Noticias

Apple lanza SF Symbols Beta 2 y nuevas versiones de sus tipografías

Llevamos un verano tremendamente intenso con las betas de todos los sistemas de Apple. Y si somos desarrolladores de la nueva librería SwiftUI, de la que hemos hablado en varios artículos, nos traerán de cabeza los continuos cambios que Apple está haciendo.

Resulta curioso que, en contra de otros años donde los diferentes equipos se han puesto de acuerdo para «coordinar» la salida de las diferentes versiones beta, en esta ocasión no es así y cada uno de los equipos lanza libremente y fuera de cualquier calendario las diferentes betas de iOS, watchOS, macOS, tvOS o Xcode.

Dentro de este «desorden» que está suponiendo el verano (que no lo decimos como algo malo), Apple acaba de lanzar una nueva versión beta de su app SF Symbols y las tipografías San Francisco Compact para el Apple Watch, San Francisco Mono (la tipografía monoespaciada para todos sus sistemas, que normalmente usamos en Xcode), la San Francisco Pro que usa iOS, macOS y tvOS, así como la tipografía Nueva York, que representa la tipografía de sistema de tipo Serif para los sistemas de Apple.

Nueva versión de SF Symbols

SF Symbols es una nueva app para macOS que nos permite explorar los más de 1.500 símbolos que Apple ha puesto a disposición de los desarrolladores para usar como glyphs monocolor en sus apps y vestir a botones o pestañas, entre otros. Un nuevo tipo de letra que a partir del nuevo constructor systemName de la clase UIImage, nos permite cargar cualquiera de ellos.

Como tipografía que es, obviamente es vectorial y por mucho que se aumente de tamaño no pierde calidad alguna.

La app SF Symbols para Mac

A la izquierda arriba tenemos las diferentes tipografías y podremos elegir el aspecto de la misma, desde ultralight hasta black, pasando por diferentes estados de grosor que se aplicarán a los símbolos.

Modo semibold de los símbolos

Bastará que elijamos uno de los símbolos, y vayamos al menú Edit, pulsemos en Copy Symbol para poner en el clipboard ese símbolo o elijamos Copy Name para que su nombre sea lo que se copie y podamos ponerlo fácilmente en el constructor mencionado del tipo UIImage. Nada más sencillo.

Los más de 1.500 símbolos son de libre uso para todas las apps que hagamos con Xcode y con el framework nativo Cocoa o Cocoa Touch.

Dónde descargarlo

Para descargar la app basta pulsar el siguiente enlace y el DMG que se bajará nos permitirá instalar el paquete que contiene la app en su nueva versión 1.0 (12).

Si lo que queremos son las tipografías, que es conveniente tenerlas instaladas en el sistema para usarlas libremente, podemos bajarlas en la siguiente lista:

Cada tipografía lleva un paquete que las instala limpiamente en el sistema. Y muy importante, si tenemos una versión antigua ya instalada de cualquiera de estas tipografías, deberemos borrarlas.

SF Symbols es una de esas maravillosas ideas que tiene Apple para hacer más fácil la vida de los desarrolladores, con símbolos para casi cualquier necesidad y que nos ahorra mucho tiempo de búsqueda por la red. Echadle un ojo y Good Apple Coding.

Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar