Noticias
Tendencia

Unreal Studio combina AR y VR para revolucionar la experiencia de consumo

La nueva herramienta de Epic Games, basada en una aproximación centrada en servicios y experiencias con Unreal Engine, usa el iPad como elemento diferenciador para realidad aumentada

Resumen del artículo

  • Epic Games, responsables de Unreal Engine, lanzan una nueva herramienta llamada Unreal Studio y demuestran con un trabajo con la canadiense Shopify, como unir las experiencias de VR y AR para ir más allá de los videojuegos: ir hacia las apps. ARKit es una de las piezas fundamentales.

Los motores de desarrollo de videojuegos viven una época dorada más allá del mundo de los videojuegos. Una época donde se demuestra que su capacidad para crear entornos hiperrealistas en tiempo real, de una forma asequible para empresas y desarrolladores, en un paso adelante sin precedentes en la evolución tecnológica.

Por ejemplo, sus capacidades de generación de entornos y experiencias en tiempo real ha hecho que muchos cineastas usen sus sistemas para rodar películas que requieren captura de movimiento en tiempo real, por ejemplo. De esta forma, el director a través de un tablet puede ver a los personajes con la captura en tiempo real, el escenario y todo con una calidad de renderizado casi final que le da una idea mucho más clara de cómo rodar la película.

Uniendo AR y VR

Y este es solo un pequeño ejemplo: los motores de juegos se usan también, por ejemplo, para experiencias de info-arquitectura para representar espacios que aún no existen de forma virtual. Y esto proporciona formas de crear vídeos o incluso experiencias en realidad virtual. En cuanto a la realidad aumentada, y con el uso de la integración nativa que poseen Unity o Unreal con ARKit, también pueden proporcionar experiencias únicas, no solo a nivel de videojuegos si no educativas o incluso como la app IKEA Places que permite colocar virtualmente cualquier mueble de la tienda en nuestra casa y poder valorar cómo queda usando medidas reales en el espacio.

Y ahora, la empresa canadiense Shopify va más allá con una nueva experiencia que une realidad virtual y aumentada, con Unreal Engine y su nueva aplicación que ahora mismo está en beta llamada Unreal Studio. Con ella, gracias a la capacidad de generación de entornos, comunicación en red y creación de modelos (además del soporte de ARKit) permiten crear una experiencia de compra que va más allá de lo comentado en el caso IKEA.

Esta nueva experiencia, como podemos ver sobre estas líneas, permite a un comprador ver en su casa una estantería con elementos que puede interesarle comprar para, posteriormente, pedir ayuda y permitir que una persona desde otro lugar se ponga su casco de realidad virtual y su avatar entre en la experiencia de realidad aumentada. De esta forma, podrá hablarnos, interactuar con los objetos virtuales, colocarlos en superficies reales detectadas en nuestro entorno y darnos un asesoramiento de mayor calidad. Todo gracias a la unión de la experiencia de realidad virtual, realidad aumentada con ARKit y el uso de las capacidades del motor Unreal Engine.

Todo esto que hemos comentado es posible gracias a la nueva herramienta Unreal Studio que será lanzada oficialmente a finales de año, que crea un flujo sin precedentes de unión de herramientas para proyectos de info-arquitectura, comercialización, cinematografía y muchos más flujos de trabajo empresariales que permitirán ir más allá en las posibilidades tecnológicas.

Si a todo esto le unimos cosas tan impresionantes como el primer humano digital hiperrealista en tiempo real que han presentado en la última Game Developer Conference (sobre estas líneas la demostración), podríamos pensar que en pocos años podríamos tener experiencias de integración y atención al cliente que estarían en otro nivel. Además, el vendedor que nos atiende no ve nuestra casa, solo ve las representaciones de los planos detectados y los objetos virtuales que nosotros vemos. Todo en un mundo cerrado.

Sin duda, estamos ante una revolución silenciosa que nos augura un futuro excitante. Un saludo y Good Apple Coding.

Fuente
Designing a New VR Consumer Experience with Unreal Engine
Etiquetas

Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Artículos relacionados

Cerrar
Cerrar