Home » Noticias » Facebook SDK, ahora nativa en Swift
Facebook SDK Swift

Facebook SDK, ahora nativa en Swift

Facebook, por derecho propio, se ha convertido en una de las empresas de desarrollo más importantes del planeta. Y una de las cosas buenas que tiene es que es bastante prolífica lanzando proyectos en código abierto y dando herramientas a los desarrolladores para usar sus servicios (también por propio interés, todo sea dicho).

Y hoy mismo Facebook ha dado un paso más allá y ha lanzado su SDK nativa en Swift. Teniendo en cuenta que su SDK es uno de esos desarrollos que están instalados en una gran número de apps, es un paso más que lógico. La SDK puede usarse para buscar la integración con la red social a nivel de analíticas, usar sus procedimientos de autenticación de usuarios o incluso usar Facebook como persistencia de los datos de la app.

La actual versión de la SDK de Facebook para iOS está construida en Objective-C y a través de la compatibilidad entre ambos lenguajes podíamos integrarla. Pero ahora con esta nueva versión, aun en versión beta, el equipo de Facebook nos permite desarrollar nativamente en Swift 2 sin tener que configurar el proyecto de ninguna forma especial.

La actual SDK tiene solo 4 funciones básicas, por ahora, que son:

  • Facebook Analytics para Apps: Herramientas para entender la audiencia de tu app, optimizar la experiencia y llegar a ella a través de campañas de captación.
  • Facebook Login: El producto de single sign-on más usado del mundo.
  • Compartir en Facebook: La mejor forma de compartir páginas, enlaces, fotos vídeos y cualquier contenido con tus amigos en Facebook.
  • Facebook Graph API: Posibilidad de crear experiencias personalizadas.

En realidad, la SDK es una capa nativa en Swift que por detrás sigue usando el código en Objective-C actual para determinadas funciones, pero es un excelente primer paso que entendemos irá cada vez hacia una mayor independencia y aprovechamiento de cómo Swift funciona en su estructura, con datos por valor, protocolos, interfaces fluidas y otros mecanismos que permiten mayor versatilidad de desarrollo.

Actualmente, es compatible con Swift 2.2.1 y 2.3, por lo que puede usarse indistintamente en Xcode 7.3.1 o Xcode 8 Beta. Y además Facebook anuncia que será actualizado a Swift 3 cuando Apple lance la versión GM de sus sistemas con el objeto que, desde el momento 0, la gente pueda subir esta nueva SDK en Swift a sus apps para iOS 10.

Ahora, poner un botón de login en nuestra app será algo tan simple como usar este código, donde podemos ver claramente el uso de enumeraciones y estructuras más propias de Swift:

Podéis descargarla desde el proyecto GitHub o instalarla con CocoaPods descargando los paquetes `FacebookCore’, ‘FacebookLogin’ y ‘FacebookShare’. También a través de Carthage directamente contra el repositorio en GitHub. Un saludo y Good Apple Coding.

Facebook SDK en Swift | GitHub
Facebook SDK en Swift, Guía de Uso | Enlace en inglés

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Files Banner

¡BOOM! Se filtra el gestor oficial de archivos de Apple: Files

A solo una horas de comenzar la WWDC, se filtra en el App Store durante unos minutos la app Files, gestor oficial de archivos para iOS 11. Analizamos cómo podría iOS 11 incorporar la gestión de archivos, que el hecho de cómo y dónde está publicada nos da mucha información de lo que Apple piensa hacer con este demandado servicio para sus dispositivos iOS.