Noticias

Apple lanza Swift Playgrounds 2.0

La nueva versión que lleva en beta desde el pasado verano trae importantes novedades que repasamos

Resumen del artículo

  • Analizamos la nueva versión de Swift Playgrounds 2.0 que acaba de lanzar Apple tras 6 meses en estado beta. Una versión que mejora ampliamente el funcionamiento de la app e incorpora importantes novedades como la suscripción a repositorios de terceros de lecciones. Descubre todos los detalles.

Swift Playgrounds es Xcode en el iPad. Lo he comentado varias veces y todo mi trabajo y pruebas así lo demuestran. La diferencia con Xcode es que está limitado solo a dos tipos de proyectos: los Playground Books y los proyectos propiamente en formato Playground. Pero el motor de Xcode está ahí y el acceso a todas las APIs de iOS también, como por ejemplo el uso de ARKit nativamente desde dicha app.

En la WWDC se lanzó la versión 1.5 con soporte de robots a través de la librería CoreBluetooth de forma nativa, funcionalidad de la que ya hablamos aquí, y luego con la llegada de iOS 11 apareció la 1.6 como pequeña revisión. Pero desde la WWDC la versión 2.0 estaba en beta para mejorar aún más esta aplicación. Y por fin, tras 6 meses en estado beta ya está entre nosotros: Swift Playgrounds 2.0.

Repositorios de terceros

Una de las más importantes novedades de esta versión es la inclusión de la posibilidad de registrarnos con repositorios de proyectos de tipo playgrounds de terceros. De esta forma, cualquier persona podrá crear un feed propio al que suscribirse y que permitirá a los usuarios bajarse los proyectos o lecciones sin ningún problema. Esto puede suponer un paso muy importante para, por ejemplo, instituciones educativas que quieran poner sus propias lecciones para Swift Playgrounds en formato Playground Book o Playground convencional al alcance de sus alumnos. Bastará registrar al repositorio pertinente y todas las lecciones estarán disponibles de forma nativa en el dispositivo.

El nuevo Swift Playgrounds 2 nos permite suscribirnos a repositorios de lecciones de terceros.

Además, en el momento en que haya una nueva lección, como sucede con los RSS convencionales, esta estará disponible para todos los suscriptores sin excepción.

Debido a esto, y para no sobrecargar las pantallas de inicio y poder homogeneizarlas, todas las lecciones de robots o accesorios han sido eliminadas del catálogo y ahora deberemos explorar las suscripciones que más nos interesen y apuntarnos a ellas.

Swift Playgrounds 2

Los contenidos que antes existían como los de Sphero o Lego, ahora están en la página web de Apple haciendo referencia a los JSON en cada web de cada empresa. De esta forma es más cómodo pues no hace falta una nueva versión de Swift Playgrounds para incorporar nuevo contenido sino que cada proveedor puede proporcionar nuevas lecciones cuando quiera. Si queremos explorar suscripciones, se nos enviará a la web de Apple y a partir de deep links se abrirá Swift Playgrounds y nos ofrecerá la suscripción.

Swift Playgrounds nos avisa que ese contenido no es de Apple, que es de otra compañía y que si nos suscribimos el desarrollador podrá ver cómo usamos los playgrounds de la suscripción.

En la pantalla principal de la app para crear un nuevo Playground, tendremos como siempre las lecciones, los retos y ahora también los puntos de partida, por lo que toda la información y posibilidades de proyecto estarán a nuestra disposición de una forma más cómoda. E igualmente podremos suscribirnos a repositorios de terceros poniendo la URL manualmente o accediendo a la página de Apple donde estén las referencias más conocidas.


La documentación en modo offline o la integración con Archivos, son otras de sus importantes novedades.


Documentación

Swift Playgrounds 2 Documentación

Otra de las importantes novedades del nuevo Swift Playgrounds es la documentación. En versiones anteriores, cuando queríamos acceder a una explicación más detallada de alguna función o API del sistema, el programa nos mandaba a Safari y a la documentación online. Pero en esta nueva versión, se ha incluido toda la documentación de referencia del lenguaje Swift y de las librerías del kit de desarrollo de iOS, de forma offline y cargada en la app, lo que nos permite una mayor flexibilidad a la hora de trabajar.

Integración con Archivos

El nuevo Swift Playgrounds 2.0, además, está integrado con la app Archivos, de forma que será capaz de cargar desde la misma de forma nativa cualquier fichero compatible con la misma. De igual forma, dentro de la propia app tendremos acceso a la ventana de Archivos para movernos por nuestras cuentas de servicios en la nube o en local y cargar aquel proyecto que queramos. Por lo tanto podemos sincronizar contenidos con otras cuentas que no sean específicamente iCloud Drive.

No solo eso, los proyectos podremos compartirlos y enviarlos por Mensajes, por correo o por cualquier otro servicio de soporte de archivos, con lo que desde el propio dispositivo podremos enviar nuestra creación. Al recibirlo, el sistema tiene asociadas las extensiones a la app por lo que se abrirá sola Swift Playgrounds.

Nuevo contenido

Una de las cosas más interesantes de esta nueva versión es el punto de partida “El Mundo de los Rompecabezas” donde podremos crear nuestra propia lección con los personajes Byte, Hopper o Blu, creando nuestros mapas y problemas a resolver de una forma fácil e intuitiva. Una forma original de retar a nuestros compañeros, creando y enviándoles luego dichos retos incluso por AirDrop.

Swift Playgrounds 2

Toda la app usa Swift 4 como única versión disponible del lenguaje. Y como es obvio, las grandes mejoras están por dentro, porque fuera de ofrecer las nuevas e interesantes opciones, Swift Playgrounds 2 supone una importante mejora en el motor de compilación y ejecución de la app que consigue ganar varios enteros en estabilidad y velocidad a la hora de generar y ejecutar los proyectos.

Podéis actualizar desde ya en el App Store de todos los países o bajarla gratuitamente si no la tenéis para probarla. Recordaros que todo el contenido de nuestro curso de Udemy (de oferta hasta el 31 de enero por 69,99) funciona en esta aplicación y que podéis aprender Swift con solo la ayuda de un iPad. Un saludo y Good Apple Coding.

Swift Playgrounds 2 | Descargar
Aprendiendo Swift (en Udemy) | Acceder

Etiquetas

Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Artículos relacionados

Cerrar
Cerrar