Home » Noticias » Apple plantea un modelo de búsquedas de pago en el App Store
Banner PPC App Store

Apple plantea un modelo de búsquedas de pago en el App Store

Si conocemos los conceptos del marketing de buscadores sabremos que existen dos esenciales: el SEO (estrategia para posicionamiento en los buscadores) que nos permite colocar nuestro contenido en primeros puestos de resultados en la parte orgánica o natural del buscador (que no es de pago) y el SEM (marketing de buscadores) donde lo que se persigue es conseguir una buena estrategia de pago por palabras clave para lograr un buen posicionamiento en la parte patrocinada del buscador. La forma más habitual de esta última (en Google) es usar Google Adwords y pujar por palabras clave en lo que se llama PPC o Pay Per Click. La estrategia SEM es (básicamente) que pujemos más que otros para conseguir que nuestro resultado aparezca más destacado cuando muchos compiten por unas mismas palabras. Hay toda una ciencia detrás de esto.

Otro concepto con el que los desarrolladores estamos acostumbrados es el ASO (optimización en buscadores de apps) donde a partir igualmente de palabras clave y el nombre de nuestra app, podemos conseguir un buen posicionamiento a la hora que alguien busque en el App Store algo concreto. Ahora mismo, el ASO en el App Store se basa principalmente en las keywords (palabras clave) que usamos al dar de alta nuestra app y en el título de la misma, ya que cada palabra que conforma el título también es una keyword más que el sistema tiene en cuenta.

Pues bien, según Bloomberg, parte del equipo que ha dejado de trabajar en la plataforma de publicidad iAd debido a su anunciado cierre el próximo 30 de junio, está ahora trabajando en un proyecto importante para Apple con más de 100 personas en él, para darle una vuelta a cómo funciona la App Store y revitalizarla frente la caótica situación actual, fruto de millones de apps sin una estrategia clara de posicionamiento, contenido, patrocinio… porque los algoritmos de búsqueda de Apple no son los mejores ni mucho menos y a veces, buscar a través de Google (que también incorporó no hace mucho la búsqueda de apps entre sus resultados), es más eficiente.

ASO

Según comentan, Apple se estaría planteando incorporar estrategias de SEM y PPC en el App Store, de forma que los desarrolladores pagaríamos por determinadas palabras clave que nos harían aparecer antes en los resultados cuando estas son usadas, en una estrategia muy similar a los enlaces patrocinados de Google, habilitando una parte de resultados de pago en las propios resultados del App Store.

Todd Teresi, vicepresidente de iAd en Apple sería el encargado de este nuevo proyecto que pretende trasladar los exitosos modelos de negocio de posicionamiento de apps y marketing de pago de Twitter o Facebook a la propia App Store, pero basándose en gran parte en cómo funciona Google más que las redes sociales en sí. Esto podría ser interesante para buscar una forma más de posicionar las apps y conseguir que una verdadera inversión nos permita destacar nuestro trabajo. Por un lado, podríamos pensar que las grandes empresas van a tener una posición de privilegio por sus mayores posibilidades de inversión frente a estudios más pequeños, pero si lo pensamos fríamente tal vez veamos una ventaja productiva importante.

Las grandes compañías en realidad no necesitan esta nueva estrategia, pues una de las cosas que también tiene en cuenta el actual ASO es el número de descargas. Ellos siempre seguirían saliendo los primeros en aquellas palabras clave que les afectaran a través de la búsqueda orgánica o natural (sin tener que pagar). Y además, cuentan con el privilegio del mejor posicionamiento ASO que tiene la App Store: los tops de las apps más descargadas.

Pero los pequeños estudios podríamos pagar una determinada cantidad (que como sucede en Facebook o Twitter no sería muy alta) para conseguir a partir de fórmulas de marketing convencional como el CPM o el CPI (coste por mil impresiones y coste por instalación) que nuestras apps puedan estar bien posicionadas en la propia App Store y por lo tanto, motivar mejor las ventas y que nuestro trabajo se vea por encima del enorme océano de apps.

Obviamente es una estrategia que Apple deberá pensar bien, pero estoy seguro que para el lanzamiento de iOS X a mediados de septiembre veremos una renovada App Store, no solo universal que podría englobar productos que soportan los cuatro sistemas de Apple (iOS, watchOS, tvoS y el futuro macOS) si no que esta búsqueda será una estupenda herramienta para conseguir que aquellas empresas o autónomos que realmente invierten en un producto con perspectivas de ofrecer algo profesional, tengan muchas más posibilidades de llegar a más clientes y que la App Store se convierta en un negocio sostenible para muchos más.

Seguiremos contando al respecto. Un saludo y como decimos siempre: Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Portada Vídeo News

Apple Coding News llega a YouTube

Los boletines de noticias de Apple Coding llegan a YouTube. Descúbrelos y disfruta la mejor forma de seguirnos y estar al día. La más completa. Una forma única de no solo oír las noticias del mundo del desarrollo como nadie más te las cuenta, también podrás descubrir todos los detalles detrás con el apoyo visual del formato que solo YouTube permite. Una nueva experiencia Apple Coding.