Home » Noticias » Apple Education edita libros de Swift y programación de apps en español para el aula

Apple Education edita libros de Swift y programación de apps en español para el aula

Está claro que Apple tiene puesto su punto de mira en la educación y sabe que la formación en tecnología (entre ellos la programación y el desarrollo) es esencial. Con este propósito, tiene una cuenta editora en el iBook Store con multitud de libros educativos en formato iBooks totalmente gratuitos llamada Apple Education.

Esta cuenta, contiene en muchos casos libros enfocados en el grado americano de educación K-12 (a partir de 12 años), que te enseñan todo tipo de disciplinas relacionadas con la tecnología y el desarrollo en entornos Apple. Básicamente, una serie de currículums que den contenido a cualquier aula para aprender a cómo hacer casi de todo, y en el caso que nos referimos, principalmente en lo que concierne a la programación.

Muchos de estos libros están en inglés, pero Apple, siendo consciente que el español es el segundo idioma por número de hablantes en Estados Unidos (y estudiantes) está traduciendo un gran número de estos libros al español. Y entre ellos, unos de los que ha traducido han sido libros de la colección “Programacion para todos” o *”Everyone can code”.

Pensado a un nivel muy básico, esta línea de libros pretenden ser una herramienta para el aula en educación a partir de los 12 años (aproximadamente, aunque no quiere decir que no pueda usarse antes). En concreto se compone de una guía para profesores de Swift Playgrounds y dos libros sobre desarrollo de apps (todos ellos en formato iBooks).

El primero de ellos es “Aprender a Programar 1 y 2: Guía para profesores”. Un texto que permite guiar al profesor sobre la app Swift Playgrounds, cómo funciona, y cómo sacar el mejor partido a las dos primeras lecciones del mismo. Para ello, da una guía que usa la app SeeSaw, una app que permite crear grupos (que incluyan la clase) y que es como un Slack enfocado en educación. En él, los alumnos podrán compartir lo que han conseguido y que el profesor pueda verlo, además de compartirlo.

Programación para todos

De hecho, el sistema complementa el propio uso de Swift Playgrounds con otras apps como Pages o Art Set e incluso papel y lápiz o el uso de la pizarra de clase. Cualquier herramienta que les permita expresar su creatividad, crear diagramas de flujo y entender mejor qué es la programación. El libro es una guía en toda regla que en cada lección nos da claras indicaciones (incluso marcando tiempos) y nos permite saber incluso sobre qué puntos hay que reflexionar en la lección aprendida o pone tareas para casa.

Para entenderlo mejor, es una guía educativa sobre cómo introducir a los jóvenes en la programación, ya desde una base conceptual y algorítmica, para luego usar la app Swift Playgrounds con las lecciones “Fundamentos de la Programación” y “Más Allá de lo Básico”. El libro incluye actividades de aula, juegos, proyectos en común… todo un completo e interesante currículum que si seguimos al pie de la letra, estamos seguros que será de gran interés para cualquier alumno joven que de esta forma amena y divertida descubrirá el mundo de la programación y el desarrollo.

El texto tiene vídeos que ejemplifican casos concretos, checks de progresión… un libro realmente trabajado y que se nota ha sido creado por grandes docentes para crear un plan de estudios consensuado para introducir a los jóvenes en el mundo de la programación. Este texto no tiene equivalente para el alumno porque es el profesor el que hará de guía del aprendizaje.

Pero sí hay otro texto que sí tiene dos versiones: “Introducción al desarrollo de apps con Swift”. Un texto simple, con vídeos cortos y ejemplificadores, que nos enseña a cómo construir una app en los conceptos más básicos. Todo ello en más de 20 lecciones y con un proyecto final. Parte de contenidos y proyectos ya prehechos en algunos casos, como proyectos Xcode o libros Playground, pero nos enseña a entender las bases de la programación aplicadas al desarrollo de apps. Esto incluye incluso como funciona el modelo MVC y cómo conecta, pero todo de una forma tan básica que es accesible por cualquier para al menos conseguir las nociones más básicas.

Programación para Todos

El libro tiene su equivalente como guía de profesor igualmente, donde si en el libro que acabamos de comentar todo son tareas y retos para el alumno, en este tenemos igualmente una guía detallado de un currículum educativo que nos permite guiar a los alumnos con el libro.

Son tres libros, dos para profesor y uno para alumnos, gratuitos, que merecen mucho la pena para crear una dinámica de aula completa e introducir a los jóvenes en la programación con la ayuda de iPads en el caso del primero libro de programación (con Swift Playgrounds) y con Macs a partir de meternos en el desarrollo de apps con Swift.

Os invitamos a echarle un vistazo pues merece la pena mucho el trabajo hecho por Apple y el enorme detalle que estén disponibles en español. Un saludo y Good Apple Coding.

Aprender a Programar 1 y 2 (Guía de profesores) | Descarga gratuita
Introducción al Desarrollo de Apps con Swift | Descarga gratuita
Introducción al Desarrollo de Apps con Swift (Guía de profesores) | Descarga gratuita

Libros de Apple Education | Acceder con iBooks

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

App Store Review Guidelines iOS 11

Cambios en las normas del App Store en iOS 11

Todos sabemos cómo son las normas del App Store (o deberíamos saberlas) y la importancia …