Home » Noticias » Swift Playgrounds, ahora con robots, drones e instrumentos musicales
Swift Playgrounds Robots

Swift Playgrounds, ahora con robots, drones e instrumentos musicales

Apple va soltando pequeñas gotas de información antes de llegar a la WWDC, y acaba de comunicar por nota de prensa oficial que el mismo día de la WWDC llegará la actualización 1.5 de la app Swift Playgrounds, la cual está claramente enfocada en educación y Apple quiere convertir en su baluarte de cara a la introducción de las ciencias de la computación y la programación en las vidas de los estudiantes, todo de la mano de Swift.

Elephant LEGO

Por ello, en la nueva versión que verá la luz este próximo lunes, el nuevo Swift Playgrounds soportará de forma oficial y con los playgrounds a descargar, el uso de robots, drones e instrumentos musicales. Para ello, Apple y determinados fabricantes como Lego o Parrot están trabajando en el soporte Bluetooth que ya tiene de por sí la app (pudiendo programarse la API Core Bluetooth sin problema). De esta forma, Swift Playgrounds soportará de forma nativa hacer programas que controlen los robots MINDSTORMS EV3 de Lego y el SPRK+ de Sphero. Y no solo eso, la nueva versión permitirá programar y controlar algunos de los drones de Parrot.

En palabras de Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple:

“Más de 1 millón de niños y adultos de todo el mundo ya usan Swift Playgrounds para aprender los fundamentos de la programación con Swift de una manera divertida e interactiva. Ahora pueden ver el código que escriben al instante y controlar directamente sus robots, drones e instrumentos favoritos desde Swift Playgrounds. Es una forma de aprender increíblemente atractiva y llena de posibilidades”.

Por su parte Esben Stærk Jørgensen, presidente de LEGO Education, comenta:

“Hoy estamos aunando esfuerzos con Apple para ofrecer a aún más estudiantes de todo el mundo la oportunidad de aprender a programar. Estamos combinando los conocidos bloques de LEGO y el enfoque de aprendizaje práctico y divertido del MINDSTORMS Education V3 de LEGO con la potente plataforma de enseñanza de Swift Playgrounds, para que todo el mundo pueda programar su creación de MINDSTORMS de LEGO mediante código real en Swift”.

Sin duda un paso muy interesante, porque en contra de Scratch, que es una programación visual, Swift Playgrounds es código real que luego puede ser aplicado para el desarrollo de apps, juegos o incluso funciones de lado servidor. Una forma divertida de introducir a los niños en el cada día más necesario mundo de la programación.

Swift Playgrounds Parrot

Swift Playgrounds permitirá interactuar con los motores y sensores de los robots MINDSTORMS Education EV3, con la esfera robotizada SPRK+ de Sphero (que ya podías controlar bajando un Playground hecho a tal efecto y que se presentó en la pasada WWDC como muestra de interacción del software) y además se podrán controlar los drones Mambo, Airborne y Rolling Spider de Parrot, que podrán ser controlados pudiendo despegar, aterrizar, girar y hacer figuras aéreas como dar vueltas bajo el control de los programas creados por el usuario.

Skoog

Aparte de esto, el nuevo Swift Playgrounds también soportará el kit Jimu Robot MeeBot de UBTECH que permite a los niños programar un robot construido por ellos para que camine, salude y baile, el Dash de Wonder Workshop, robot de aprendizaje práctico para alumnos de infantil y primaria diseñado para enseñar los fundamentos de la programación, la resolución creativa de problemas y el pensamiento computacional y por último también funciona con Skoog, un cubo táctil con el que los niños pueden divertirse mientras exploran, crean y tocan música usando programas en Swift.

La forma en que esta interacción estará implementada será a través de APIs que Apple está desarrollando de la mano de los fabricantes, para que así las instrucciones que permitan la interacción sean más fáciles de entender y eviten la complejidad que tiene de por sí un desarrollo donde se controle un elemento a través de Bluetooth. De hecho, en contra de la creencia popular, en cuanto a control de dispositivos externos, la API Core Bluetooth no tiene restricción alguna y esta es una prueba más de ello.

Dash Dot

Como podemos ver, Apple apuesta fuerte por Swift Playgrounds como herramienta educativa enfocada en programación y ciencias de la computación, y sin duda, la está convirtiendo en algo pionero en este sentido, permitiendo ir más allá que Scratch u otras herramientas. Sin duda, un paso importante más en la programación para Apple. Un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

App Store Review Guidelines iOS 11

Cambios en las normas del App Store en iOS 11

Todos sabemos cómo son las normas del App Store (o deberíamos saberlas) y la importancia …