Noticias

Apple presenta iOS 11.3, con nueva versión de ARKit, animojis nuevos y mucho más

Repasamos todas las novedades de la siguiente nueva versión de iOS que saldrá en primavera

Resumen del artículo

  • Apple ha informado hoy del lanzamiento de la primera beta de la nueva versión menor de iOS, la versión 11.3. Una versión cargada de importantes novedades para el usuario como la inclusión de la versión 1.5 de ARKit con importantes novedades para las experiencias aumentadas, nuevos animojis o las opciones de control de gestión de la batería. Hacemos un repaso de todo ello.

Hace solo un día que vimos la salida de la versión iOS 11.2.5 como parche de seguridad del sistema, que incluía además el soporte en iOS del nuevo dispositivo de Apple: el HomePod. Y hoy mismo Apple nos avisa por nota de prensa que ya está disponible para los desarrolladores iOS 11.3 en su primera beta, con importantes novedades que verán la luz para todo el público la próxima primavera.

Detalles de gran calidad donde destacada por encima de todo la incorporación de ARKit en su versión 1.5, la inclusión de nuevos animojis, nuevos servicios o la esperada función de control de la vida de la batería y la desactivación de la ralentización de los equipos. Vamos a hacer un pequeño repaso por estas y otras novedades importantes.

ARKit 1.5

Sin duda, una de las novedades que más nos ha entusiasmado es la llegada de la versión 1.5 de ARKit con increíbles novedades que llevan mucho más allá las experiencias de realidad aumentada.

ARKit 1.5 incorpora detección de planos verticales y mapeado de superficie irregulares entre sus novedades.

Una de las características que incorporará esta nueva versión es sin duda una de las más solicitadas por los creadores: la detección de superficie verticales. De esta forma, ARKit no solo soportará la detección de planos horizontales como hasta ahora, donde colocar objetos. También permitirá detectar planos verticales para poner fotografías o cualquier otro elemento que requiera este tipo de planos, haciendo que los puntos de anclaje actúen como clavos a dicha pared y dando una coherencia a toda la experiencia. También ha mejorado sus algoritmos de detección de planos y ahora también puede localizar planos circulares o superficies irregulares al mapear y crear la representación 3D acorde a ellos, sin requerir como hasta ahora que fuera una superficie de líneas rectas.

Además, Apple incorpora la detección de patrones verticales dentro de ARKit para realizar experiencias inmersivas. De esta forma, ARKit soportará de forma nativa la detección de alguna imagen que sirva de referencia a una experiencia de realidad aumentada como el apuntar a una revista y que la portada cobre vida o una publicidad en una parada de autobús que empiece a moverse.

Experiencias de AR

La implementación será tan simple como que al detectar la imagen, creará un elemento virtual en el espacio de realidad aumentada sobre el que podremos colocar no solo objetos 2D o 3D que integren la experiencia, sino incluso vídeos o animaciones de cualquier índole que ocupen o tomen dicho espacio como referencia para la experiencia. Una de las experiencias históricamente más básicas de realidad aumentada y que ahora ARKit integra de una forma mucho más completa y espectacular, llevando este tipo de experiencias mucho más allá en su calidad y en la facilidad de desarrollo.

Para detectar estas imágenes de referencia, ARKit 1.5 usará los nuevos algoritmos de visión computerizada que analizarán en tiempo real lo que ve la cámara y podrá detectar posters, imágenes o señales de algún tipo, pudiendo integrar estas imágenes reales dentro de las experiencias AR. Esto permitiría crear exhibiciones interactivas en un museo donde los cuadros puedan tener vida o un poster de una película que de pronto cobre vida y nos muestre el trailer de la misma, por ejemplo.

Además, la vista de la cámara para la experiencia AR ha aumentado un 50% su resolución y soporta auto-enfoque con el objeto de conseguir una experiencia visual más clara.

Xcode 9.3 y Swift 4.1

Con la llegada de esta versión, también llega la versión 9.3 de Xcode con nuevas mejoras, así como la llegada de la primera beta de Swift 4.1 que llegaría también en primavera. Una versión que busca darle un mecanismo de uso de genéricos al lenguaje que le permita llegar al punto deseado en verano de estabilidad ABI.

Muy pronto haremos un artículo contando las novedades de esta nueva versión del lenguaje que obviamente, será 100% compatible en código con la actual versión 4.0 pero mejorando y corrigiendo el lenguaje, haciéndolo cada vez mejor.

Nuevos animojis

No es algo que realmente aporte un valor increíble al sistema, pero los emojis y los animojis son características de gran valor para un gran número de usuarios y un anzuelo estupendo para forzar al usuario a actualizar las versiones de iOS si hay reticencia por su parte. En este caso, iOS 11.3 no podía quedarse atrás y va a incorporar 4 nuevos personajes para aumentar hasta 16 el total de personajes que tiene esta curiosa función dentro de la aplicación de Mensajes.

