Noticias

Este es el plan de Apple para mejorar la calidad de su software

La calidad del software de Apple, algo que normalmente ha gozado de buena fama, se ha visto repetidamente comprometida en los últimos meses. Apple ha reaccionado y tiene un plan que os contamos para solucionarlo.

Resumen del artículo

  • Según Bloomberg, Craig Federighi, máximo responsable de software en Apple, ha cambiado la estrategia de la compañía para garantizar la calidad de los desarrollos y software de la compañía. Ahora los ingenieros tendrá potestad para retrasar lanzamientos si no están preparados y decidirán cuándo algo está preparado para ser lanzado al público. Unido a varios cambios de organización interna, Apple abre una nueva etapa adaptada a su actual escala que garantizaría que no volvieran a repetirse fallos como los sucedidos en los últimos meses con las últimas versiones de iOS o macOS.

Decir que la calidad del software de Apple desde la salida de la última versión de iOS y macOS al mercado el pasado mes de septiembre es deficiente no es nada que sorprenda a la mayoría. Hemos hablado infinidad de veces de los problemas, tanto en artículos como en el podcast, de la baja calidad de los desarrollos y de cómo funciones básicas como el teclado se hacen imposibles o usar Xcode en su flamante versión 9 se ha convertido en muchas ocasiones en un infierno que ensombrece todas las esperanzas puestas en lo nuevo que traía.

Pero Apple se ha dado cuenta que estas decisiones están estropeando su imagen de cara al exterior y han creado una estrategia que da mayor poder al departamento de desarrollo frente al comercial, algo muy necesario para garantizar la calidad del software.

El equipo de ingenieros decidirá cuándo incorporar una nueva función o no

Se acabó la tiranía de la rama comercial. A finales del pasado mes de enero, Craig Federighi, el actual jefe de software de la compañía (vicepresidente senior de software de iOS y macOS), ha decidido dar un giro a la estrategia de Apple, según nos cuenta Mark Gurman en su último artículo en el diario Bloomberg. Según cuenta Gurman, Federighi habría decidido imponer una estrategia en la que la última palabra sobre nuevas funcionalidades la tendrán los ingenieros de desarrollo de Apple. Ellos serán los responsables de decidir cuándo una nueva funcionalidad es lanzada y tendrán la potestad para decidir NO lanzar un código hasta que tenga absolutas garantías y retrasar lanzamientos en el tiempo todo lo que sea necesario para, por encima de todo, primar la calidad del software.

Actualmente el equipo de desarrollo trabaja en mejorar la actual calidad del software de iOS 11, macOS 10.13 y el resto de sistemas, y es su prioridad máxima. Según palabras de una persona familiarizada con Apple:

“Este cambio se debe a que Apple ha empezado a darse cuenta que los calendarios no pueden ser cumplidos y los contenidos son lanzamientos con fallos lo que anteriormente no sucedía cuando Apple era una compañía más pequeña con menos ingenieros, compradores y productos que gestionar”.

Lo interesante de este cambio de rumbo es que Apple reconoce (según el artículo de Gurman, aunque no hay una confirmación oficial por parte de la compañía) que se ha equivocado en lanzar demasiadas novedades que no han tenido el tiempo suficiente de llegar a un nivel de calidad suficiente para estar carentes de errores y que se ha lanzado software en sí defectuoso presionados porque las fechas que obligaban y no se podía decir que no. Ahora, con este cambio de rumbo, se podrá decir que no a un lanzamiento (incluso si ya está anunciado) si no hay garantías que vaya a tener la suficiente calidad.

El renovado foco en Apple es la calidad del software y como ya dijeron hace meses cuando salió a la Luz el famoso fallo root en macOS, se han realizado auditorías internas para garantizar que los procesos de control de calidad y desarrollo sean los más eficientes, eliminando de la ecuación las presiones por tiempo. Si algo no está listo, podrá ser retrasado por decisión de ingeniería de software aunque comercial patalee por ello.

Es irónico, pero tener un sistema de actualización tan bueno que permite que la mayoría de usuarios estén en la última versión del sistema en muy poco tiempo, juega en contra de no sacar un software con la suficiente calidad. Otros jugadores como Google, pueden permitirse sacar funciones con errores o sin terminar porque pasarán muchos meses hasta que la gente empiece a tener las últimas versiones, cosa que con Apple no sucede y, obviamente, no se pueden permitir.

Las novedades de iOS 12 y macOS 10.14

Bloomberg vuelve a confirmar que sí llegará en verano la posibilidad de unificación de los sistemas a través del software, pero en esta ocasión especifican. Será el software de iOS el que podrá ejecutarse en macOS. Por lo tanto podríamos estar ante la implementación del traductor UXKit del que hablamos en nuestro último podcast (que os invitamos a oír pulsando aquí) y que es una librería que traduciría la capa de UIKit de iOS hacia la de AppKit en macOS. Por lo que podríamos crear apps de iOS que sin ningún cambio o adaptación (o mínimo) funcionaran también en el Mac.


Algunas cosas suponen más tiempo porque se subestima lo que cuesta realizarlas y hay que recortar funciones o cambiar prioridades. Son las consecuencias directas de tener a miles de personas trabajando con un mismo calendario.


Otras novedades que sí llegarían a iOS 12 serían la inclusión de los animojis en las llamadas Facetime para que no seamos nosotros quienes contestemos, una versión renovada de la app de Bolsa, una función mejorada para “No Molestar” con más personalización, mejoras en Siri para integrarlo de forma más eficiente en los dispositivos o permitir (como ya comentamos al hablar de ARKit 1.5) que varios jugadores puedan jugar a la vez en una misma partida en realidad aumentada en un juego. Compartir un escenario de ARKit y sus propiedades entre varios dispositivos.

Pero habrá que esperar a 2019 y a la versión iOS 13 y macOS 10.15 para ver una serie de mejoras enfocadas en la productividad de los iPad y el uso del Apple Pencil, como la posibilidad de correr varias ventanas de una misma app dividida en pestañas (como hacen ahora algunas apps en el Mac) o permitir que una app pueda correr dos ventanas independientes lado a lado con pantalla partida. Aparte, habría que esperar a esta mencionada versión para ver el cambio del SpringBoard (la pantalla principal de iOS) donde se redefiniría la experiencia completa del sistema con un nuevo diseño que lo alejaría del actual sistema de iconos.

“Una Apple de menor escala como había en el pasado ayudaba a garantizar una mejor calidad en el software. Pero con el enorme tamaño y responsabilidad de hoy día es bastante complicado encontrar el balance correcto” (Steven Troughton-Smith, desarrollador)

Sin duda este cambio de estrategia es más que necesario y todos lo estábamos pidiendo a gritos. En el momento en que usabas un software con errores donde estos con un simple uso eran más que evidentes, daban una mala imagen que a la larga podía pasar factura a Apple. Así que, según este artículo de Bloomberg, se confirmaría que Apple toma nota, que cambia su estrategia, que mejora sus procesos y que se centrará en la calidad dando el poder a los ingenieros para decidir unilateralmente cuándo algo está realmente preparado para ser lanzado al público. Grandes noticias sin duda. Un saludo y Good Apple Coding.

Fuente
How Apple Plans to Root Out Bugs, Revamp iPhone Software
Etiquetas

Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Artículos relacionados

Close
Close

Bloqueador de publicidad detectado

Apple Coding hace un uso responsable no invasivo de la publicidad. Considere desactivar su bloqueador para nosotros y así nos ayudará a mejorar día a día. Gracias.