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Unreal Corona Unity

Unreal Engine 4, Unity3D 5 y Corona SDK ahora gratuitos

Los videojuegos son el primer mercado de entretenimiento del mundo: ni el cine, ni la música, ni la literatura… ningún tipo de industria cultural mueve tanto dinero como el videojuego. Y esto es debido, en gran medida, al auge que han tendido en los últimos años con la aparición de miles de estudios y desarrolladores independientes que, con ingenio y alguna de las muchas herramientas disponibles en el mercado, crean grandes productos que compiten cara a cara con los grandes estudios.

Y con solo pocas horas de diferencia, hemos sufrido varios pasos importantes hacia adelante: Epic Games, Unity Technologies y Corona Labs, empresas responsables de tres de las soluciones más famosas de desarrollo de videojuegos, han hecho gratuitas sus correspondientes herramientas multi-plataforma: Unreal Engine 4, Unity 5 y Corona SDK.

Unreal Engine 4

El paso de Epic Games ha sido, nunca mejor dicho, épico. Unreal Engine 4 es un middleware o entorno de desarrollo (una aplicación en sí misma) que incluye dentro de ella todo lo necesario para desarrollar juegos 2D y 3D: editor de escenas, de objetos, de código, entorno de previsualización, motor de físicas, sistemas de animaciones, de iluminación, editor de sonido… Necesitaremos no obstante Visual Studio si trabajamos con Windows o Xcode si lo hacemos con OS X, para trabajar con el código C++ de las diferentes clases que incorpore el juego.

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La aplicación está disponible para OS X y Windows y los juegos que se creen en ella pueden ser generados para correr (con el mismo código e implementación) en iOS, OS X, Playstation 4, Xbox One, Linux, Android y HTML5. Además, la implementación para iOS soporta las nuevas librerías gráficas para procesadores de 64 bits de Apple, Metal, con lo que el rendimiento en los nuevos dispositivos como el iPhone 5s, 6 y 6 Plus o los iPad Air o iPad Mini con pantalla Retina, será aun mayor sin tener que aprender Metal ni ningún tipo de implementación nueva.

Todas las herramientas y complementos son libres de descarga y uso. Solo tenemos que crear un usuario en la web de Unreal Engine y descargar el entorno para nuestro sistema operativo. Además, si a nuestro usuario le asociamos nuestra cuenta de GitHub, nos invitarán a acceder a los repositorios privados para poder ver y descargar el código fuente completo en C++ tanto de la herramienta para Windows o Mac como la de los complementos que generan los binarios en los diferentes sistemas operativos.

¿Cuál es el truco? Bien, las herramientas son completamente gratuitas y el código fuente libre, pero publicar con ellas no en algunos casos. Si nuestro juego es gratuito y no vamos a monetizarlo en manera alguna, podemos publicar libremente sin coste alguno ni problema. Pero si el juego o producto generado va a obtener una monetización es cuando la cosa cambia: deberemos pagar un 5% del beneficio neto obtenido por el juego, a partir de los 3.000$ de beneficio.

Unreal Engine 4 IDE

Si lo pensamos fríamente, la condición es espectacularmente ventajosa ya que realmente el producto y la publicación siguen siendo gratuitos para nosotros. Nunca habremos de pagar por él. Simplemente, del dinero que ganemos con su uso, damos una pequeña parte en concepto de licencia. En el caso de un juego iOS de 2€, el 70% sería para nosotros, es decir, 1,4€. De esos 1,4€, habría que dar a Epic Games 0,07€ y tendríamos 1,33€ para nosotros. Decir que es un regalo, bajo nuestro prisma, es quedarse corto. El mismo baremo se usa si la monetización del producto se hace a través de publicidad.

Como ya hemos comentado, Unreal Engine (que es una herramienta compleja que requiere mucha práctica y tiempo para ser dominada) se programa en C++, unido al uso de los diferentes editores de cada una de las partes que componen el juego, desde escenas o personajes hasta el sonido. Juegos como la trilogía Infinity Blade de iOS o el próximo Batman Arkham Knight para Xbox One y PS4 están desarrollados con él, así que podéis haceros una idea de hasta dónde podremos llegar con esta herramienta profesional.

