Home » Noticias » Autodesk presenta Stingray, su propio motor de desarrollo de videojuegos
Autodesk Stingray

Autodesk presenta Stingray, su propio motor de desarrollo de videojuegos

En la pasada edición de la GDC (Game Developers Conference), Unity, Epic Games y Valve presentaron las nuevas versiones de sus motores de creación de videojuegos (o middlewares) convirtiendo estos en gratuitos para todo el público. Desde ese momento Unity 5, Unreal Engine 4 y Source 2 podían ser descargados y usados para crear cualquier juego y a la hora de publicarlos y monetizar sus resultados es donde hay que buscar las mejores opciones. Como recordaréis, os lo comentamos aquí mismo.

Pues bien, en estos días se está celebrando en Colonia, Alemania, la Game Developer Conference 2015 Europe, donde de nuevo se están presentando novedades importantes de la industria, y donde ha destacado con luz propia el anuncio que Autodesk, una de las grandes compañías de software del mundo, ha realizado: la salida al mercado el próximo 19 de agosto de su motor de juegos propio, Stingray, con compatibilidad para desarrollar juegos para Android, Windows, Xbox One, Oculus Rift 2, Playstation 4 y, como no, iOS.

Stingray, toda una suite integrada

Para cualquiera que trabaje en el campo de las 3D, Maya y 3DS son dos herramientas imprescindibles que forman parte de uno de los flujos de trabajo más comunes cuando se desarrollan videojuegos (entre otras cosas). Y como es lógico, el nuevo motor de Autodesk crea una integración con estas herramientas sin precedentes, donde podemos trabajar en tiempo real con ambas herramientas sincronizando contenidos, cambios y pruebas entre entornos. Además, cuenta con una absoluta compatibilidad con todos los formatos nativos de la suite de Autodesk, como es lógico.

Stingray Rendering

Stingray ofrece una solución que además integra varias herramientas de la suite GameWare de Autodesk como ScaleForm Studio (para construir interfaces de usuario 2D en nuestro juego a través de Flash), Beast (sistema de iluminación) o HumanIK (cinemática inversa para animación de personajes). A ello hay que añadir otras herramientas de terceros como Wwise (motor de sonido con inmersión 3D) o nVidia PhysX (para trabajo de física de objetos).

El desarrollo de scripts para el juego tiene dos posibilidades: la nativa que incluye la licencia estándar en el lenguaje de scripting Lua y una avanzada con una pago extra en C++. A todo esto se añade un creador de flujos gráficos de comportamiento (similar a los blueprints de Unreal Engine) que nos permite definir comportamientos, flujos de trabajo y conexiones entre diferentes elementos del juego sin necesidad de programar nada si no de una manera totalmente visual.

Stingray Mobile

En el caso del desarrollo móvil, uno de los grandes ejes de la suite, Stingray incluye la posibilidad de utilizar un modo de segunda pantalla en dispositivos Android e iOS, que nos permite trabajar con nuestro juego en el entorno y ver los resultados del mismo y probarlos directamente en los dispositivos sin necesidad de compilar o generar los binarios. Simplemente a través de una conexión de red y con una app de soporte que pronto estará disponible para iOS y Android.

Stingray, además de videojuegos, también está pensado para el nuevo mercado de los entornos hiperrealistas, donde a través de inmersión de realidad virtual o con dispositivos de nueva generación, permite visitar y ver espacios virtuales con calidad fotorealista, que nos permite ver casas, edificios u entornos, tal cual quedarán cuando estos sean construidos o realizados.

Modelo de negocio

El modelo es simple: licenciamiento. Autodesk cobrará 30$ al mes a las compañías o desarrolladores independientes que quieran usar este motor (independientes de las licencias del resto de sus productos que queramos usar). Y la buena noticia para los diseñadores es que la actual licencia por suscripción de escritorio de Maya LT de 30$ mensuales incluirá una copia gratuita de Stingray a partir del día 19 con lo que todos aquellos que ya usen esta herramienta de Autodesk podrán usar sin sobrecoste alguno este nuevo motor de creación de videojuegos.

El software, no obstante, por ahora está solo disponible para sistema operativo Windows, lo que no impide que en algún momento queramos instalar Bootcamp en nuestro Mac o incluso virtualizar un nuevo y flamante Windows 10 para probarlo.

Sin duda, cada día es más interesante dedicarse al desarrollo y nunca ha sido más interesante hacer juegos porque nunca ha habido tantas, tan variadas e interesantes herramientas a nuestro alcance.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Files Banner

¡BOOM! Se filtra el gestor oficial de archivos de Apple: Files

A solo una horas de comenzar la WWDC, se filtra en el App Store durante unos minutos la app Files, gestor oficial de archivos para iOS 11. Analizamos cómo podría iOS 11 incorporar la gestión de archivos, que el hecho de cómo y dónde está publicada nos da mucha información de lo que Apple piensa hacer con este demandado servicio para sus dispositivos iOS.