Home » Noticias » Cambios en las normas del App Store en iOS 11
App Store Review Guidelines iOS 11

Cambios en las normas del App Store en iOS 11

Todos sabemos cómo son las normas del App Store (o deberíamos saberlas) y la importancia que tienen para Apple. Al contrario que Google que es mucho más laxa a la hora de publicar apps, Apple revisa a conciencia y aplica una serie de directrices muy importantes para garantizar no solo la seguridad de sus usuarios, también la funcionalidad de los dispositivos y una mínima calidad en las apps y servicios que se ofrecen a través del App Store.

Las normas en las cuales se basa Apple para decidir qué app se publica o cuál no, como ya sabemos, están en las App Store Review Guidelines. Un documento que, como dice Apple, es vivo y cambia continuamente para adaptarse a los cambios lógicos en sus dispositivos e incluso a solicitudes a nivel social.

Como no podía ser menos, al lanzar iOS 11 GM y abrirse el periodo de publicación de apps para iOS 11, Apple ha actualizado esta normas, incluyendo algunos elementos necesarios para las nuevas tecnologías presentadas estos días o aquellas que van a llegar ya al público general, como Face ID o ARKit (la realidad aumentada).

Vamos a analizar qué cambios son los que se han incorporado en el App Store y qué significan.

El reconocimiento facial para autenticación solo podrá ser usado, de forma exclusiva, con la API oficial.

El sensor facial está disponible para apps de terceros con el propósito de poner hacer escáner 3D de una cara y hacer apps o funciones de realidad aumentada (de hecho, se hace a través de ARKit) o que repliquen lo que se lee en los sensores en avatares 3D (como los famosos animajis). Pero obviamente Apple se cubre las espaldas: no pueden implementarse métodos de autenticación a través de esta librería que sean diferentes al oficial usado a través de la API a tal efecto. Por lo tanto, ponen esta norma para evitar problemas.

No vendas tus apps con funciones o contenido que realmente no tienen (como un escáner de virus)

Una lacra del App Store. Las apps que falsamente hacen creer que tendremos un escáner de virus, un localizador o cualquier otro tipo de función que realmente es falsa y no se implementa por imposibilidades técnicas de la plataforma o cualquier otro motivo. Si tienes una app así, será expulsada y no podrás subir ninguna nueva.

Hay que soportar las compras integradas iniciadas desde el App Store

La nueva App Store permite incluir compras integradas destacadas y poder pulsar directamente en dichas compras para que se abra nuestra app y nos pida comprarlas sin necesidad de ir a una opción concreta. Por este motivo, las apps que tengan compras integradas deberán soportar la posibilidad de abrirlas directamente desde el App Store. No solo eso, si tenemos algún tipo de referencia en nuestra app a IAP (el diminutivo de compras integradas) deberemos cambiarlo por la cadena completa In-App Purchases, para evitar confusiones. Como las compras integradas llegan al App Store, será obligatorio tener una captura, icono y descripción adecuadas.

Apps de ARKit con un mínimo de calidad

Dice Apple que las apps que usen ARKit deberán proporcionar una experiencia integrada y rica de realidad aumentada. Poner simplemente un modelo en una vista AR o repetir una animación no es suficiente. Con esto quiere decir que las apps de AR no son una mera demostración de lo que puede hacer la plataforma y nada más. Deben tener una entidad y una funcionalidad clara más allá de mostrar qué bonito queda un modelo puesto y nada más. Un obvio control de calidad para que la gente no suba cualquier al App Store (cosa que debería hacer Google, que acepta incluso apps que ponen el notch del iPhone X encima de tu Android como una imagen fija… y eso se publica…)

Apps que requieren una política de privacidad

Hay algunos tipos de apps que requieren que indiquemos una política de privacidad que dicte qué vamos a hacer con la información que pueda recoger nuestra app, o que indique qué información recogemos, qué herramientas se usan para garantizar la privacidad de los usuarios… Apple ha ampliado la lista de estas apps a aquellas que usen ARKit, la API de la cámara, la API de fotografías o cualquier software que use los escáners de profundidad y el mapeo facial del iPhone X. Si vas a subir una de estas apps, deberás tener una política de privacidad a incluir en la sección correspondiente en iTunes Connect.

