Home » Noticias » Xamarin pasa a ser gratuito y código abierto en Windows y Mac
Xamarin Free

Xamarin pasa a ser gratuito y código abierto en Windows y Mac

Desde el 30 de marzo al 1 de abril, en el centro Moscone de San Francisco, Microsoft celebra la primera gran convención para desarrolladores del año: Build/2016. En ella, los de Redmond han presentado algunas cosas muy interesantes que muestran su enorme experiencia en el mundo del desarrollo, y cómo la innovación en los últimos años procede de sus laboratorios en mayor parte.

Algunas de las cosas que han presentado para la comunidad de desarrolladores son la posibilidad de poder utilizar una consola Xbox One como kit de desarrollo para apps o juegos, utilizar la voz como interfaz de usuario a través del uso del lenguaje natural, un framework dedicado al stylus de las tabletas Surface (Windows Ink), una librería que permite crear bots o la incorporación a Windows del bash de Linux gracias a un acuerdo con Canonical (responsables de Ubuntu).

Sin embargo, una de las noticias bomba a nivel de desarrollo ha sido la que os comentamos ahora: Xamarin, la conocida librería multiplataforma basada en .NET que permite realizar apps con un solo desarrollo en iOS, Android y Windows, pasa a ser gratuita y de código abierto para todos los usuarios.

Este paso, lógico por otro lado, es la consecuencia de que Microsoft comprara la compañía fundada por Nat Friedman, Miguel de Icaza y Joseph Hill en febrero de este mismo año. Tras varios intentos por conseguir facilitar que los desarrolladores que hagan apps para iOS y Android (los dos sistemas predominantes) también las lancen para la nueva plataforma Windows Universal de Microsoft, han tirado por la calle de en medio y han puesto al alcance de cualquier desarrollador la posibilidad de crear apps con esta herramienta que a partir de hoy forma parte integral de Visual Studio 2015 Update 2. Pero no solo eso, si no que la herramienta para Mac, Xamarin Studio también se convierte en gratuita.

Xamarin Visual Studio

Si desarrollamos en Windows, Xamarin vendrá de serie con todas las versiones de Visual Studio 2015 Update 2, incluida la gratuita Community Edition, y las de pago Professional y Enterprise. De esta forma, no solo podremos desarrollar apps nativas para Windows, si no que el mismo desarrollo nos servirá para iOS y Android (o al revés, que es lo que al final persigue Microsoft con este movimiento).

El modelo de negocio de Microsoft para Xamarin es el mismo que en Visual Studio 2015, y este se aplica a Xamarin Studio para Mac con las mismas condiciones que Visual Studio 2015 Community Edition. Esto quiere decir que si somos equipos de desarrollo pequeños (de hasta 5 personas), estudiantes o desarrolladores de sistemas independientes, la herramienta es completamente gratuita para nosotros.

Xamarin Precios

Pero si somos desarrolladores profesionales que igualmente tienen equipos pequeños o desarrolladores independientes, pero nuestras necesidades requieren suscripciones a la nube de Microsoft sin restricciones de uso y una serie de beneficios adicionales, tendremos que ponernos en contacto con los responsables comerciales de Microsoft para adquirir la versión Professional o Enterprise, según el caso. En Mac, no hay otra opción más que la gratuita equivalente a la Community Edition de Visual Studio 2015.

Pero la cosa no acaba ahí, porque Xamarin por otro lado pasa a ser de código abierto, lo que le permitirá evolucionar más y mejor la herramienta con la ayuda de la comunidad de desarrolladores. Y además, Microsoft ha incorporado a tres nuevas compañías dentro de la fundación .NET, que cooperarán en el proyecto de la misma: Unity, Jet Brains y Red Hat.

.NET Foundation

Con esto, Microsoft continua hacia su confeso objetivo (así lo ha dejado claro en la conferencia Build/2016) que Windows 10 se convierta en el sistema de desarrollo multiplataforma de todos los desarrolladores, con lo que daría igual el sistema para el que quisieras desarrollar, que Windows te serviría igualmente. Es un hecho que actualmente, lo más parecido a esto es Mac OS X (o como según dicen algunos rumores, el futuro rebautizado macOS).

Personalmente no soy amigo del uso de frameworks de terceros para la creación de apps, principalmente porque estos tardan bastante en heredar las nuevas características que incorporan las últimas versiones de los sistemas y porque los elementos de interface, al tener que ser comunes a los tres sistemas, pierden calidad, experiencia de usuario, imagen… soy más amigo de hacer versiones nativas para ofrecer una experiencia integrada, pero no podemos negar que Xamarin es el gran jugador de los frameworks multiplataforma de apps, y que esta posibilidad se antoja muy interesante para muchos.

Así, que pueden bajar desde ya la nueva versión Visual Studio 2015 Update 2 para Windows 10 o Xamarin Studio para Mac y comenzar a desarrollar sus apps en C# con esta herramienta.

Xamarin Studio para Mac | Página de descarga
Visual Studio 2015 | Página de descarga

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

App Store Review Guidelines iOS 11

Cambios en las normas del App Store en iOS 11

Todos sabemos cómo son las normas del App Store (o deberíamos saberlas) y la importancia …