Noticias

Facebook cierra Parse, su plataforma backend para móviles

Sin duda, es la noticia de la semana y totalmente sorprendente en el mundo del desarrollo. Este verano, desde aquí mismo, informábamos de cómo Facebook había liberado el código fuente de Parse y hoy anunciamos que la plataforma cierra. No es un cierre inmediato porque los sistemas seguirán funcionando por un tiempo, pero se irán desconectando funciones paulatinamente hasta el 28 de enero de 2017 donde se “apagará” definitivamente la plataforma.

Es un movimiento que nadie entiende, pues Parse ha ido incorporando mejoras y nuevas funciones a lo largo del tiempo y se consideraba un proyecto vivo. La explicaciones oficiales pasan porque hay otras prioridades donde el equipo de Parse va a ser destinado, lo que nos da que pensar una posible explicación: su nula amortización como ecosistema productivo.

Parse, sin duda, era uno de los MBaaS (Mobile Backend as a Service) más utilizados para tareas como persistencia en la nube, notificaciones push o SSO (Single-Sign on) para gestión de usuarios en una app, y ahora deja un hueco bastante importante. No obstante, Parse pone a disposición de los desarrolladores una herramienta de migración de base de datos para facilitar el trasvase de datos a otros servicios, capaz de exportar a cualquier base de datos MongoDB. Además, ha creado unas guías de migración para ayudar a este proceso.

El CEO de la compañía Ilya Sukhar, ha abandonado tras esto Facebook para dedicarse a cosas nuevas (son sus palabras) cerrando tristemente la carrera de esta empresa que fue comprada en 2013 por Facebook por unos 85 millones de dólares. Parece que los aproximadamente 15 millones de usuarios que obtienen servicio a partir de diferentes apps con esta plataforma, no justifican la inversión teniendo en cuenta que Facebook en sí tiene unos 1.500 millones de usuarios registrados.

Si sois desarrolladores y esto os afecta directamente, tenéis otras opciones a usar como RapidAPI (quienes informan que están trabajando en una herramienta que migre todo el contenido de Parse de un usuario a cuentas de su servicio) o Configure.IT que pueden ser buenas opciones.

Otro punto a tener en cuenta y que podría justificar este cierre, es que realmente Parse era un jugador pequeño, destinado al mercado independiente. Los grandes desarrolladores o incluso no tan grandes pero más serios, crean su propia MBaaS sobre plataformas como Amazon WebServices (AWS) o Windows Azure, quienes en estos días han comunicado sus resultados financieros, dejando patente que el negocio de la nube (para ellos) es muy productivo pues han aumentando considerablemente sus beneficios convirtiéndose en partes imprescindibles del ecosistema de negocio de ambas compañías.

Para nosotros, una triste noticia y esperamos que todos los que usáis esta plataforma podáis migrar sin problema a otras. Un saludo y Good Apple Coding.

Etiquetas

Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Artículos relacionados

Close
Close