Home » Noticias » Apple anuncia la WWDC’16 en Swift: del 13 al 17 de junio
Base WWDC16

Apple anuncia la WWDC’16 en Swift: del 13 al 17 de junio

En una curiosa jugada que ha surgido por casualidad, Siri ha dado concretamente las fechas en que tendrá lugar la próxima Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (la WWDC).

Siri WWDC

Y pocas horas después, Apple ha lanzado oficialmente la WWDC’16 con los primeros detalles y con una más que curiosa imagen minimalista, usando código en Swift y una línea print("Hello WWDC!") como cabecera de un enorme playground con varias frases y un comentario al final.

WWDC 16

Hola amor al primer Swipe
Hola otra lado de la carretera
Hola yogi en mi muñeca
Hola conductor, tan rápido como puedas
Hola deberes en mi salón
Hola cada tono, cada destacado
Hola selfies auto-quemados
Hola doble toque de corazón
Hola lluvia en 5 minutos
Hola 6 segundos de fama
Hola gran idea

Estas son las líneas en clara referencia a apps que realicen determinadas funciones, en una construcción completamente minimalista y que transmite, a nuestro modo de ver, un anuncio que nos lleva de vuelta a las raíces donde el primer programa que se hace en cualquier lenguaje de programación es el famoso Hello World!. Una clara alusión a una reinvención desde las raíces, donde Swift es el protagonista de dicha reinvención de todo el desarrollo dentro de Apple.

Swift Registro

Podremos suscribirnos en la web oficial (como en los últimos años) de aquí al día 22 de abril, para optar a las entradas por concurso que tienen un precio de 1.599$.

¿Qué nos espera en esta WWDC 2016?

Y la gran pregunta: ¿qué nos esperará en ella? Pues bien, varias cosas, algunas confirmadas y otras no.

La primera más que confirmada será Swift 3, toda una nueva versión con mejoras y donde se espera una evolución natural del lenguaje así como una “swiftificazión” de Cocoa, de forma que ahora cuando invoquemos los objetos de este, tendrán una forma más fluida y natural (y menos semántica) acorde con un lenguaje como Swift y no (como hasta ahora) enfocado en mensajes como Objective-C. Será el momento de la gran transformación.

Por otro lado, IBM tendrá parte activa en el mismo como parte interesada en sus servicios Bluemix. De esta forma, tendremos sesiones específicas de trabajo de Swift en Linux, creación de backends, despliegues contra arquitectura Bluemix y servidores Kitura y una parte muy enfocada en los desarrollos empresariales gracias al nuevo lenguaje.

Otro hecho más que claro es que este será el primer WWDC donde la presencia de Objective-C será meramente anecdótica. E claro que el lenguaje de programación para las sesiones será Swift.

En cuanto a los temas no confirmados pero que podemos intuir tenemos algunas cosas interesantes como Cocoa X, framework universal de generación de apps para el futuro macOS, así como los actuales iOS, watchOS y tvOS. Estariamos hablando de la sinergia de desarrollo universal en Apple que daría músculo a los nuevos iPad Pro con apps profesionales fácilmente portables desde OS X (macOS), así como un sistema de escritorio que se vería beneficio de conseguir muchas más apps de las que tiene. Además, tendríamos un modelo de negocio interesante que permitiría aumentar el precio de las apps de iOS ya que los desarrolladores podríamos vender una sola app que funcionará en escritorio y móvil con un solo pago (incluso en el TV).

WWDC 2016

De hecho, no sería de extrañar que este Cocoa X tal vez estuviera limitado a la Mac App Store, de forma que solo pudieran publicarse apps hechas con este nuevo framework en macOS a través de su tienda y no por descarga libre, en una jugada idéntica a la que Microsoft está haciendo con su arquitectura Windows Universal que ahora mismo está igualmente limitada a la Windows Store de Windows 10.

También puede que veamos el nuevo MacBook híbrido que sustituiría al MacBook Air, razón directa de los rumores que hablan de la desaparición de la marca “Air” de todos los dispositivos Apple y la normalización de las nomenclaturas, que pasarían a ser dispositivos sin distintivo de nombre (iPad, iPhone, MacBook…) y solo se sumaría la palabra Pro a aquellos más avanzados, como ha sucedido con los nuevos iPad (y sucedería con el futuro iPhone Pro).

Cuando vayamos conociendo más detalles, os tendremos al tanto. Y de igual forma, este año haremos doble cobertura, como el año pasado: primero de la keynote que estará más enfocada a los usuarios y luego de la presentación para desarrolladores: Platforms State of the Union, donde se introducirán todas las grandes novedades de desarrollo y donde haremos un seguimiento en directo para contaros todas las novedades de los que nos espera en este nuevo año de desarrollo en Apple.

Vayan reservando su agenda y Good Apple Coding.

Web oficial WWDC 2016 | Enlace
Pre-registro WWDC 2016 | Enlace

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Files Banner

¡BOOM! Se filtra el gestor oficial de archivos de Apple: Files

A solo una horas de comenzar la WWDC, se filtra en el App Store durante unos minutos la app Files, gestor oficial de archivos para iOS 11. Analizamos cómo podría iOS 11 incorporar la gestión de archivos, que el hecho de cómo y dónde está publicada nos da mucha información de lo que Apple piensa hacer con este demandado servicio para sus dispositivos iOS.

  • Enrique Condo

    Creo que será la mejor keynote en años, no puedo esperar a ver todo esto que comentas, lo malo es que todavía nos quedan dos meses…