Home » Noticias » Apple incorpora a Swift la compatibilidad con Android
Android Port

Apple incorpora a Swift la compatibilidad con Android

El pasado 25 de febrero, Brian Gesiak, ingeniero en Facebook y miembro del programa de desarrolladores de GitHub, incorporó al proyecto oficial de Swift Open Source una petición de añadido al repositorio oficial (un pull request) titulado Port to Android #1442.**

En este se especificaban e implementaban una serie de cambios en la librería estándar del lenguaje para permitir la compilación de código Swift en un ejecutable de Android. El 8 de diciembre del año pasado, poco después que Apple liberara el lenguaje, Gesiak creó su propio fork de la librería en otro repositorio y ha estado trabajando durante casi 3 meses hasta completar la versión que permite configurar un builder o constructor que genera ejecutables para la plataforma Android desde Linux.

Lo ha hecho usando la NDK de Android, a partir de la versión 21, utilizando para ello la misma infraestructura que actualmente soporta el sistema operativo de Google para C++ y que le permite (entre otros) ejecutar gran parte los juegos que se desarrollan con motores de juego como Unreal o Unity.

Tras más de un mes de pruebas y refinamientos, y con la ayuda de otros desarrolladores como Zhuowei Zhang (@zhuowei), el pasado 25 de febrero lanzaron la petición de incorporación al hilo principal del proyecto. Y tras un mes de pruebas, Apple ha aprobado la solicitud e incorporado esta parte dentro del proyecto principal de Swift.

De esta forma, en el momento en que Apple lance una nueva versión con esta incorporación, podrían compilarse programas en Swift que pudieran ser ejecutados nativamente en Android.

Para poder generar estos compilados hará falta tener instalada la versión 21 de la NDK de Android (como mínimo), así como una versión de la librería ICU (libicu) compatible con Android en arquitectura armv7 (la librería que da soporte a la compatibilidad con Unicode). El propio Gesiak ofrece un repositorio que permite generar dicha librería.

Por ahora, para generar el ejecutable en Android tendríamos que invocar la siguiente llamada de build-script en el shell de Linux, teniendo claro los prerequisitos ya mencionados.

Sin duda es una grandísima noticia, porque es un primer paso para que el compilador de Swift de el salto mucho más allá de las actuales plataformas OS X y Linux de manera nativa, de forma que con el mismo compilador y con solo añadir una opción en la compilación, se generarán ejecutables para Android al igual que ahora se hace para OS X o Linux.

Seguiremos informando de este importante paso y por supuesto, cuando se pueda, haremos un pequeño tutorial de cómo crear programas Android en Swift. E insistimos, es un primer paso: un programa en Swift no es una app, pero Roma no se construyó en dos días.

Como ya comentamos, si unimos esto a la noticia que dimos hace poco sobre cómo Google se plantea usar Swift como lenguaje principal en Android, tendríamos una ecuación muy interesante ya que este nuevo desarrollo le permite a Google comenzar a trabajar en la conversión de las librerías de Android.

Es un buen momento para aprender Swift y estáis en el lugar indicado para ello. Hasta la próxima y Good Apple Coding.

Pull Request Port to Android #1442 | Acceder
Repositorio de libicu para Android | Acceder

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Portada Vídeo News

Apple Coding News llega a YouTube

Los boletines de noticias de Apple Coding llegan a YouTube. Descúbrelos y disfruta la mejor forma de seguirnos y estar al día. La más completa. Una forma única de no solo oír las noticias del mundo del desarrollo como nadie más te las cuenta, también podrás descubrir todos los detalles detrás con el apoyo visual del formato que solo YouTube permite. Una nueva experiencia Apple Coding.

  • Eduardo González Joyanes

    Buena entrada, e interesante

  • Excelente Noticia