apple, a la hora de depurar y encontrar posibles errores en el sistema operativo de escritorio. Por este motivo, con esta nueva versión iOS 8.3 Beta 3 se ha abierto también el programa de Beta, como ya anunciamos, pasando a llamarse el programa Apple Beta Software Program.

iOS 8.3 Beta Pública

De esta forma, cualquiera de los usuarios que ya formara parte del programa podrá acceder a bajar e instalarse la nueva beta 3 de iOS 8.3 y servir de beta tester para Apple. Solo hay que apuntarse en la página oficial. Y no, si tenemos un Apple ID que ya forma del programa de desarrollador oficial de iOS, la opción de este no nos aparecerá.

Sin duda, como hemos comentado, estamos en un trabajo continuo y novedades, sin olvidar que cada vez se acerca más el momento en que Apple anunciará la Conferencia Mundial de Desarrolladores de este año, a primeros de junio. Seguiremos informando y hasta entonces Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Portada Vídeo News

Apple Coding News llega a YouTube

Los boletines de noticias de Apple Coding llegan a YouTube. Descúbrelos y disfruta la mejor forma de seguirnos y estar al día. La más completa. Una forma única de no solo oír las noticias del mundo del desarrollo como nadie más te las cuenta, también podrás descubrir todos los detalles detrás con el apoyo visual del formato que solo YouTube permite. Una nueva experiencia Apple Coding.