Home » Noticias » Unity 5.5 ya disponible

Unity 5.5 ya disponible

Unity acaba de presentar la nueva versión de su motor de creación de videojuegos, la 5.5, con interesantes novedades que muchos usuarios esperaban, más facilidad en la creación de compras integradas en los juegos o la incorporación de una nueva plataforma para crear juegos: Hololens de Microsoft.

No obstante, una de las más importantes novedades es la posibilidad de integrarse con Collaborate, una suite de repositorio de código en la nube para sincronización de proyectos de la propia Unity. Aunque está en fase beta, esta se ha abierto a todos los usuarios y es susceptible de usar incluso por usuarios de la versión Personal. En dicha versión Unity concede 5GB de espacio en la nube para proyectos para todos los usuarios de una organización, ampliándose según licencia a 15 o 25 que combina almacenamiento entre los diferentes puestos donde esté activada la licencia. Si queremos paquetes extras, podemos pagar por cada uno 5€ al mes que aumentarán nuestras necesidades en 25GB más.

Actualmente, el control de código de los proyectos en Unity debía hacerse manualmente configurando nosotros un repositorio Git o Subversion, de forma externa al editor. O se podía (si eras usuario de pago) acceder a los sendos servicios de pago de Perforce o Plastic SCM (pagando aun más). Pero ahora tenemos una verdadera solución propia de Unity, integrada e incluso accesible en planes gratuitos.

Unity Collaborate

El funcionamiento es muy simple una vez lo activamos en los servicios de Unity (accediendo con Window -> Services). Solo hay que tener el proyecto dado de alta en los servicios de Unity, invitar a los miembros de nuestro equipo mediante email y cuando estos inicien sesión en sus respectivos editores, verán que tienen un proyecto en la nube y podrán bajar y empezar a trabajar con él. Ante cualquier cambio nos pedirá un comentario y se subirá. Nada más simple.

Otra gran novedad de esta versión es el soporte oficial del editor Visual Studio Code para Windows y macOS, como editor de scripts de los proyectos. Una vez configuremos el editor en Unity, al abrir la última versión de este editor se descargará los paquetes necesarios para permitirnos editar código e incluso depurarlo desde este mismo.

El motor de físicas se ha actualizado a PhysX 3.3.3 y se ha incluido un nuevo motor de compras integradas que permite portar de forma mucho más sencilla estas a cualquiera de las plataformas soportadas como iOS, Android, Amazon o la Windows Store.

El sistema de partículas estrena un nuevo módulo de luces que permite unir luces reales a un porcentaje determinado de partículas y que las propias luces hereden propiedades de las partículas a las que están unidas. Podemos ver un espectacular ejemplo de esto en el pequeño vídeo bajo estas líneas.

Estrena nuevos efectos para las partículas y un módulo de turbulencia aplicada al movimiento de estas, que permiten hacer partículas más realistas que realicen movimientos erráticos o extraños que le den un punto de imprevisibilidad que siempre aporta realismo a una escena.

La ventana de animación también mejora con una iteración más rápida con la inclusión de una caja de selección de herramientas que permite cambiar entre los diferentes tipos haciendo más fácil los movimientos, escalados, etc.

Además de todo esto, incluye pequeños mejoras como un mejor en las líneas, nuevas opciones para la pantalla de splash de inicio de las apps, mejoras en el rendimiento con la GPU en iOS y Android, así como la inclusión de una nueva herramienta de imágenes basadas en luz que nos permite ver cómo quedan estas incluso con HDR (esta herramienta aun está en fase experimental). Para una lista de todas sus novedades en mayor profundidad, podéis acceder al blog oficial de Unity pulsando aquí.

Para descargar la nueva versión, como viene siendo habitual, debemos descargar el instalador desde la página de Unity y volver a bajar todo el programa y sus complementos ya que, como tal, no tiene un procedimiento de actualización. Os invitamos a probar la nueva versión, pero no olvidéis hacer copia de seguridad de vuestros proyectos (por precaución). Un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Banner Kotlin Android

Kotlin, nuevo lenguaje de primer nivel para Android

Kotlin es el nuevo lenguaje de primer nivel para desarrollar en Android. Ha sido el anuncio más importante de la Conferencia Google I/O 2017 para desarrolladores. Te enseñamos a cómo usarlo y analizamos el importante cambio en el sistema de Google, lo lógico de este avance y qué supone para el futuro de la plataforma.