Home » Noticias » Chris Lattner, jefe de proyecto de Swift, abandona Apple (y se va a Tesla)
Chris Lattner

Chris Lattner, jefe de proyecto de Swift, abandona Apple (y se va a Tesla)

Nos ha pillado desprevenidos y toda la comunidad de desarrollo se ha quedado petrificada con la noticia. Chris Lattner, responsable de la infraestructura de compilación LLVM que Apple utiliza para todos sus sistemas, colaborador de Xcode y actual jefe de proyecto del lenguaje Swift, acaba de anunciar a través de la lista de correo de evolución del lenguaje que abandona Apple y cede el testigo de la dirección del proyecto a Ted Kremenek, actual ingeniero senior en Apple y uno de los miembros más importantes del proyecto.

El correo que ha enviado dice lo siguiente:

Desde que Apple lanzó Swift en la WWDC 2014, el equipo de Swift ha trabajado muy de cerca con toda nuestra comunidad de desarrolladores. Cuando hicimos Swift de código abierto y lanzamos Swift.org pusimos todo nuestro esfuerzo en crear una sólida estructura para la comunidad. Esta estructura ha permitido a Apple y a la increíble comunidad de Swift trabajar juntos para evolucionar Swift en un lenguaje maduro y potente que permita crear software usado por cientos de millones de personas.
Estoy feliz de anunciar que Ted Kremenek me sustituirá como “Jefe de Proyecto” del proyecto Swift, gestionando la responsabilidades administrativas y de liderazgo de Swift.org. Es un reconocimiento al increíble esfuerzo que ha puesto en este proyecto y es consecuencia de la decisión que he tomado de dejar Apple a finales de este mes, en busca de una oportunidad en otro espacio diferente. Esta decisión no ha sido tomada a la ligera y quiero que todos vosotros sepáis que aun estoy completamente comprometido con Swift. Voy a seguir siendo un miembro activo del equipo del núcleo de Swift, así como contribuidor en la lista de correo de su evolución.
Trabajar con fenomenales equipos en Apple para lanzar Swift ha sido una experiencia única en mi vida. Apple es verdaderamente un lugar maravilloso que permite adquirir destrezas, imaginación y disciplina para poder lanzar algo como esto. Swift está en gran forma hoy día y Swift 4 será un lanzamiento realmente importante con Ted como Jefe de Proyecto.
Notar que esto no supondrá un cambio de estructura -para aquel que ya tiene un rol definido- y no esperamos que esto impacte en las operaciones del día a día en el equipo del núcleo de Swift de ninguna forma significativa. Ted y yo queremos simplemente comunicar qué está pasando como parte del compromiso de mantener una estructura transparente con Swift.org para toda nuestra comunidad.
-Chris

Con estas palabras en el email enviado (que podéis leer en inglés en este enlace) se cierra una etapa muy importante en la evolución de Swift con la inesperada salida de su líder de Apple, aunque como ha dicho seguirá siendo parte del equipo principal del proyecto como colaborador externo.

No se han hecho públicos más datos al respecto del por qué de esta decisión y parece ser meditada y tomada para buscar un nuevo espacio de trabajo que le sea más cómodo al señor Lattner que tal vez ha acumulado demasiado estrés en estos años de trabajo. Pero no podemos dejar de sentir que echaremos de menos la mano que creó todo lo que hoy día es Swift.

Mucha suerte en tus futuros proyectos Chris y gracias por todo lo que nos has ofrecido. Seguiremos al día tus progresos. Un saludo y Good Apple Coding.

ACTUALIZACIÓN: No hemos tenido que esperar mucho para saber cuál era el destino de Chris Lattner. Tesla acaba de hacer público en un comunicado que podéis leer aquí que Chris será el nuevo Vicepresidente Senior de Software de Auto-conducción. Sin duda un fichaje estrella y toda una nueva oportunidad para un ingeniero de la experiencia de Lattner. Enhorabuena Chris y mucha suerte en tu nuevo destino (al que te llevará el coche solo 😉 ).

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Files Banner

¡BOOM! Se filtra el gestor oficial de archivos de Apple: Files

A solo una horas de comenzar la WWDC, se filtra en el App Store durante unos minutos la app Files, gestor oficial de archivos para iOS 11. Analizamos cómo podría iOS 11 incorporar la gestión de archivos, que el hecho de cómo y dónde está publicada nos da mucha información de lo que Apple piensa hacer con este demandado servicio para sus dispositivos iOS.