Para instalarlo, una vez registrados, se descargará la herramienta Epic Games Launcher donde tras poner nuestro usuario y contraseña registrados accederemos a toda la información de noticias, recursos de aprendizaje, tienda de complementos (o marketplace) y el acceso a la librería de todo lo que tenemos instalado o nuestros proyectos. El motor en sí no está instalado desde el principio, así que vamos a Library y veremos que tenemos una opción Engine Versions. Pulsamos en Add Versions y nos marcará la última 4.7.1 y un botón Install. Pulsamos, aceptamos la licencia de uso y se pondrá a descargar e instalar el motor.

Epic Games Launcher

Tras algo más de 3GB de descarga, podremos arrancar el motor, crear proyectos y empezar a probar y trabajar con el entorno. Os invitamos también a que le echéis un vistazo al Marketplace donde podremos adquirir complementos (assets) para los juegos o proyectos que queramos hacer como personajes, entornos, paquetes de shaders y multitud de elementos más (esto sí tienen un coste pues forman parte de un catálogo muy amplio, mucho generado por terceras personas). Se pueden adquirir, descargar y usar desde esta misma herramienta que lo integra todo.

Bajo estas líneas tenéis un vídeo que Epic Games ha creado para mostrar las posibilidades del motor y qué podemos hacer con él: no solo videojuegos, podemos usarlo para producciones cinematográficas para generar cinemáticas, para juegos o entornos de realidad virtual, crear entornos reales de representación virtual de entornos… las aplicaciones son muchas, tantas como seamos capaces de imaginar.

En el propio Wiki del motor, tenemos multitud de vídeos, artículos, ejemplos o guías de cómo empezar, trabajar o crear videojuegos, incluyendo proyectos completos de ejemplo para que veamos cómo funciona. No os engañamos si os decimos que esta herramienta es ideal si tenéis no solo conocimiento de programación, sino también de diseño 3D.

Unity 5

Solo un día después que Epic Games anunciará que convertía en gratuito Unreal Engine, Unity Technologies, responsables de Unity 3D, han anunciado el lanzamiento de la versión 5 de su motor que también se convierte en gratuito y además libre de cualquier pago de royalty por parte de desarrolladores independientes y pequeños estudios.

Unity dispone de 2 versiones y es la denominada Personal Edition la que esté al alcance de cualquiera. Solo en el caso que hayamos facturado en el anterior ejercicio fiscal más de 100.000$ de beneficio, deberemos adquirir los complementos profesionales de generación de apps para iOS y/o Android en caso que usemos cualquiera de estas dos plataformas y siempre con la versión personal.

Si no es nuestro caso, podemos usar y desarrollar libremente y generar nuestros juegos para la friolera de 21 plataformas diferentes, entre ellas: iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, Windows, OS X, Linux, PS3, PS4, PS Vita, Xbox 360, Xbox One, HTML5 y WebGL, Wii U, Oculus Rift o Samsung Gear VR. Un solo desarrollo y con pocos retoques o ajustes, tendremos cada una de las versiones.

Unity3D 5 Personal Edition

Unity3D, un motor que cuenta con el apoyo y la financiación de empresas tan importantes como Microsoft, Sony, Intel, Nintendo o BlackBerry, es el middleware por excelencia dentro del desarrollo independiente, donde han sido desarrollados juegos tan conocidos como Monument Valley, Temple Run 2, Crossy Road o Threes!. Su estructura es similar a Unreal Engine en cuanto a que integra todas las posibles herramientas para crear los juegos dentro de un mismo entorno.

Para desarrollar podemos elegir entre 2 lenguajes de programación: UnityScript, que es una especie de versión evolucionada de Javascript, o C#, el que más gente suele utilizar y que, lógicamente, es uno de los principales motivos por los que cuenta con el beneplácito de la propia Microsoft.

Tenéis multitud de recursos para aprender a crear juegos con él en la página oficial, y hay multitud de cursos, páginas e incluso una comunidad en español UnitySpain donde tenemos un foro muy interesante y realmente muy activo.

Unity 5

Su descarga e instalación es sumamente fácil ya que tenemos un asistente (tanto para Windows como OS X) que se encarga de descargar e instalar todos los componentes que seleccionemos. Solo hemos de ir a la página de descarga y bajar la herramienta. Una vez bajada, arrancamos y nos pedirá seleccionar la versión a usar. Elegimos la versión Personal, introducimos nuestro usuario y clave de la web de Unity (si no tenemos podemos crearlo desde ahí mismo) y el entorno se activará y ya podemos usarlo libremente.

