Home » Noticias » Swift Playgrounds se actualiza para La Hora del Código 2016 con nuevos contenidos
Swift Playgrounds

Swift Playgrounds se actualiza para La Hora del Código 2016 con nuevos contenidos

Ya hablamos el año pasado de este evento, que volverá a repetirse durante la Computer Science Education Week, que será del 5 al 11 de diciembre de 2016. Durante esos días, en todas las tiendas Apple Store oficiales habrá talleres para niños donde se les enseñará las bases de la programación a través de juegos interactivos que les presenten el mundo del desarrollo de una forma fácil e intuitiva.

Y este año, por primera vez, la app Swift Playgrounds para iPad será la gran protagonista. Para lo cual, esta acaba de ser actualizada a la versión 1.1 incluyendo una tercera lección que se une a las dos ya existentes, llamada “Juntándolo todo” (Putting It Together).

Además, se ha incluido una nueva lección “Hora del Código” basada en la actual lección 1 de introducción, pero algo más recortada para ceñirse al objetivo de “La Hora del Código”. En ella aprenderemos los conceptos básicos de comandos, las funciones como agrupaciones de estos y el concepto de los bucles. Cosas muy sencillas que formarán esa hora de código. Una estupenda iniciativa para que los jóvenes conozcan una de las profesiones que tendrá mayor proyección cuando sean mayores.

Las lecciones para esta nueva versión se han mejorado incorporando música y sonido, así como presentaciones de los temas más detallados. Todas las lecciones siguen siendo en inglés (únicamente) pero si partimos de la base que este idioma es esencial para el presente (no digamos ya el futuro) de los niños, creo que así consiguen un 2×1 practicando “dos lenguajes” a la vez. Y si queremos aprender en español (incluso para jóvenes o adultos) siempre se puede acudir a nuestro libro “Aprendiendo Swift 3” que ya está disponible en formato digital en iBooks y pronto lo estará en Amazon incluso en formato papel.

La nueva lección, “Juntándolo todo”

En la nueva lección publicada guiaremos a Blu, quien nos enseñará su Universo, que podremos llenar de imágenes animadas y texto. Esta excusa argumental sirve para presentar a los niños el concepto de la posición de objetos en pantalla y de las coordenadas. A través de un eje de coordenadas x e y, se toma un centro y se calculan valores positivos o negativos en función de si vamos a derecha o izquierda en cada dirección bidimensional.

En sucesivas lecciones se nos irá enseñando el concepto de los fondos y la colocación de imágenes y personajes. Esto servirá a la lección para explicar, entre otros, un concepto esencial: los arrays. Veremos como guardar diferentes personajes en una misma colección, y cómo manejar estas para añadir o borrar elementos. También se enseñan movimientos que nos permitirán poner objetos en órbita elíptica alrededor de otros.

Swift Playgrounds v1.1 - Putting It Together 01

En la siguiente parte de la lección, vamos hacia los eventos de toque, enseñando cómo el sistema registra cada uno de los toques que damos a la pantalla y reacciona a ellos. Para ello usaremos diferentes ejercicios que nos permitirán pintar en pantalla y aplicar diferentes algoritmos para conseguir diferentes resultados a nuestra interacción o incluso mover aquello que dibujemos de un sitio a otro.

La siguiente lección son las cadenas o Strings. Se nos enseña la base de las mismas, cómo trabajar, usar incluso la sintetización de voz para leerlas, la interpolación de cadenas, el trabajo con determinadas funciones de las mismas como la división por componentes, colocar las cadenas en lugares en pantalla e integrarlas como etiquetas en escenarios coloridos. Incluso se nos muestra como una etiqueta es también un gráfico y podemos “pintar” con ellas. Acciones, efectos, uso de emojis, gestión de toques, animaciones… una lección muy completa.

La siguiente es para nota: gestores de eventos. Asociados al clásico concepto a reaccionar a una petición de atención, se nos presenta la gestión de eventos para entender cómo los dispositivos responden a nuestra interacción. En esta lección aprendemos qué son los eventos básicos de toque de pantalla y a cómo capturarlos: como el swipe, los toques de por sí… Es similar a la lección anterior pero subiendo el nivel en cuanto a código y permitiéndonos ver hasta dónde el este detecta los eventos y responde a ellos para hacer cosas en pantalla. Una vez claro, pasa a mostrarnos cómo funcionan, por ejemplo, los botones y cómo asociar su pulsación a una función que haga algo, lo que implica una de las bases de la interacción con interfaces. Incluso añadiendo sonidos e instrumentos.

Swift Playgrounds v1.1 - Putting It Together 02

Los últimos ejercicios son un piano que nos permitirá tocar mostrando imágenes, en una mezcla de todos los conceptos que hemos adquirido a lo largo de la lección, y un gracioso juego donde podremos crear coreografías de emojis que se mueven por la pantalla formando figuras que podremos modificar mediante algoritmos.

Es importante notar que, aunque estemos usando código Swift, en realidad usamos una mezcla muy bien equilibrada entre funciones ocultas que nos dan mayor ámbito funcional que un código puro, y una serie de escenas pre-diseñadas que nos ayudan a no salirnos en exceso del control de cada página. Escenas que usan (para esta lección) la librería SpriteKit en 2D.

Sin duda, esta nueva lección es muy interesante y también (todo sea dicho) de un nivel mucho más avanzado que las que hemos visto hasta ahora. Como ya hemos comentado en algún momento, no podemos dejarnos engañar por su apariencia infantil. Al igual que un Super Mario parece infantil pero se disfruta a cualquier edad, estas lecciones son útiles tanto para niños como para adultos.

Una app sin precedentes

No tengo ningún problema en reconocer que Swift Playgrounds me entusiasma como app, y cada vez la veo más depurada en muchos detalles y en su propio funcionamiento. De hecho, por eso todo el contenido en Swift que publicaremos a partir de ahora será también compatible con esta app y será certificado que así sea, para que podáis usarla incluso mientras leéis los artículos de Apple Coding en modo split screen.

Os invitamos a descargarla si no lo habéis hecho ya, probarla y, sobre todo, dejádsela probar a vuestros hijos porque será muy beneficioso para su futuro. Un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Planet of the Apps

Apple presenta “Planet of the Apps”, su TV Talent Show del mundo del desarrollo

Apple ha presentado una de sus primeros TV Shows para Apple Music: "Planet of the Apps", un talent show alrededor del desarrollo de una app. Descubre en nuestro resumen de qué va el programa y cómo será. Podrás ver el adelanto del mismo que Apple ha publicado y todos los detalles sobre este primer Talent Show centrado en el mundo del desarrollo, que puede despertar muchas conciencias sobre el trabajo detrás de las apps que usamos cada día.