Home » Noticias » IBM se une al proyecto Swift Open Source
IBM Swift

IBM se une al proyecto Swift Open Source

Sin duda, ayer fue un día muy especial para todos los desarrolladores, porque Apple liberó el código fuente de Swift y eso es un paso muy importante a muchos niveles. E IBM acaba de dar otro de ellos: incorporar Swift como lenguaje para sus sistemas basados en Linux.

IBM trabaja con Swift desde sus inicios en 2014 y su experiencia ha sido muy positiva en cuanto a la potencia y estabilidad de sus desarrollos, pudiendo desarrollar su conjunto de apps profesional MobileFirst para iOS en tiempos inferiores a los que hubieran necesitado en otras circunstancias y con una muy alta calidad.

Y ahora, al estar todos los componentes de Swift disponibles para Linux, IBM quiere empezar a usar este como lenguaje para desarrollos end-to-end y comenzar a desarrollar sus propios componentes de servicios, servidor y cloud en Swift, dada su flexibilidad y potencia. John Ponzo, CTO de Mobile en IBM, comenta en un podcast recién publicado, que elementos tan importantes para el desarrollo como Grand Central Dispatch para gestión de hilos y procesos, así como la facilidad y potencia del lenguaje, proporcionarán a IBM un extra de productividad en sus desarrollos, por lo que irán incorporando el lenguaje poco a poco en todos sus sistemas.

Apple IBM

Por otro lado, los ingenieros de IBM van a colaborar también con Open Source Swift, no solo como parte del grupo de desarrollo del lenguaje, sus funciones y evolución, sino además proporcionando librerías que permitan conectar a un enorme rango de servicios como los cloud services de IBM, servidores de datos, analíticas e incluso el sistema Watson de compresión de lenguaje natural para preguntas y respuestas.

De igual manera, Swift se convertirá en parte fundamental de su actual infraestructura Bluemix de backend móvil y gestión de apps. Todo ello, tanto es sistemas OS X, con integración en iOS o watchOS, incluyendo igualmente toda la infraestructura de IBM de servidores basados en Linux.

De hecho, el objetivo final según palabras de Ponzo, es que el lenguaje se convierta en principal para la parte de servidores de los sistemas de IBM, además de crear una serie de importantes paquetes de personalización en Swift para los servicios MobileFirst.

Y todo gracias a disponer ahora de soporte para Linux y poder, por lo tanto, incorporarse como lenguaje de programación en distribuciones empresariales y servidores de aplicaciones profesionales basados en este sistema.

Playgrounds en la web

Y para demostrar la potencia, facilidad y versatilidad de Swift, IBM ha creado una web que hace las veces de Playground llamada Swift Sandbox. De esta forma, ya no se necesita un Mac para poder trabajar o probar código. Bastará que tengas un navegador y accedas al servicio IBM Swift Sandbox donde no solo puedes probar todo el código que quieras en el recién estrenado Swift 2.2, si no que además tienes código de ejemplo que te permiten saber cómo leer ficheros, crear scripts de ordenación en árbol, acceder a URLs y varios ejemplos más para probar.

IBM Swift Sandbox

Así que ahora ya no tienes excusa para aprender y manejar Swift, ya que puedes probar cualquier código en este nuevo servicio, que además, está montado sobre servidores Linux.

Se abre un horizonte tremendamente prometedor para el lenguaje, y que empresas de gran calado a nivel empresarial como IBM se sumen a ello, es otra prueba que Swift tiene mucho camino por delante. Si queréis visitar la página de IBM sobre Swift, la tenéis en este enlace, donde podéis acceder a diferentes recursos, un blog y también al Swift Sandbox.

Y por si alguien lo pregunta, sí, nuestro libro “Aprendiendo Swift 2” puede ser usado con este nuevo servicio IBM Swift Sandbox, por lo que podéis aprender Swift sin tener que usar un Mac o Xcode. Así que ahora más que nunca no tenéis excusa. Practicad, probad y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

App Store Review Guidelines iOS 11

Cambios en las normas del App Store en iOS 11

Todos sabemos cómo son las normas del App Store (o deberíamos saberlas) y la importancia …