Noticias
Tendencia

Llega Homebrew 3.0.0, con soporte nativo de Apple Silicon

Os enseñamos cómo podemos actualizar.

Si eres desarrollador, sea cual sea la plataforma, tienes que conocer y usar Homebrew. Tal como se describe en su página web, Homebrew (o brew o para los amigos), es el gestor de paquetes de sistema desaparecido en macOS.

Como bien sabemos, en todas las distribuciones Linux tenemos gestores de paquetes por comando (como apt) que nos permiten instalar multitud de paquetes que nos sirven para trabajar. Basado en Ruby, HomeBrew nos permite instalar casi cada utilidad que podamos necesitar en nuestro Mac, desde bases de datos pasando por lenguajes, utilidades, gestores… cada paquete que se puede instalar es una fórmula (o formulae) que se encarga de descargar la solución que queremos, instalarla y permitir que podamos usarla en el sistema sin problemas.

Aunque no lo sepas o recuerdes, has usado Homebrew si necesitaste instalar gestores de paquetes como CocoaPods (esperamos que no sea ese tu caso, por el bien de tu espíritu). Pero también podremos instalar Python, Clojure, Jenkins (la solución de CI), cask (un instalador de binarios desde línea de comandos que nos evita tener buscar nuestras apps más comunes como Spotify o Google Chrome), bases de datos como PostgreSQL, gestores de tareas hipervitaminados como htop… en fin. La herramienta imprescindible que no debe faltar en el Mac de ningún desarrollador para trabajo con el Terminal.

Pero teníamos un gran problema: Homebrew no había sido portado a Apple Silicon así que para usarlo debíamos hacer lo que hace la mayoría de desarrolladores con un M1: crear una copia del Terminal y marcar en su información que se ejecute en modo Rosetta 2. De esta forma, tenemos dos terminales: uno para los programas nativos de Apple Silicon (el normal) y otro para aquellos programas que funcionen a través de la traducción de Rosetta 2. Ahí es donde he estado usando estos últimos meses Homebrew en mi Mac mini M1.

Homebrew

Pero hoy, por fin, se acabó la espera: Homebrew 3.0.0 es la nueva versión mayor cuya principal novedad es que ahora soporta ambos sistemas: Intel y Apple Silicon.

Cómo instalar Homebrew en Apple Silicon

La gente de Homebrew ha sido muy inteligente porque, obviamente, saben que muchas fórmulas (paquetes) de los miles que permite instalar esta utilidad, no están portados a Apple Silicon. Por lo tanto, para muchos de nosotros el hecho que el gestor de paquetes soporte Apple Silicon no significa que el paquete A o B lo soporten por igual. Cada uno es un programa.

Por este motivo, han decidido que si queremos usar Homebrew en un ordenador con procesador Apple Silicon, debemos instalar Homebrew de nuevo, desde 0, pero desde el Terminal nativo. ¿Por qué motivo? Porque la instalación antigua con soporte de Intel seguirá donde la tuviéramos (en /usr/local, normalmente), y la nueva se instalará en opt/homebrew, de forma que tendremos dos instalaciones independientes y complementarias para según qué caso de fórmulas soportadas o no por la nueva arquitectura de Intel.

Así que lo único que hemos de hacer es abrir el Terminal (el nativo, no el que usa Apple Silicon) y volver a escribir el comando de instalación como si no tuviéramos Homebrew instalado:

/bin/bash -c "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/HEAD/install.sh)"

De esa forma veremos que Homebrew se instala en la mencionada ruta /opt/homebrew y se configura sin problema. Ahora, cuando el sistema detecte que trabajamos con uno u otro terminal, usará una u otra instalación.

Como podemos ver, cada vez más herramientas y apps están disponibles para Apple Silicon (con mayor o menor suerte de implementaciones). Algo que sin duda es meritorio al interés de los desarrolladores de estar presente en la nueva y revolucionaria plataforma de ordenadores de Apple.

Seguiremos informando de grandes cambios como este. Mientras, un saludo y Good Apple Coding.

Enlaces: HomeBrew | Web oficial.

Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Artículos relacionados

Botón volver arriba