Home » Noticias » Go, lenguaje del año 2016 en el índice TIOBE

Go, lenguaje del año 2016 en el índice TIOBE

Lo que tiene empezar un nuevo año, entre otras cosas, es que recopilan los éxitos y fracasos de años anteriores. En este caso, el conocido índice TIOBE que mide la popularidad de los lenguajes de programación en base al número de ingenieros especializados en cada lenguaje a nivel mundial, cursos y empresas que los usan. Estos datos se obtienen a partir de datos cruzados de los más populares buscadores de internet como Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube o Baidu. No es un índice que mida cuál es el mejor lenguaje, solo la popularidad en la red, que es muy diferente.

El lenguaje número 1 de 2016, no obstante, sigue siendo Java, seguido de C, C++, C# y Python. Estos cinco no han variado en posición con respecto a enero de 2016. Pero el índice premia al lenguaje que mayor progresión ha tenido a lo largo del año, el cual es Go que estaba en el puesto 54 en enero de 2016 y que ahora está el número 13, por delante de Swift. Esto supone la mayor subida porcentual, de un 2,16% en la comparación del rating que tenía hace un año al que tiene ahora.

En segundo y tercer lugar, muy alejados de esta marca, se encuentran Dart (0,95%) y Perl (0,91%). Go es un lenguaje de naturaleza pragmática, con grandes posibilidades y que soporta de forma nativa programación concurrente. La propia TIOBE ha visto como varios de sus clientes se han decantado por este lenguaje en 2016.

Respecto al resto de lenguajes, TIOBE apuesta que el próximo año los candidatos a lenguaje del año serán C++, Swift, Julia y TypeScript. Estos dos últimos están aun en posiciones muy alejados de los primeros puestos, sobre todo TypeScript, pero como decimos, el premio mide el avance general de un año a otro y calculan que este año será muy importante para C++ y Swift como lenguajes de propósito general.

Swift 3. Curso Intensivo para Programadores

Swift, ahora que ya tiene una infraestructura sólida, una versión y especificación estable y final, además de la posibilidad de incluir frameworks a través de su gestor de paquetes que le permiten multiplicar sus posibilidades como otros populares lenguajes como el propio Python, se estima que será uno de los grandes en 2017.

Como dato curioso, siempre me llama la atención ver al lenguaje ensamblador en el Top 10 (conservando su puesto durante todo el año) y el hecho que Objective-C haya estado todo el año 4 puestos por debajo de Swift. Lo he dicho varias veces, pero este va a ser el año de Swift con el nuevo framework universal de desarrollo de apps que Apple prepara y que podríamos ver este año en verano. No podemos olvidar, que Objective-C fue el lenguaje número 1 en este índice los años 2011 y 2012 de forma consecutiva. Un saludo y Good Apple Coding.

TIOBE INDEX | Enlace del informe mensual

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

App Store Review Guidelines iOS 11

Cambios en las normas del App Store en iOS 11

Todos sabemos cómo son las normas del App Store (o deberíamos saberlas) y la importancia …