Home » Noticias » Así es Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple
introducing Swift

Así es Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple

Fue el momento. La keynote inaugural de casi 2 horas de duración fue muy intensa y eso que, por lógica, se pasó solo por encima por muchos de los detalles más jugosos que Apple presentó a nivel de desarrollo. Pero el anuncio de Swift al mundo fue el punto más álgido.

¿Pero qué es Swift? Pues es un lenguaje que evoluciona Objective-C hacía una sintaxis más moderna, cogiendo lo mejor de cada lenguaje pero rompiendo con las restricciones intrínsecas del propio C. Swift incorpora todas las grandes ventajas de lenguajes de scripting como Phyton o Ruby, pero el compilador lo sitúa a un nivel de abstracción por debajo de Objective-C, con lo que es mucho más eficiente a la hora de generar el binario para arquitecturas ARM y x86.

La velocidad y eficiencia de Swift es muy superior a todos los niveles, situándose en la curva del rendimiento y la productividad en comparación con el resto de lenguajes.

Swift, Productivity - Performance

Con Swift podemos además incorporar y trabajar con los objetivos propios de Objective-C de manera implícita, y usar todo tipo de variables de manera mucho más eficaz.

Evolucionando la sintaxis de Modern Objective-C, que ya simplificaba el trabajo con diccionarios o arrays, Swift permite sustituir valores directamente, trabajar con rangos como valores válidos en bucles o sentencias case (switch es la instrucción exacta), utilizar funciones que devuelvan más de un valor a la vez en lo que llama tuplas, no usar cabeceras de código, eliminar la necesidad de finalizar líneas con ; o la facilidad de trabajar con inferencia de variables, de forma que no tenemos por qué especificar el contenido de la misma.

Comparación Objective-C y Swift

Esto son solo unos pocos detalles de lo que es este lenguaje, del que daremos buena cuenta y del que en breve comenzaremos uno de los muchos tutoriales que podréis encontrar en la web y que podréis aprender paso a paso.

Son buenos tiempos para ser desarrollador en el mundo Apple y aquí encontraréis todo lo que necesitéis.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Banner Kotlin Android

Kotlin, nuevo lenguaje de primer nivel para Android

Kotlin es el nuevo lenguaje de primer nivel para desarrollar en Android. Ha sido el anuncio más importante de la Conferencia Google I/O 2017 para desarrolladores. Te enseñamos a cómo usarlo y analizamos el importante cambio en el sistema de Google, lo lógico de este avance y qué supone para el futuro de la plataforma.