Home » Noticias » Apple cambia el lenguaje Swift en sus últimas betas
Noticias Swift

Apple cambia el lenguaje Swift en sus últimas betas

Apple avisó hace unos días que el 7 de julio realizaría una limpieza de los datos en iCloud Drive, Photo Library y Mail Drop. Como era lógico, eso antecedía que habría nuevas versiones de sus productos actualmente en beta y así ha sido. Apple lanzó la versión 3 de las betas de iOS y Xcode 6, así como la tercera developer preview de OS X Yosemite ese mismo día.

Pero además, ha aprovechado para hacer el primer pequeño gran cambio a Swift, su nuevo lenguaje de programación, desde su lanzamiento a primeros de junio. Por ese motivo, también han actualizado el libro “The Swift Programming Language” que tenéis en nuestra sección de Recursos de Programación y que podéis actualizar desde iBooks.

Cambios en colecciones y rangos

Los arrays, diccionarios y rangos ahora se crean, tipifican o usan de manera diferente, haciéndolo mucho más intuitivo y claro.

Antes, para tipificar un diccionario había que especificar el tipo y poner entre ángulos <> la clave, una coma y el valor. Ahora, simplemente hay que ponerlo entre corchetes separados, muy al estilo de los array, sin necesidad de mencionar la palabra clave Dictionary.

En cuanto a los arrays, la tipificación especificaba el uso de [] tras el tipo de dato, de forma que un array de String se tipificaba como String[]. Ahora, hay que meter el tipo entre corchetes, lo que lo hace más intuitivo. De esta forma, en vez String[] ahora es [String].

El tercer gran cambio es en cuanto a los rangos. Hasta ahora, un rango con … indicaba el rango completo: 1…4 es el recorrido completo del valor del 1 al 4. Mientras, .. era el rango menos el último de sus valores (rango – 1), de forma que 1..4 es los valores del 1 al 3.

Pero esta forma parece que provocaba confusión en los programadores, por lo que se ha actualizado el rango .. a ..< con lo que es más intuitivo entender a qué nos referimos con un solo vistazo de código. Ahora … es para un rango completo y ..< para un rango parcial en que no incluimos el último valor de dicho rango.

Otros pequeños cambios

Lo más importantes cambios en el lenguaje son los siguientes:

  • La mutabilidad de tipos es estricta, cosa que antes no era así. Un array, diccionario o cadena definidos como let (constante) serán inmutables estrictos y todos los elementos que contienen así mismo lo serán. Mientras, un var implica que son complemente mutables en contenido. De igual forma, cuando copiamos a un array un tipo que viene de Objective-C (un NSArray), lo que obtenemos es un copia completo del mismo.
  • Los diccionarios de Objective-C (los NSDictionary) ahora se importan a Swift con la especificación [NSObject : AnyObject] para los valores de clave y valor, de forma que es su tipificación inferida por defecto.
  • nil es ahora un literal específico del lenguaje y no una constante global del sistema de tipo Nil_, con lo que se solucionan muchos problemas de compatibilidad y rendimiento a la hora de trabajar con el dato vacío.
  • Las APIs deprecadas en iOS 7 y OS X 10.9, han sido eliminadas de Swift y ya no podrán usarse, por lo que hemos de tener en cuenta esto a la hora de trabajar con nuestro código.

Podéis ver un completo resumen de todos los cambios en las notas oficiales de la versión, con otros cambios como los referentes a tipos cuando se referencian APIs en C y más cosas.

Y recordad que nuestra Lección 1 de Swift, que precisamente trata de variables, constantes, inferencias y colecciones, está actualizada con todos estos cambios que podréis aplicar en Xcode 6 Beta 3. Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Portada Vídeo News

Apple Coding News llega a YouTube

Los boletines de noticias de Apple Coding llegan a YouTube. Descúbrelos y disfruta la mejor forma de seguirnos y estar al día. La más completa. Una forma única de no solo oír las noticias del mundo del desarrollo como nadie más te las cuenta, también podrás descubrir todos los detalles detrás con el apoyo visual del formato que solo YouTube permite. Una nueva experiencia Apple Coding.