Noticias

Vulkan, la API gráfica, llega a iOS y macOS gracias a Valve y otros socios

Valve (responsables de Steam), LunarG y The Brenwill Workshop han creado un driver llamado MoltenVK que conecta la API de Vulkan con Metal para conseguir un rendimiento nunca visto hasta ahora en juegos y gráficos abiertos en macOS o iOS

Resumen del artículo

  • Gracias al esfuerzo de varias compañías entre las que se encuentra Valve, a partír de hoy las plataformas de Apple tienen soporte de la API gráfica abierta Vulkan. Tanto en macOS como iOS y con un aumentos de rendimiento frente a desarrollos pasados con OpenGL muy importantes. Contamos todos los detalles.

Ya hemos hablado en el pasado de Vulkan e incluso le dedicamos un análisis como futuro de las APIs gráficas de alto nivel. OpenGL es el estándar actual, pero este tiene un peso específico muy alto para cualquier hardware gráfico y por lo tanto su rendimiento no es el más óptimo. Por ese motivo Apple creó su propia librería gráfica pegada al hardware, Metal, y por eso Windows usa DirectX.

Pero AMD, en un gesto por la comunidad abierta, creó una nueva librería que cedió a la comunidad y que actualmente está gestionada por The Kronos Group, un consorcio conformado por los más importantes desarrolladores de software de videojuegos o gráficos como Adobe, Google, AMD, nVidia, Epic Games, Nintendo o Electronic Arts.

Lo que está claro es que la comunidad persigue crear usar un estándar que no esté pegado a un único ecosistema, como el caso de Metal o DirectX. Y por este motivo, lo que han hecho es usar las implementaciones de los sistemas para poner Vulkan sobre estas, con lo que no solo consiguen un gran rendimiento y absoluta compatibilidad, también ampliar y poner al nivel de las APIs nativas esta iniciativa multi-plataforma.

Para conseguir esto, hoy se ha liberado un nuevo controlador llamado MoltenVK, que además ha sido liberado como código abierto por The Brenwill Workshop, que se encarga de conectar las capas de Metal en macOS y en iOS con la API de Vulkan, con el objetivo de conseguir un rendimiento multiplataforma como no se había visto hasta ahora. Y sin instalar ningún software adicional ni contar con la intervención de Apple en ningún momento del desarrollo.

El controlador MoltenVK se encarga de conectar las capas de Metal en macOS y en iOS con la API de Vulkan, con el objetivo de conseguir un rendimiento multiplataforma como no se había visto hasta ahora.


En las pruebas de este nuevo driver un juego como DOTA 2 ha demostrado mejorar en un Mac en más de un 50% su rendimiento, como podemos ver en el vídeo bajo estas líneas.

Según palabras de Pierre-Loup Griffais, desarrollador en Valve:

“Hemos realizado un número importante de cargas de producción usando las herramientas de Vulkan en Mac, incluyendo Dota 2 que ahora funciona un 50% más rápido que en la versión nativa con OpenGL. Estos esfuerzos tienen como objetivo reducir los costes de desarrollo y portabilidad para cualquier desarrollador que quiera soportar múltiples plataformas”

La librería MoltenVK se encarga de traducir las llamadas internas del subconjunto de instrucciones de Vulkan a las llamadas internas de Metal 2 en iOS y macOS, usando además un motor de código abierto llamado SPIRV-Cross, que le permite traducir los shaders de Vulkan al formato nativo de Metal. MoltenVK ha sido liberado completamente y es gratuito y sin ningún de coste adicional, ni siquiera en uso comercial.

“Con MoltenVK, hemos trabajado muy duro para llevar una API basada en Vulkan a iOS y macOS, mientras mantenemos el rendimiento y las mejoras que necesita un desarrollador de videojuegos de hoy día” (Bill Hollings, presidente de The Brenwill Workshop)

También hoy se ha liberado la SDK libre LunarG para macOS, que permite a los desarrolladores construir, probar y depurar aplicaciones Vulkan en las plataformas de Apple. Esta SDK ofrece cargadores y validadores de capas que permiten a los desarrolladores comprobar que su uso de la API es correcta, con la promesa de incorporar muchas más funciones y herramientas en un futuro cercano con un ciclo evolutivo a la altura.

“Ejecutar aplicaciones Vulkan en las plataformas de Apple era la petición número uno de todos los desarrolladores hoy día, y con el lanzamiento que hemos hecho del runtime de MoltenVK y la SDK LunarG por fin esas capacidades se han hecho una realidad.” (Neil Trevett, VP de Nvidia y Presidente de The Kronos Group)

Sin duda es un paso muy importante para el desarrollo de videojuegos y aplicaciones gráficas para entornos Apple. Desde el hecho que motores como Unity o las herramientas de Adobe, que funcionan en modo de trabajo en OpenGL, y que pronto podrán mejorar ampliamente su rendimiento usando Vulkan. Sin olvidar toda una nueva generación de juegos triple A con enormes capacidades y a la altura de otras plataformas. Ya no solo para macOS, también para iOS obviamente. Sin duda se abre una puerta muy interesante en el desarrollo de alto nivel gráfico y videojuegos. Un saludo y Good Apple Coding.

Fuente
Vulkan Applications Enabled on Apple Platforms
Etiquetas

Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Artículos relacionados

Close
Close