Noticias

Apple comienza a rechazar apps que usen sus emojis

El uso de los emojis como imágenes entra en conflicto con la usabilidad de las apps y con los derechos de propiedad de estos por parte de Apple

Resumen del artículo

  • Explicamos los recientes casos provocados por un cambio de norma en el App Store. Un cambio por el que ahora no se pueden usar emojis de Apple en las apps o capturas de las mismas, en determinadas circunstancias que ponen en peligro la propiedad intelectual de los mismos. Aprenda cómo es esta norma y la forma de cumplirla.

Hace varias semanas que se empezaron a oír casos a este respecto, de una de esas normas que “de pronto” aparecen en el App Store Review Guidelines sin previo aviso. Apple comenzaba a rechazar apps que usaban sus emojis y pedía que las apps cambiaran y eliminaran ese material. Y alguno dirá: ¿los emojis? ¿pero no los usan todas las apps de mensajería? ¿qué está pasando? Pues bien, vamos a explicar esta nueva norma y cuales son las restricciones del uso de emojis.

Copyright, diseños de Apple

Si tienes algún dispositivo que no sea de Apple, te habrás dado cuenta de una cosa: los emojis no son los mismos en todas las plataformas. Incluso dentro de la propia plataforma Android, por ejemplo, Google usa un diseño para sus sistemas puros pero Samsung usa otro diferente. O Facebook Messenger, por ejemplo. Mientras Whatsapp o Telegram usan los que tiene cada sistema por defecto. ¿Por qué? Por un motivo simple: los emojis no tienen diseño, tienen definición. Un emoji es una letra, como lo es una A mayúscula: una representación gráfica de una metainformación.

Los diferentes caracteres que podemos usar están definidos en la norma Unicode. Una letra “a” en Unicode está representada por el código U+0061 cuya traducción decimal es 97. Su definición es: “Latin Small Letter A”. Es decir, Unicode, el estándar que se usa para representar los textos en los actuales sistemas operativos no guarda más que la metainformación de aquello que han de representar. Si yo tengo un procesador de textos que usa el tipo de letra “Myriad” la a se verá con ese tipo de letra… si uso “Helvetica” pues en ese otro tipo. Pero el código de la “a” será siempre el mismo. De esta forma, futuras tipografías siempre podrán representar valores ya definidos o una misma tipografía podrá actualizar su aspecto asegurando que cualquier representación se actualice.

Samsung vs Apple Emojis

De la misma forma, un emoji no tiene representación gráfica, solo su definición. De hecho, Unicode es capaz de representar infinidad de símbolos, ideogramas y caracteres de diferentes idiomas, pero todos como metainformación, nunca como representación gráfica. De hecho, si cogemos la cara feliz con la boca abierta, su código es U+1f603. Ese es el valor que viaja por nuestra app de mensajería favorita, no el símbolo de la carita. Y ese código corresponde con la metainformación “Smiling Face with Open Mouth”. Así que, como si de una tipografía se tratase, cada marca crea su propio conjunto de imágenes y los pone bajo la protección de la propiedad intelectual para evitar que otras marcas que no sean ella misma usen libremente esas imágenes que pueden representar su propia identidad de marca. Y desde luego, los emojis de Apple, se han convertido en “el estándar”.

Emojis como imágenes

Hay desarrolladores que, en el afán de conseguir una homogeneización, han empezado a capturar los emojis (como los de Apple) y usarlos como imágenes PNG para poner stickers o acentuar la atención en determinados lugares añadiéndolos a una etiqueta de texto que no es tal, sino una imagen. Unas prácticas que en el caso de las tipografías no infringe derechos de propiedad (si usamos una tipografía que sea de libre uso, obviamente) pero que en el caso de los emojis está infrigiendo los derechos de propiedad intelectual de Apple (si usamos los suyos).

Apple ha tenido mucha paciencia a este respecto, hasta que se ha hartado y ha empezado a rechazar apps que hacen un mal uso de los emojis e infringen su copyright. Pero no solo dentro de las apps, también fuera en las capturas del App Store. Y alguno dirá: pues yo he visto apps que usan esos emojis en las capturas del App Store. Cierto. Pero hay que saber dónde está permitido y dónde no.

Cuando sí y cuando no

Si tenemos una captura de nuestra app donde se usan los emojis, pero estos están como ejemplo de contenido y alrededor tenemos un iPhone, es correcto. Es decir, una captura de una app que usa los emojis como texto de manera legal (como parte del contenido) es permitida. Ahora, si usamos los emojis para acentuar algún tipo de etiqueta que publicite la app, estamos incurriendo en un uso no autorizado de estos y nos rechazaran estas capturas.

Cuando sí, cuando no

Otro ejemplo: usamos una vista de tabla y las imágenes a la izquierda son emojis. A la izquierda de una vista de tabla lo que hay es una imagen, por lo que está claro que estamos usando un emoji como PNG. Este es un uso ilegal. Ahora, si usamos los emojis como dato dentro de la tabla, usando para ello el texto que lo representa, es totalmente legal. Tenemos que hacernos a la idea que los emojis son como un tipo de letra con derechos de autor que NO podemos usar fuera del contexto normal de texto. Así de simple. Nada de imágenes con emojis.

Además, hay otro elemento a tener en cuenta en cuanto a la usabilidad. Sabemos que Apple puede cambiar los diseños de los emojis en las versiones de su sistema. Ya lo ha hecho varias veces. Esto supone que si usamos los emojis como imagen, nuestra app no cambiará el aspecto de estos cuando Apple los actualice en futuras versiones. Pero si usamos texto estos sí cambiarán.

Así que: ¿cuándo puedo o no usar emojis? Cuando sean texto, cuando los usemos en campos de texto o etiquetas, por ejemplo. En el momento en que cualquier uso de emoji suponga usar una imagen de cualquier formato, no podemos. Con las capturas para el App Store, pensamos usando la lógica. Que la captura de nuestra app tiene emojis como texto usados legalmente (como una captura de una app de mensajería) entonces es correcto. Ahora, si en el texto que forma parte del diseño gráfico ponemos una imagen del emoji, mal… no la aceptarán.

A mi personalmente, teniendo en cuenta que las imágenes de los emojis tienen copyright como cualquier tipografía, me parece lógico que Apple ponga esas normas para evitar el abuso de algo que es de su propiedad, aunque podamos pensar que forma parte del propio sistema y debería ser de libre uso. Lo es, pero con las lógicas restricciones que preservan los derechos de propiedad sobre los mismos ya que hay un equipo en Apple que se encarga de crearlos para que todos podamos usarlos y darle una personalidad especial al sistema iOS.

¿Qué opináis vosotros? ¿Se os ocurre algún caso donde tenéis dudas si podrá usarse o no? Hacédnoslo llegar. Un saludo y Good Apple Coding.

Etiquetas

Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Artículos relacionados

Close
Close

Bloqueador de publicidad detectado

Apple Coding hace un uso responsable no invasivo de la publicidad. Considere desactivar su bloqueador para nosotros y así nos ayudará a mejorar día a día. Gracias.