Home » Noticias » SAP presenta su SDK y el lenguaje visual Fiori para iOS
SAP Fiori

SAP presenta su SDK y el lenguaje visual Fiori para iOS

Que la apuesta de IBM por Swift y Apple era clara y determinante para el mercado empresarial ya lo sabíamos. A estos acuerdos, se han sumado otros con el tiempo como el de la consultora Deloitte que ha firmado con Apple colaboraciones de consultoría de implantación de iPhone y iPad en los ciclos productivos de las empresas. Y a esto, además el acuerdo que hablamos el otro día sobre cómo Banco Santander se subía al carro de Swift de la mano de IBM y firmaba con estos últimos el desarrollo de determinadas apps a medida, todas en Swift y todas basadas en el estándar MobileFirst creado por IBM sobre iOS y Cocoa Touch.

Fiori SAP UX Interface

Pero en el ya finalizado Mobile World Congress, ha habido un nuevo anuncio muy interesante que atañe directamente a Apple y SAP: el lanzamiento de una SDK que permite la conexión con los servicios SAP Cloud Platform y S/4HANA de la compañía, así como la llegada del lenguaje visual de interfaces (UX) Fiori a iOS. Fiori, hasta ahora, solo podía ser usado en web como una forma fácil de permitir a los clientes definir sus propias experiencias visuales y ahora SAP ha puesto este lenguaje sobre Cocoa Touch, para crear una SDK de diseño de apps empresariales sin precedentes en iOS.

Según palabras de Bernd Leukert, miembro del comité ejecutivo de la compañía, responsable de producto e innovación:

“Como prometimos, SAP está llevando software empresarial en tiempo real a los dispositivos iOS, transformando los procesos de núcleo en compañías de todos los tamaños, proveyendo potentes apps hechas específicamente para iPhone y iPad. Clientes, socios y la propia SAP podrán ahora desarrollar apps mucho más rápido que proporcionen datos a través de las plataformas Cloud Platform de SAP y S/4HANA. Una asociación que llega en el momento clave a nuestros clientes y cada vez a más y más empresas que podrán construir sus estrategias de movilidad alrededor de iOS”.

El Kit de Desarrollo lanzado por SAP es una mezcla de componentes que permiten conectarse a la infraestructura en cloud de la compañía, unido a una serie de componentes de interfaz pre-creados que exploten a través de conexiones a red los datos como panales personalizados. Todo ello, con Swift como lenguaje clave nativo para estos desarrollos. De hecho, SAP ha adaptado su lenguaje de diseño Fiori llevándolo a una experiencia nativa en iOS, montando los componentes sobre el propio UIKit. De esta forma, combina el diseño de iOS y la experiencia de negocio de SAP para entender las necesidades productivas y de usabilidad de los usuarios corporativos. Todo con un lenguaje visual e interfaces que serán familiares para sus millones de clientes.

Object Collection Fiori

SAP Fiori utilizará un diseño adaptativo que a través del uso de las reglas de diseño adaptativo de iOS Regular y Compact, permite incorporar componentes que construyan interfaces sin preocuparse porque estos no se adapten bien a los cambios de tamaño. El lenguaje está basado en vistas de tipo grid donde uno va encajando, como paneles, diferentes componentes y configurando sus fuentes de datos, filtros o apariencia.

Algo parecido a lo que podía hacerse hasta ahora en web, pero llevado al constructor de interfaces de iOS. La aproximación es similar a unas stacks views (vistas apiladas), que con una estructura de cabecera y pie permiten incorporar componentes visuales, personalizarlos, crearlos, etc. todo con unas directrices y aspectos predefinidos que hagan que las apps hechas con esta SDK siempre tengan un aspecto similar y familiar para quien las maneja (pero siempre sin perder la construcción nativa iOS).

Fiori Split Views

Tenemos además vistas específicas de trabajo como vistas analíticas, de creación de algún tipo de dato (perfiles, altas, usuarios, datos), de objetos para visualizar datos, un modo split view para los iPad en modo maestro/detalle con los diferentes componentes conectados en navegabilidad, table views ideales para mostrar resultados al estilo hojas de cálculo… todo ello creando y re-definiendo estándares como las tab bar o las toolbar para adaptarse a este nuevo lenguaje de diseño. Sin duda, un desarrollo espectacular en sus posibilidades.

Básicamente una capa de diseño de interfaz por componentes montado sobre el propio MVC y el constructor de interfaces de Xcode, que es capaz incluso de permitir definir teclados con accesos directos a opciones o componentes.

Fiori Custom Keyboard

Además, SAP ha abierto una Academia de Desarrollo iOS para enseñar a sus propios empleados y clientes, no solo desarrollo iOS sino el uso de esta SDK. Una academia con tres programas formativos claves: desarrollo en Swift, introducción a la SDK oficial de iOS y desarrollo nativo con su SDK y el lenguaje Fiori para iOS.

Multitud de empresas e instituciones educativas ya han expresado su deseo de conocer esta nueva herramienta y sus capaces empresariales, unidas al iPhone o iPad. Cualquier empresa que use SAP y quiera desarrollar apps móviles para su propio uso, tendrá que usar este nuevo kit de desarrollo y solo podrá hacerlo con dispositivos iOS, además de hacerlo en Swift. Todo ello fruto del acuerdo que Apple y SAP firmaron en exclusiva en mayo del pasado año.

Vista análitica Fiori

Como podemos ver, la llegada del lenguaje Swift al mundo empresarial de mano de grandes corporaciones y jugadores de peso es cada día más importante. En Apple Coding Academy hemos convocado un nuevo curso de Swift 3 para este mes de marzo, que os invitamos a mirar y a apuntaros. Una apuesta por vosotros mismos porque en Apple Coding Academy enseñamos herramientas para cambiar vuestro mundo. Un saludo y Good Apple Coding.

Enlaces de interés:
SAP Fiori para iOS

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Files Banner

¡BOOM! Se filtra el gestor oficial de archivos de Apple: Files

A solo una horas de comenzar la WWDC, se filtra en el App Store durante unos minutos la app Files, gestor oficial de archivos para iOS 11. Analizamos cómo podría iOS 11 incorporar la gestión de archivos, que el hecho de cómo y dónde está publicada nos da mucha información de lo que Apple piensa hacer con este demandado servicio para sus dispositivos iOS.