La nueva versión, no obstante, tiene una serie de restricciones a la hora de generar los juegos de manera gratuita por lo que podría existir la posibilidad que necesitáramos comprar la versión profesional que actualmente se compra por suscripción desde 75$ al mes. La restricción principal de la versión Personal (que insistimos permite generar binarios para cualquier plataforma) es que el splash screen (o pantalla de inicio) no puede ser personalizado sino que se verá siempre la imagen de Unity Personal Edition.

Además, no podremos usar el repositorio de proyectos Cloud Build Pro que permite una gestión inteligente de los mismo y su histórico, así como las generaciones para los diferentes dispositivos. Para ello habría que pagar una cuota de 25$ al mes o comprar la licencia profesional que nos ofrece 12 meses de uso. Tampoco tendremos acceso al servicio de analíticas o las funciones de trabajo en equipo que tienen un coste de 20$ al mes y que están incluidas en la versión profesional.

Como vemos, la herramienta y la generación de versiones para cada plataforma es gratuita, y solo en el uso de herramientas profesionales avanzadas se nos cobran cuotas de uso mensual, lo cual está bastante bien pensado. Os invitamos a echarle un vistazo al vídeo sobre estas líneas para ver hasta dónde podemos llegar con esta genial herramienta de desarrollo de videojuegos. La número 1 actualmente.

Corona SDK

Pero al igual que Unreal Engine 4 está pensado y diseñado para gente profesional del medio con amplios conocimientos de diseño 3D, programación en C++ o gestión de entornos y Unity3D es una herramienta que ha evolucionado hacia un sistema más asequible, aunque no pierde la complejidad de un entorno 3D propio, también tenemos otras opciones más simples que nos pueden dar solución a lo que buscamos. En este caso, hablamos de la otra herramienta que se ha convertido en gratuita en el día de ayer: Corona SDK, uno de los kits de desarrollo de juegos 2D más conocidos y que también es multiplataforma, pudiendo crear con un solo desarrollo, versiones para iOS, Android (incluido Android TV), Fire OS (el sistema operativo de las tabletas Kindle de Amazon), Windows Phone, Windows 8 u OS X.

Corona SDK es un entorno mucho más simple que, a través de código en el lenguaje de script Lua, nos permite crear juegos 2D con físicas de objetos a través del motor abierto Box2D.

Solo tenemos que darnos de alta en la web de CoronaLabs, descargar la SDK y empezar usar su herramienta principal Corona Simulator, donde podremos abrir cualquiera de los proyectos de ejemplo o crear nuevos. Tendremos que elegir un editor de código externo para los archivos .lua y luego podremos probar fácilmente desde el simulador todo lo que programemos para ver que funciona.

Corona SDK

En la página de Corona University tenemos infinidad de tutoriales, vídeos, ejemplos y demás para aprender a manejar este entorno cuyos únicos conocimientos de programación requeridos es el citado Lua, que es un lenguaje de script bastante sencillo e intuitivo.

Corona SDK, al contrario de Unreal Engine 4, es completamente gratuito en todo. No deberemos pagar nada por el uso ni publicación y monetización de juegos, además de disponer de una serie de complementos interesantes que nos permiten sacar mayor partido de los juegos que hagamos. Podremos integrar Game Center, redes sociales, publicidad de cualquier proveedor, uso avanzado de físicas, música, efectos, varios tipos de controles o diferentes sets de gráficos por dispositivo o resolución.

Composer GUI

Además, CoronaLabs tiene disponible una nueva herramienta (aun en fase de pruebas) llamada Composer GUI, que nos permite construir niveles de juego, pantallas y jugabilidad directamente en el mismo entorno, sin programar nada, y obtener la compilación para cada sistema operativo soportado sin problema.

Os invitamos a que le echéis un vistazo y exploréis la cantidad de posibilidades y opciones a nuestro alcance, donde igualmente podremos desarrollar tanto en OS X como en entornos Windows. En este caso, Corona Labs, ha dejado solo de pago determinados complementos empresariales para la creación de apps donde buscará la monetización de sus productos.