Datos de mapeo facial

Un condicionante para las apps que use trazado facial: los datos obtenidos por los sensores de profundidad y trazado no podrán ser usados para publicidad o cualquier tipo de minería de datos basada en datos de usuario. Esto es más que obvio a la hora de respetar la privacidad de los usuarios.

Datos de actividad

Los datos de la actividad física que se registran en el Control de Actividad, no podrán ser visualizados de una forma diferente a la actual forma de anillo que tienen tanto el Apple Watch como iOS. Esto obviamente permite una experiencia consistente.

Pagos peer-to-peer

Cualquier app que quiera ofrecer pagos P2P (entre usuarios) no está obligada a usar la funcionalidad de compras integradas para ello, siempre y cuando no se ofrezcan servicios o contenido digital a cambio de los pagos, en cuyo caso sí han de usar las compras integradas de la plataforma de forma obligatoria. Resumiendo, los pagos con soluciones de terceros serán posibles en iOS cuando no supongan la compra de cualquier cosa que pudiera comprarse a través del App Store. De igual forma se aceptan modelos de negocio basados en esto que supongan la donación o regalo de elementos de un usuario a otro, mientras que el otro reciba el 100% de dicho regalo y nunca estén asociados a contenido o servicios digitales.

Las capturas para el App Store

Apple recomienda ahora que las capturas de los juegos no sean meros pantallazos de las apps, sino que incluyan sus mecanismos de funcionamiento a modo descriptivo dentro de la captura, incluyendo texto encima de estas.

Juegos HTML5, bots, etc…

Apple abre la mano a la ejecución de código remoto, pero con excepciones. Cualquier app podrá contener o ejecutar código que no esté en el binario de la misma siempre y cuando la distribución de código no sea su función principal y dicho código no sea ofrecido en una tienda o una interfaz tipo tienda (obviamente no quieren que haya tiendas de juegos HTML5 en el App Store a través de apps). Se aceptarán estos casos siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Cuando el código que se use o descargue sea gratuito o use compras integradas.
  • Solo use capacidades disponibles en una vista estándar de WebKit. Solo puede usar WebKit y el núcleo JavaScript para ejecutar software de terceros y no deberán intentar extender o exponer APIs nativas de la plataforma al software de terceros (es decir, podrá ejecutarse siempre que sea solo dentro de WebKit y sin acceder a nada nativo). La capa de compras integradas, si la hubiera, debe residir en la app y no en el contenido HTML5.
  • Que el contenido sea ofrecido por desarrolladores que formen parte del programa oficial de Apple que hayan firmado los acuerdos de licencia correspondientes.
  • Que se cumplan con el resto de requisitos de las normas del App Store en cuanto a contenido (como no incluir contenido objetable y que use compras integradas para desbloquear funciones o funcionalidades).

Será obligatorio proporcionar un índice del software y todos los metadatos disponibles de la app antes de la solicitud de publicación.

Esto supone que Apple abre la mano a apps que ejecutarán juegos o contenidos de web, pero siempre dentro del marco de la web y respetando las normas de contenido que ya tiene el App Store.

Legal

Cualquier tipo de app que se encuentre que intente facilitar el tráfico de personas humanas o la explotación de niños, serán reportadas a las autoridades competentes como delito. Parece increíble que tenga que haber estas normas, pero son necesarias para cubrir cualquier tipo de aspecto.

Conclusiones

¿Qué os parecen las nuevas normas? Básicamente son cambios que hacen la plataforma más segura y mejor. Cosas coherentes. Esto no tiene nada que ver con, por ejemplo, normas como que si no proporcionamos las imágenes en formato Retina @2x para el nuevo Apple TV 4K en los iconos y pantallas de inicio, la app no será publicada. Pero bueno, está bien que anotemos esto igualmente.

Espero que os sea de utilidad el artículo y nos vemos en el próximo. Un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Files Banner

¡BOOM! Se filtra el gestor oficial de archivos de Apple: Files

A solo una horas de comenzar la WWDC, se filtra en el App Store durante unos minutos la app Files, gestor oficial de archivos para iOS 11. Analizamos cómo podría iOS 11 incorporar la gestión de archivos, que el hecho de cómo y dónde está publicada nos da mucha información de lo que Apple piensa hacer con este demandado servicio para sus dispositivos iOS.