Nuevos animojis

Un león, un oso, una calavera (a este le auguro un gran éxito) y un dragón son las nuevas incorporaciones a estos personajes. Sin duda harán la delicia de todos usando los 50 puntos de captura muscular que tiene el sensor del iPhone X, donde además se han pulido las animaciones para darles mayor realismo.

Control de la batería

El control de la batería no vendrá en las primeras betas.

Ojo, no será una característica que venga con la primera versión beta, aparecerá en posteriores, pero la promesa de Tim Cook de mejorar el funcionamiento de las baterías en los iPhone llegará con esta versión 11.3.

De esta forma se añade la capacidad del sistema de informarnos sobre la salud de la batería y recomendar si esta ha de ser cambiada en un servicio oficial. Dentro de Ajustes -> Batería tendremos estas opciones para todos los iPhone 6 o superiores.

Los usuarios podrán ver si la función de modificar dinámicamente el rendimiento del dispositivo está o no activada en su dispositivo y podrán desactivarla si así lo desean. Como ya comentó Tim Cook, no es recomendable hacerlo pues podríamos tener apagados del equipo sin previo aviso que perjudicarían la experiencia con el mismo, pero al menos Apple ha dejado esta decisión a los usuarios y no a ellos mismos.

Chat de negocios

iMessage de negocios

Siguiendo los pasos del recién presentado servicio de Whatsapp para empresas, Apple se suma a esto con una nueva característica para Mensajes que sin duda tendrá un gran éxito en Estados Unidos, donde este servicio es muy popular (la app de Mensajes o iMessage). A partir de iOS 11.3 las empresas tendrán un canal certificado dentro de iMessage que permitirá que los clientes puedan comunicarse con ellos para realizar cualquier tipo de gestión.

Esta función se lanzará en beta cuando iOS 11.3 sea lanzada al público, y ya hay empresas como Discover, Hilton, Lowe o Wells Fargo que estarán en este servicio desde esta fase de prueba. De esta forma cualquier persona podrá tener una conversación con un representante de la empresa, programar citas o realizar pagos a través de Apple Pay en la app de mensajes.

Este chat de negocios tiene una característica clave: no comparte los datos de contacto de los usuarios en ningún momento con los negocios y da a los usuarios la facultad de parar las conversaciones en cualquier momento de la misma.

Otras funciones de iOS 11.3

Esta nueva versión traerá otras nuevas características como que la app de Salud permitirá llevar un control de nuestros registros médicos generados por hospitales, clínicas o centros de salud. De esta forma podremos acceder desde un único lugar a cualquier resultado de prueba médica, diagnósticos, análisis o cualquier otro tipo de dato de salud que cualquier institución médica genere y que será cargada automáticamente en nuestra app para su consulta. Datos que estarán cifrados en el sistema y protegidos por el passcode.

Apple Music incorporará los vídeos musicales a su oferta, de forma que podremos ver en streaming cualquier nuevo vídeo musical de nuestro artista favorito o incluso vídeos clásicos (no solo novedades). Apple quiere convertir Apple Music en el nuevo hogar de los vídeos musicales compitiendo con las cuentas de YouTube. Incluso podremos hacer listas de reproducción de los vídeos musicales. Y no solo de vídeos vivirá Apple Music: Apple News también incorporará el vídeo como fuente de información con opciones para ver los más importantes de noticias actuales o en grupos de noticias con vídeo.

HomeKit incorporará una capa de autenticación por software que permitirá a los fabricantes poner una capa de seguridad para sus dispositivos a la hora de acceder a los mismos desde la app de Casa.

Y por último, iOS 11.3 tendrá soporte del estándar AML (Advanced Mobile Location) que envía automáticamente la localización de la persona que realiza una llamada a emergencias, para acelerar con ello la asistencia en dichos casos. Siempre en países que soporten este estándar.

Conclusiones

Sin duda, es una versión menor pero no carente de gran interés. Normalmente las versiones de primavera siempre traen interesantes novedades y el que Apple haya decidido incorporar ARKit 1.5 es una gran noticia para todos los desarrolladores, en preparación de la versión 2.0 que traerá en verano cosas tan interesantes como experiencias compartidas en un mismo entorno aumentado con varios dispositivos.

La nueva beta estará disponible hoy a partir de las 19 horas española (10:00AM hora estándar del pacífico) y en próximas días dentro del programa de beta público. ¿Qué os han parecido las novedades? Esperamos vuestros comentarios, un saludo y Good Apple Coding.

Etiquetas

Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Artículos relacionados

Close
Close