Home » Noticias » Así será el futuro en Realidad Aumentada de Apple
Realidad Aumentada

Así será el futuro en Realidad Aumentada de Apple

Despierta la mañana en Estados Unidos, la tarde en España, con una noticia interesante por parte de Bloomberg. Obviamente, la mano del conocido Mark Gurman está detrás de la misma. En un artículo titulado “Apple is Ramping Up Work on AR Headset to Succeed iPhone” (podéis leer aquí el artículo) nos encontramos con toda una apuesta por parte de Apple que sigue los pasos y las ideas de Microsoft, en un claro argumento: la realidad mixta es el futuro de la tecnología para el ser humano. Nos viene a decir que el plan de Apple es sustituir como producto el iPhone por unas nuevas lentes/casco de realidad aumentada al estilo de Microsoft Hololens.

El producto estaría listo en 2019 para ser presentado y en 2020 se lanzaría al mercado, coincidiendo con las fechas con las que trabaja Microsoft para su producto a nivel comercial. Tal como adelantamos nosotros en nuestro podcast, este casco tendría un nuevo sistema operativo que Apple llama internamente “rOS”, que contaría igualmente con un App Store abierto a desarrollos de terceros.

El dispositivo de Apple sería completamente autónomo, y no dependería de ordenador o dispositivo como algunas soluciones de realidad virtual existentes. Un estilo a lo que es ahora mismo Hololens, con la diferencia que el dispositivo de Apple sería más discreto y liviano para el usuario. El propio Tim Cook ya adelantó el entusiasmo por esta tecnología en su última llamada de comunicación de los resultados trimestrales de la compañía diciendo:

“Ya hemos visto cosas que cómo se ha transformado la forma en que podemos trabajar, jugar, conectar o aprender. Y por decirlo sencillamente, creemos que la Realidad Aumentada va a cambiar la forma en que usamos la tecnología para siempre”

Sé que hoy día es complicado pensar en un mundo en que nuestro smartphone no sea una pieza clave pero, ¿imaginan que hubiera una forma aún más sencilla para todos de interactuar con la tecnología? ¿una forma en que tocaríamos la tecnología de una forma tan natural como hoy tocamos cualquier elemento del mundo real? Si pensamos un poco nos daremos que ese gesto de “tocar” la tecnología fue lo que popularizó el iPhone hace ya 10 años. Hoy vamos todos con un smartphone en la mano por la calle y estamos dentro del mundo tecnológico. Embebidos en él. Pero no hay un foco que una ambos mundos. Este nuevo dispositivo podría serlo y permitirnos de una forma sencilla ampliar los horizontes de nuestra conexión a nuestro propio mundo.

Según cuenta Gurman en su artículo, Apple ya lleva trabajando en esta tecnología un par de años. Trabajo que tuvo su primer fruto en la actual librería ARKit que ha sorprendido a todo el mundo por su calidad y precisión, permitiendo crear auténticos mundos virtuales en el salón de casa. Por ahora, a través de la pantalla del móvil, pero sin duda es un paso para empezar a educar a los desarrolladores y usuarios en ese futuro que está por llegar en apenas 2 o 3 años y que se empiece a generar desarrollo para ese futuro.

Magic Leap

En este momento Apple está investigando con un equipo de cientos de ingenieros en las formas en que se interactuará con este futuro sistema: cómo serán las apps o si es mejor usar la voz o los gestos, haciendo todo tipo de pruebas conceptuales para darle forma a este futuro que hoy día espera incluir las tecnologías necesarias para hacer todo esto realidad. Tecnologías como las baterías, los sensores miniaturizados (una buena prueba de ellos y su ingeniería es el notch del iPhone X), las pantallas que pueden usarse para mezclar ambas realidades…

De igual forma se trabaja con opciones que vendrían ya incluidas como representación de personas en realidad aumentada a través de avatares dentro de esa realidad aumentada con los que poder hablar, posibilidad de ver contenido de vídeo en 360 grados y aumentar nuestras experiencias de inmersión en la tecnología a través de una mezcla entre lo real y la realidad aumentada. Lo que Microsoft definió con sus Hololens como realidad holográfica y que ahora ya es denominado como realidad mixta. Toda una nueva generación tecnológica de dispositivos y servicios que representarían el siguiente paso al smartphone.

Puede que por ese motivo Microsoft se haya bajado del mundo del smartphone y esté apostando todo para no llegar tarde a la siguiente revolución tecnológica: la realidad mixta o aumentada.

Gurman asegura al finalizar el artículo, que Apple trabaja para lanzar en algún momento de 2018 (suponemos que en la próxima WWDC) una nueva versión 2.0 de ARKit que tendría, entre otras nuevas funciones, persistencia de objetos entre diferentes sesiones de ARKit (un objeto está en un sitio colocado, salimos, cerramos, volvemos a entrar y ahí sigue) o capacidades integradas para experiencias multi-usuario que permitirían a varias personas moverse en el mismo entorno de realidad aumentada con diferentes dispositivos y vivir una misma experiencia.

¿Quieren saber cómo sería un mundo así? Pueden hacerse una idea con un vídeo de los laboratorios de Microsoft sobre su visión de la productividad en el futuro. No está muy alejado (por increíble que les parezca) a la experiencia que podríamos vivir y cómo sería ese futuro. Porque no olviden que la startup más valiosa del mundo, Magic Leap, trabaja para conseguir que las imágenes de realidad mixta se proyecten directamente en nuestra retina para aumentar la sensación de realismo al máximo, uniendo ambos mundos en uno: digital y real.

Sin duda, un futuro más que interesante que re-definiría nuestra forma de interactuar con la tecnología de formas que solo podíamos imaginar en películas de ciencia ficción. ¿Están ya preparados? ¿Qué opinan? Déjennos su opinión en los comentarios. Un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

App Store Review Guidelines iOS 11

Cambios en las normas del App Store en iOS 11

Todos sabemos cómo son las normas del App Store (o deberíamos saberlas) y la importancia …