Noticias

Swift Playgrounds 3.0 ya en beta, con Swift 5 cargado

Ayer Apple nos dio una sorpresa que no esperábamos casi nadie: el lanzamiento a través de TestFlight de Swift Playgrounds 3.0. Una versión que sigue estando en beta, pero que trae una importante novedad: Swift 5.

La app como tal no ha cambiado mucho, sigue teniendo la misma interfaz y casi las mismas capacidades, por lo que lo principal es que incluye la nueva versión del lenguaje que, como ya sabemos, incorpora estabilidad binaria desde iOS 12.2 que saldrá a finales de este mes de marzo.

Cambios en los Playground Books

El formato playground book es sin duda uno de los formatos de proyecto más prometedores a nivel docente de los que Apple ha sacado nunca, pero por desgracia “jugar en ese parque” resulta complejo en muchas ocasiones porque aunque Xcode tiene una plantilla para estos proyectos (que hemos de bajar desde este enlace), trabajar con el formato resulta un poco tedioso y hemos de tocar muchos ficheros de configuración.

No obstante, Swift Playgrounds 3 incorpora algunas novedades importantes en estos formatos, como la capacidad de incluir varias carpetas de código y recursos comunes a todo el libro y que podrá ser usado en todas las páginas del mismo.

Otra importante novedad es la inclusión de pestañas de código en los libros, de forma que no solo tendremos la página normal de lección como hasta ahora, si no que tendremos la opción de ofrecer al usuario un fichero personalizado llamado UserSource.swift, que le permitirá crear su propio código independiente por si quiere hacer algún tipo de cálculo temporal previo.

De esa forma, si para resolver la página del libro quiero probar antes un código que me ayude a resolver el problema principal, puedo crearlo en una página independiente y no “ensuciar” el contenido de la página en sí donde trabajo.

Apple ha puesto para descarga las lecciones de “Aprendiendo a Programar” ya hechas en Swift 5, para poder probar, con este funcionalidad de pestañas de código personalizado.

Swift Playgrounds, es Xcode Lite

Lo he repetido muchas veces en mis charlas o clases y siempre lo repito: Swift Playgrounds es una versión reducida de Xcode y si usamos la plantilla en blanco, podemos conseguir usar todas las librerías de sistema y prototipar cualquier código o funcionalidad.

Si tenemos un teclado unido al iPad, el entorno Swift Playgrounds permite un montón de posibilidades muy interesantes que os invitamos a probar.

Seguiremos informando de las novedades, mientras, podremos probarlo siempre y cuando formemos parte del programa beta de Swift Playgrounds que se creó hace años con la versión 2 y cuyos usuarios invitados son los que han recibido la invitación a la nueva versión por TestFlight. Un saludo y Good Apple Coding.

Etiquetas

Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar