Home » Noticias » ¡BOOM! Se filtra el gestor oficial de archivos de Apple: Files
Files Banner

¡BOOM! Se filtra el gestor oficial de archivos de Apple: Files

En unas horas comienza la WWDC de este año, pero el desarrollador Steven Troughton-Smith, al que le gusta investigar y descubrir elementos del sistema o de desarrollo que pasan desapercibidos por los demás, ha saltado con algo que nos ha dejado a todos locos: en la App Store aparece una app (ahora ya no, porque Apple la ha ocultado) llamada “Files” de la propia Apple. Solo como hueco, pero que ya estaba disponible en todas las App Store. Una app, solo para iOS 11 y que presentaba la escueta descripción (con una captura en negro) Files apps for iOS.

También se les ha escapado la app Activity, hasta ahora exclusiva del Apple Watch y que sustituiría a nivel de datos de actividad física a la actual app Salud.

¿Cómo sería la app Files?

Es curioso que la app esté disponible en el App Store y no sea una app incluida en el sistema operativo. Esto nos puede indicar varias cosas, porque al no ser parte del sistema está claro que ha de ser la voluntad del usuario quien instale este servicio. Desde luego es la mejor forma, porque así “el usuario medio” no instalará esta app pero el usuario profesional SÍ lo hará, tanto en los iPad como los iPhone.

Ya conocemos que hasta ahora existía una app de iCloud Drive (que sí era del sistema) que permitía gestionar archivos, pero era muy limitada en su funcionamiento y no era un verdadero gestor de archivos. En este caso, Apple saca su propio gestor y el hecho que esté unido a iOS 11 indica claramente que el sistema tendrá novedades respecto a los ficheros y servicios que esta nueva app usará y que (y esto es importante) el resto de empresas que tienen gestores de archivos, podrán usar también.

Files

Una de las primeras cosas que nos vienen a la cabeza es que Apple haya abierto (por fin) la restricción de los dongles USB que solo acceden en tarjetas de memoria y llaves USB a las estructuras de un almacenamiento de fotos de cualquier cámara (la clásica carpeta DCIM). Esto permitiría, no solo a su app sino a cualquier otra de gestión de archivos, a usar estos dispositivos de almacenamiento directamente a través de USB o tarjetas SD (o incluso discos duros externos).

De igual manera, es probable que haya nuevas extensiones del sistema (que todos podrán usar) enfocadas en los archivos, como servicios. Esto permitiría cosas como realizar de forma nativa funcionalidades como las que las apps de Readdle han inaugurado hace poco, de arrastrar y soltar elementos en una pantalla partida. De esta forma podríamos arrastrar un archivo a otra app para que se abriera. Incluso, podría haber algún tipo de nueva multitarea activa, que permitiera al arrastrar un archivo a la parte superior de la pantalla, que apareciera una barra multitarea para elegir a qué app queremos arrastrar ese archivo.

Todo esto porque uno de los servicios mas interesantes que podría tener iOS 11 es la de capturar la entrada de un archivo a una app y abrirlo automáticamente, bien con la forma que hemos dicho o directamente a través de los servicios hasta ahora habituales de enviar un archivo a una app. Lo que está claro, es que ese diálogo de “Compartir” mejoraría y sería más fácil de entender como función de “Abrir con”.

También, tendríamos nuevos servicios que permitan cargar o grabar hacia o desde la nueva app de Files para que cualquier app pueda leer o escribir directamente en la nueva app y tener un auténtico gestor de archivos con todas sus opciones. Gestor que además integrara cualquier servicio de terceros de almacenamiento como Dropbox, OneDrive, Google Drive (además del propio iCloud). Y lo mejor de todo, es que Apple no monopolizará este servicio sino que, insistimos, al ser una app en el App Store tiene la ventaja que el resto de apps de gestión de archivos podrán acceder a las mismas opciones y haber competencia libre.

Lo importante es un dato clave: las extensiones. Ahora mismo podemos hacer una extensión que sea una pequeña vista de nuestra app dentro de otra, como hacen algunas apps de transporte en los Mapas de Apple y tal y como funcionan las apps de iMessage (incluso en las notificaciones interactivas de iOS 10). Partiendo de esa premisa, si una app quisiera, podría activar el servicio de compartir archivos en una nueva carpeta dedicada dentro de su sandbox, y eso permitiría (al igual que ahora con iCloud Drive donde podemos crear carpetas de apps) que la nueva app Files accediera a su contenido desde esta sin tener que ir a la app en cuestión. Sin duda, sería un adelanto sin precedentes en la gestión de los archivos en iOS.

Otra gran ventaja, es que al estar en el App Store su ciclo de actualizaciones no dependerá del sistema operativo y si hay cualquier problema de seguridad en la misma (tratar con archivos es siempre peliagudo) se podrá actualizar en el mismo momento en que se detectara cualquier agujero o problema.

Por lo tanto, esperamos la keynote que comenzará a las 19 horas españolas, 10 de la mañana en horario del Pacífico. Podréis seguir desde Apple Coding por live blogging el evento y las explicaciones de todo lo que se va presentando, hablando sobre sus oportunidades, detalle, etc… y además también haremos en directo el seguimiento de la siguiente keynote “Platforms, State of the Union” donde se verá más en detenimiento las novedades software. Comienza la WWDC así que os esperamos y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

App Store Review Guidelines iOS 11

Cambios en las normas del App Store en iOS 11

Todos sabemos cómo son las normas del App Store (o deberíamos saberlas) y la importancia …