Home » Noticias » Apple abre en Italia el primer Centro de Desarrollo de Apps iOS en Europa
Finger Button

Apple abre en Italia el primer Centro de Desarrollo de Apps iOS en Europa

Si de una cosa no hay duda, es que Apple ha sido capaz de generar un ecosistema muy productivo alrededor de sus productos, que no solo le beneficia directamente en más ventas de estos, si no que ha generado 1,4 millones de puestos de trabajo solo en Europa (según datos de la investigación del Dr. Michael Mandel, del Progressive Policy Institute, “App Economy Jobs in Europe”) de los que 1,2 millones son puestos generados indirectamente a través de empresas o autónomos que se dedican al desarrollo de apps o a cualquier tipo de rama profesional asociada.

Y no solo hablamos del desarrollo en sí, si no diseño, publicidad y marketing, prensa, ingeniería de sonido, composición musical, actores de voz o locutores, animadores, ilustradores, diseñadores y maquetadores web… un sinfín de profesiones y profesionales a las que podemos unir todo un sector educativo y formativo que genera productos para conseguir que más personas se introduzcan en el productivo mundo de la producción de apps, donde según el recién publicado estudio 2015 de App Annie, el 75% del beneficio total de la App Store el pasado año provino de los juegos y el otro 25% de las apps.

En total, solo las empresas europeas han ingresado 10.200 millones de euros de las ventas de sus productos en todo el mundo, cifra cuya previsión es que siga subiendo si nos atenemos al dato de cómo este año, a primeros del mes de enero, se volvió a batir el record de descargas y compras del App Store. Cifras muy atractivas que no hacen más que crecer y crear un ecosistema profesional de servicios y productos de gran futuro.

Y ahora Apple va un paso más allá, abriendo en Europa su primer Centro de Desarrollo de Apps iOS, más concretamente en la ciudad de Napolés en Italia. Ubicado en una institución asociada no solo dará apoyo y formación a los profesores, si no que ofrecerá un plan de estudios especializado en todas y cada una de las materias sobre las que se sustenta el desarrollo de apps, enfocados específicamente en iOS y sus dispositivos (incluyendo además tvOS o watchOS).

Developing Gabhel

El objetivo de Apple es generar un completo ecosistema formativo dentro del país, y para ello también ofrecerá, a través de socios estratégicos que ya se dedican a la formación en iOS, métodos de complementar la formación y los planes de estudios que presentan, creando nuevas oportunidades para los estudiantes que esperan entrar en el productivo mundo del desarrollo de apps y juegos para iOS. Y como es obvio, Apple espera expandir este programa a otros países.

En palabras del CEO de Apple, Tim Cook:

“Europa es el hogar de algunos de los desarrolladores más creativos del mundo y estamos encantados de ayudar a la próxima generación de emprendedores de Italia a adquirir las habilidades necesarias para tener éxito. El fenomenal éxito de la App Store es una de las fuerzas motrices tras los 1,4 millones de puestos de trabajo que Apple ha creado en Europa, y ofrece oportunidades ilimitadas para personas de todas las edades y para empresas de cualquier tamaño, en todo el continente”.

Solo en Italia, 75.000 puestos de trabajo son atribuibles a la App Store, y esa cifra aumenta cada día no solo en ese país si no en toda Europa y el mundo. Por lo tanto, es normal que Apple inicie estos programas dedicados a reglar la formación de desarrollo y asegurando el acceso y la formación en las últimas y más novedosas tecnologías, tanto en las últimas versiones de Cocoa para iOS 9, tvOS o watchOS como con lenguajes de programación como Swift que como ya hablamos en su momento, tiene un perspectiva de futuro sin precedentes ahora que es código abierto y cuenta con el apoyo explícito de IBM.

De hecho, en referencia a Swift, hace unos días se hizo público el informe TIOBE para enero de 2016, que mide la popularidad de los distintos lenguajes de programación del mercado, y Swift ha superado ya a Objective-C consiguiendo el puesto 14 en la subida más importante que nunca ha tenido un lenguaje de programación en la historia de estas mediciones.

Sin duda, como hemos dicho varias veces, vivimos un momento dulce en lo referente al desarrollo en entornos Apple y cada día vemos muestra de ello. Como medio número 1 en habla hispana sobre desarrollo en entornos Apple, nos alegra enormemente esta iniciativa e invitamos a Apple a contar con nosotros si abren un Centro de estas características en España. Sería un enorme placer y un gran honor.

Más información, en la web de Apple | Apple, Creación de Empleo

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Portada Vídeo News

Apple Coding News llega a YouTube

Los boletines de noticias de Apple Coding llegan a YouTube. Descúbrelos y disfruta la mejor forma de seguirnos y estar al día. La más completa. Una forma única de no solo oír las noticias del mundo del desarrollo como nadie más te las cuenta, también podrás descubrir todos los detalles detrás con el apoyo visual del formato que solo YouTube permite. Una nueva experiencia Apple Coding.