Home » Noticias » Apple presenta “Planet of the Apps”, su TV Talent Show del mundo del desarrollo

Apple presenta “Planet of the Apps”, su TV Talent Show del mundo del desarrollo

Hay varias tendencias que llevan con nosotros muchos años que se han juntado para dar a Luz uno de los primeros proyectos de producción televisiva de Apple. El primero es la tendencia a producir contenido original para una plataforma cerrada de pago, con el propósito de conseguir más suscriptores. Un modelo que está funcionando tremendamente bien con Netflix, Amazon o Hulu e incluso en nuestro país con Movistar. Y ahora, Apple Music como plataforma, es quien se suma a esta moda de producir contenido audiovisual exclusivo para la plataforma.

Por otro lado, en los últimos años han proliferado en todo el mundo los denominados “Talent Shows”: un tipo de programa de TV que promociona a completos desconocidos con determinados talentos a salir del anonimato y conseguir fama (efímera o no) en aquello que es el sueño que persiguen. Tenemos varios ejemplos como “The Voice”, “American Idol” o en España programas como “Operación Triunfo” o el conocido “Got Talent” que tiene versiones en casi cada país y que crea vídeos virales por doquier. Pues bien, existen un tipo de talent shows que en España no se han prodigado mucho, que son los de mecenazgo. En Estados Unidos tenemos ejemplos como “Shark Tank”, donde una serie de inversores escuchan las ideas de emprendedores y si les interesa el proyecto no solo invierten, sino que se convierten en mecenas y parte del proyecto.

Y ese formato es el que Apple ahora ha adaptado para el mundo de las apps con el show: “Planet of the Apps”. Un show donde los posibles mecenas son el cantante Will.I.Am, las actrices Jessica Alba y Gwyneth Paltrow, así como el CEO de la empresa especializada en creación de marca VaynerMedia, Gary Vaynerchuk. Parezca o no increíble, todos ellos comparten algo en común: que han fundado un negocio de éxito, así como su visión de cara a los modelos e ideas que pueden o no funcionar en el mercado.

El cantante Will.I.Am está detrás de la empresa I.Am+, una tecnológica que produce productos de diseño especial y que tiene en su catálogo unos auriculares Bluetooth de diseño, que la propia Apple vende en sus tiendas, llamados Button. Y también tiene un smartwatch llamado Dial. Jessica Alba es co-fundadora de The Honest Co., una marca que produce productos naturales destinados a bebés y niños, donde se pretende cuidar al máximo todo la cadena desde la producción, servicio e imagen de producto (y donde parte de los beneficios se destinan a causas benéficas). Gary Vaynerchuck es el CEO de VaynerMedia, una empresa que se dedica a crear imagen de marca creativa y extraer el potencial comercial de ideas o negocios. Una empresa de medios enfocada en servicios para empresas. Y por último, la actriz Gwyneth Paltrow, es la fundadora de Goop, una empresa especializada en curatoria de productos y contenido enfocado en estilo de vida: moda, guías de viaje con recomendaciones, de fitness

Estas cuatro mentes emprendedoras con negocios de éxito serán los responsables de valorar la idea de una app presentada por candidatos en apenas 60 segundos. Si la idea es buena y bien presentada, cualquiera de los 4 mecenas podrá interesarse por la idea y en caso que haya más de uno, el concursante podrá elegir con quién asociarse. Desde ese momento, esa persona formará parte del equipo como asesor de negocio, imagen y consultor principal de la app, participando activamente en el proceso de desarrollo de la idea, desarrollo, así como de la promoción, pruebas o lanzamiento. En dicho proceso, muchas veces el consejero podrá apoyarse en otras personas expertas del sector que ayudarán a que el producto sea lo mejor posible.

Una vez terminada la app, se llega a la prueba final: presentar a los inversores de Lightspeed Venture Partners el producto y el negocio tras la app y si son seleccionados, conseguirán 10 millones de dólares en financiación para sacar adelante esta. Igualmente, el ganador conseguirá un lugar destacado dentro del App Store de Apple.

Planet of the Apps en el Apple TV

El show no tendrá publicidad alguna y además usará un sistema bastante curioso similar al que proporcionan algunas películas en Bluray para sus extras: en determinados momentos del show, se podrá elegir ver más sobre un determinado tema y un elemento producido a tal efecto, que al terminar permitirá volver a la emisión donde se quedó. Por ejemplo, en mitad de un proceso sobre diseño te de la opción de ver más, por lo que se para la emisión del programa y ves un vídeo producido específicamente sobre ese diseño para que, al terminar, sigas viendo el programa por donde ibas. Sin duda, bastante interesante y que permitirá (sin molestar al flujo normal del show) ahondar en partes específicas del proceso de producción y desarrollo.

Resulta curiosa la vuelta de tuerca al formato talent show y, aunque podría ponerle pegas en cuanto a formato o personas elegidas para valorar el trabajo, lo cierto es que me parece algo muy necesario. No voy a negarlo. Uno de los grandes problemas de la sociedad actual es que el desarrollo de un negocio y más si es una app, es algo que la gente desconoce y no valora. Poca gente sabe lo que cuesta sacar adelante una idea, el sacrificio, trabajo y tiempo que hay detrás (y muchísimo esfuerzo). Y sobre todo, lo que hay detrás del desarrollo de una app, que requiere meses de arduo trabajo de muchas personas, ideas descartadas, re-escrituras de código, pruebas, decepciones en muchas ocasiones… un trabajo muy complejo donde se entremezclan casi cada profesión creativa para dar vida a un producto digital que muchas veces no es valorado en su contexto y en el esfuerzo invertido en realizarlo y mantenerlo.

Le deseamos toda la suerte a este nuevo programa y sobre todo, que ayude a la gente a abrir los ojos y darse cuenta de todo el trabajo que hay detrás de hacer una app. Todo el esfuerzo que requiere. Tal vez sea un pequeño primer paso para que se empiecen a valorar los productos digitales, no tangibles.

El programa será distribuido en exclusiva dentro de la plataforma Apple Music y podrá ser disfrutado en cualquier dispositivo Apple, así como en PC o dispositivos Android a través de iTunes o la app oficial de Apple Music. Por ahora no se sabe si será o no doblado a otros idiomas, o simplemente estará subtitulado. Siendo Apple, entendemos que el formato ya utilizado en España por muchos canales de la locución en voice-over (hablando e interpretando encima del audio original sin buscar sincronía labial) podría ser el modo de doblaje más acertado para este producto y con muy poco coste. Según Eddy Cue, SVP de servicios y software de internet, el programa será estrenado esta primavera. Iremos informando de más mientras conozcamos más detalles. Un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

App Store Review Guidelines iOS 11

Cambios en las normas del App Store en iOS 11

Todos sabemos cómo son las normas del App Store (o deberíamos saberlas) y la importancia …