Home » Noticias » Apple lanzará una herramienta para construir libros de Playground

Apple lanzará una herramienta para construir libros de Playground

La WWDC está a la vuelta de la esquina y hoy mismo Apple ha actualizado su app oficial a la versión 6.0, con los datos de este año, mapas del lugar e información de eventos relacionados. Pero, como es lógico, la mayoría de nombres de las ponencias en el calendario están cambiados por frases graciosas y juegos de palabras, para no destapar ninguna información que sea relevante a lo que va a lanzarse.

No obstante, hemos podido confirmar que la Keynote será a la hora habitual (a las 19 horas en España, 10 de la mañana hora del Pacífico) y que la ponencia “Platforms, State of the Union” donde se repasará técnicamente todo lo presentado para el público y prensa generalista será a las 23:30 horas española y durará 90 minutos. La Keynote inaugural, por cierto, será de 2 horas.

WWDC 17 Agenda 01

Pero entre toda las frases graciosas hay algunos datos reales y uno que no nos ha pasado desapercibido que podéis ver en esta captura:

WWDC 17 Agenda 2

Localizing Content for Swift Playgrounds o lo que es lo mismo, localizando contenido para Swift Playgrounds. Una ponencia de 40 minutos programada para el viernes cuyo resumen es el siguiente:

Localizar un libro de playground es más que una simple traducción. Conoce las buenas prácticas, áreas de potenciales problemas y los desafíos únicos de localizar contenido educativo. Comprende cómo se estructura la localización en un libro playground y conoce las lecciones aprendidas por los que lo han hecho posible.

Hasta aquí nada relevante: una ponencia para enseñar a localizar libros de playground (a adaptarlos para cualquier idioma). Pero hay un pequeño detalle: a día de hoy no tenemos herramienta alguna que nos permita hacer libros de playground ni ejecutarlos fuera de la app Swift Playgrounds. Por lo tanto, está claro que Apple apuesta por este formato y quiere que los desarrolladores creemos libros educativos de desarrollo (incluso en múltiples idiomas) para enriquecer la educación en este terreno. Y eso significaría que tal vez habría un directorio donde publicarlos, no sabemos si gratuitamente o no.

Actualmente podemos abrir ficheros playgrounds incluso desde el email directamente, por lo que enviando el archivo Playground Book sería más que suficiente para abrirlo en Swift Playgrounds, pero si partimos de la base de cómo Apple evita usar archivos siempre que puede y el enfoque de la app, un directorio de terceros al estilo tienda de iMessage o iBooks no sería muy descabellado que apareciera para poder ir más allá y enriquecer las experiencias de formación y educativas a través de este novedoso formato que ahora podríamos usar cualquier desarrollar.

Es cierto que tenemos desde su lanzamiento la referencia del formato publicada por Apple (podéis leerlo pulsando aquí), pero de ahí a crearlos con traducción hay un paso muy grande, porque hoy día crear un Playground Book es posible, pero harto complicado debido a la ausencia de herramientas y la necesidad de hacerlo todo a mano y tener que probarlo directa (y únicamente) en la app de iPad. De hecho, no sería nada descabellado pensar que esta nueva herramienta no estuviera integrada en el propio Xcode, y fuera este quien permitiera crear este nuevo tipo de proyecto. Pronto saldremos de dudas.

Os iremos informando de más cosas según descubramos. No os perdáis la amplia cobertura transmedia que haremos durante la WWDC desde Apple Coding. Podcast este fin de semana sobre las predicciones y deseos para este WWDC, artículos diarios contando lo más destacado, entrevistas en otros podcasts, vídeos en el canal de Youtube, cobertura en directo de las conferencias más importantes desde el blog… suscribiros a nuestras redes sociales y no os perdáis nada de la WWDC a través de Apple Coding. Así que, un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Files Banner

¡BOOM! Se filtra el gestor oficial de archivos de Apple: Files

A solo una horas de comenzar la WWDC, se filtra en el App Store durante unos minutos la app Files, gestor oficial de archivos para iOS 11. Analizamos cómo podría iOS 11 incorporar la gestión de archivos, que el hecho de cómo y dónde está publicada nos da mucha información de lo que Apple piensa hacer con este demandado servicio para sus dispositivos iOS.