Un abanico de posibilidades

Actualmente, el abanico de opciones es increíble y demuestra que nunca antes ha habido tanto acceso a herramientas para explotar nuestra creatividad. Desde soluciones propias de Apple como SpriteKit, SceneKit o Metal (que son librerías o SDK), herramientas completas multiplataforma como Unity3D, Unreal Engine o CryEngine, librerías o SDK abiertos o de terceros como Cocos2D-Swift, Cocos2D-x, Corona SDK, GameSalad o SpriteBuilder.

O también herramientas de conversión como la propia Apportable integrada en SpriteBuilder y Cocos2D-Swift o MyAppConverter de la que ya hablamos y que acaban de anunciar, por ejemplo, un plugin directo de conversión de juegos de SpriteKit a Android.

Sin duda, es un gran momento para la creatividad. Os seguiremos informando y hasta entonces, Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

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  • Randall

    Excelente información, tengo una consulta, cual sería la mejor opción para empezar en el mundo de la programación de juegos o aplicaciones para IOS desde cero, es decir, empezar a aprender un lenjuaje.

    • Julio César Fernández

      Hola Randall,

      Realmente es una pregunta compleja con muchos pros y contras. Si quieres aprender a programar apps, lo más interesante es aprender Swift y a usar Cocoa (toda la parte del sistema para crear apps). Salvo que necesites funcionalidades muy complejas, el conocimiento de Objective-C no te será necesario, al menos mucho más allá de cosas muy concretas.

      En cuanto a juegos, es mucho más complicada la respuesta: Unity3D se programa en C# (de Microsoft) y Unreal en C++ y en Blueprints (que es un lenguaje de scripting visual, tipo diagramas de flujo). Pero ambos entornos en un 50% no requieren programación, si no saber usar la herramienta a nivel diseño para crear las escenas, personajes, interactividad básica, etc. Todo eso en programación 3D (aunque puedes desarrollar en 2D también).

      Si nos vamos a Apple, puedes programar en 2D con SpriteKit y Swift que es una excelente opción para juegos casuales, o en Cocos2D-Swift que usa tanto Objective-C como Swift. O puedes usar Cocos2D-x que es multiplataforma y usa C++. En Apple puedes programar juegos 3D, casuales con SceneKit (mucho menos potente) que se programa en Swift u Objective-C, o aprender a usar Metal que es extremadamente complejo pues funciona a muy bajo nivel.

      Mi consejo: empieza por Swift para apps y juegos casuales 2D con SpriteKit o Cocos2D-Swift/SpriteBuilder, y a partir de ahí empieza a crecer. Te lo digo así porque mencionas las apps. Si quieres solo dedicarte a videojuegos y tienes nociones de diseño 3D y quieres hacer juegos 3D, te recomendaría tal vez C++ y Unreal. Si es 2D, tanto SpriteKit como Cocos2D-Swift con SpriteBuilder son excelentes opciones. Pero es ya cuestión de gustos.

      Un saludo y me alegro que te haya gustado la información dada en el artículo.

      P.D. – Permíteme un poco de auto-promoción, invitándote a que eches un vistazo a los libros que editaremos dentro de poco. En Apple Coding Books tal vez encuentres contenido que pueda interesarte y serán editados a nivel mundial.

      • Randall

        Muchas gracias Julio, seguiré tu consejo ya que hoy en día son tantos lenguajes para programar que uno no sabe por donde iniciar y uno puede llegar a frustrarse al no poder abarcar todo.

        Saludos.

  • Pingback: El futuro de las próximas versiones de iOS | Apple Coding()

  • Hola amigo! De antemano muchas gracias por la información. Yo soy un principiante en el mundo de la programación. Estoy en “ceros”, estoy por terminar licenciatura en administración de empresas pero me apasionan los videojuegos. Había estado buscando motores gráficos para hacer mis proyectos, desde game maker hasta el rpg maker. Cuando me entere de que Unreal Engine era gratis, no dude en descargarlo cuanto antes. Ahora lo he estado probando, leyendo libros, viendo tutoriales, etc. Pero tengo una duda, he encontrado un par de assets gratis en internet para la edición de mapas. El problema es que descargue los archivos, pero no se como usarlos en el Unreal Engine. ¿Sabes como hacerlo? Agradeceria un poco de ayuda, de antemano muchas gracias. Y sigue ofreciendo información de éste tipo. Es muy interesante ver que las herramientas estan disponibles, solo se necesita ser un poco emprendedor y mucha paciencia. Excelente dia, saludos!