Home » Noticias » Visual Studio para Mac disponible
Visual Studio para Mac

Visual Studio para Mac disponible

Visual Studio, el IDE de desarrollo de Microsoft, llega a macOS. Ayer mismo, Microsoft soltó oficialmente el bombazo que ha causado un gran revuelo en las redes a pesar de que ya se hubiera filtrado a través de una entrada en su magazine unos días antes, aunque fue retirada y vuelta a publicar. El IDE es perfectamente operativo para empezar a trabajar con él, pero es una versión previa y no final.

Los de Redmond han realizado un movimiento muy inteligente al permitir que desarrolladores de todo el mundo con equipos macOS tengan acceso directo a su IDE insignia, quizá con la esperanza de aumentar el número de aplicaciones existente para su sistema operativo y los ingresos provenientes de su integración con Azure, que en los últimos años es una de las fuentes de ingresos principales de la compañía. Anteriormente, dichos desarrolladores debían hacer uso de máquinas virtuales, máquinas dedicadas o Bootcamp, entre otros chanchullos, pero esa Era ha llegado a su fin. Tampoco será necesaria conversión o migración alguna para trabajar en proyectos entre equipos Windows y macOS conjuntamente. Incluso Visual Studio 2017 para Windows incluye un simulador de iOS, evitando así la necesidad de poseer un Mac a la hora de producir apps para el sistema de Apple. Quién nos lo iba a decir.

Entorno de trabajo Visual Studio para Mac
Entorno de trabajo Visual Studio para Mac.

Al igual que Xamarin Studio, la versión para Mac de Visual Studio está basada en el entorno de desarrollo integrado MonoDevelop, el cual es de código abierto y está siendo desarrollado activamente por Microsoft en C#. Además, cuenta con un modelo de extensibilidad que podemos usar para añadir funcionalidades que van desde simples comandos para el editor, hasta el desarrollo en nuevos lenguajes y tipos de proyectos (¿alguien ha dicho Swift?).

La experiencia de usuario está inspirada en Visual Studio, pero el IDE en su versión para Mac está diseñado para ser una aplicación nativa más de Sierra. Como era de esperar, el entorno de trabajo es altamente customizable y cambia automáticamente; dependiendo de si estamos programando, depurando o diseñando. Además, para todas esas veces en las que no es necesario crear un proyecto completo cuando queremos hacer realidad nuestras ideas, contamos también con una nueva versión de Visual Studio Code. Un potente editor de código fuente que ya presentó la compañía a finales de abril del año pasado y del que ya hablamos aquí.

Las cargas de trabajo principales para esta nueva versión de Visual Studio, serán el desarrollo de iOS nativo, el desarrollo para Android y Mac a través de Xamarin y el desarrollo de servidores a través de .NET Core con integración con Azure. Todo esto está impulsado por las últimas mejoras de productividad que vienen de la mano de C# 7 y la funcionalidad de F#. A su vez, cabe destacar que Visual Studio para Mac utiliza la misma plataforma de depurado usada por Xamarin o las aplicaciones .NET Core.

Visual Studio para Mac trae bajo el brazo funcionalidades muy aclamadas de su versión para Windows, como lo son el soporte de IntelliSense para hacerse cargo del autocompletado inteligente, la utilización de MSBuild como plataforma de compilación y el aprovechamiento de los bundles de TextMate utilizados de manera estándar en el mercado para realzar palabras clave de los lenguajes en el editor, entre otras. Las pruebas unitarias, por su parte, correrán a cargo de NUnit, conocido framework de código abierto para TDD para Microsoft .NET y Mono, aunque es posible añadir otros frameworks a través de extensiones.

Podremos usar de igual forma Xamarin.Forms para crear interfaces de usuario multiplataforma, teniendo acceso directo a los kits nativos de desarrollo de cada plataforma soportada cuando necesitemos más control y personalización en nuestras aplicaciones. Algo que ha parecido sorprender para bien a la comunidad de desarrolladores y que merece por tanto la pena mencionar, ha sido la posibilidad de obtener una preview en directo del diseño de sus aplicaciones móviles y una visión 3D de todas sus capas, aunque es una tecnología que Xcode utiliza desde hace ya tiempo.

Entorno de diseño junto con una preview directa en el simulador
Entorno de diseño junto con una preview directa en el simulador.

Podéis descargarlo gratuitamente desde su web oficial. El responsable del proyecto, Miguel de Icaza, habla de un interesante futuro con nuevas funciones para la versión final. Desde capacidades avanzadas de edición web al soporte de más lenguajes de programación a través del Server Language Protocol que integra el IDE. Visual Studio y Swift están un poco más cerca.

Si hace quince años se hubiera hecho una encuesta acerca de si la Microsoft de Steve Ballmer se lanzaría al mundo abierto como lo ha hecho en los últimos años, mi respuesta hubiera sido un claro y rotundo “NO”. Ahora mismo, al mando de Satya Nadella y con la reciente inclusión de Microsoft en la Fundación Linux (que Ballmer clasificó hace 15 años como un cáncer que contamina todo el software con basura hippie GPL), el nuevo rumbo de la compañía está claro: móvil, conectado, abierto y multiplataforma. La esencia de una compañía enfocada en el software.

Podéis dejar vuestros comentarios más abajo con vuestra opinión acerca de la última jugada por parte de Microsoft, qué problemas os ha resuelto en vuestro día a día como desarrolladores o cómo pensáis que acabará todo esto. Un abrazo y Good Apple Coding.

Acerca de Sandra Femenía

Otras recomendaciones

Unity 5.5 ya disponible

Unity lanza su versión 5.5 con importantes novedades como un gestor de código propio de Unity integrado en los servicios de la compañía en la nube, mejoras en las partículas, nuevas herramientas de animación y mucho más... descubre las novedades en nuestra noticia y baja ya la nueva versión si eres usuario de este popular motor de juegos.