Apple avisó hace unos días que el 7 de julio realizaría una limpieza de los datos en iCloud Drive, Photo Library y Mail Drop. Como era lógico, eso antecedía que habría nuevas versiones de sus productos actualmente en beta y así ha sido. Apple lanzó la versión 3 de las betas de iOS y Xcode 6, así como la tercera developer preview de OS X Yosemite ese mismo día.

Pero además, ha aprovechado para hacer el primer pequeño gran cambio a Swift, su nuevo lenguaje de programación, desde su lanzamiento a primeros de junio. Por ese motivo, también han actualizado el libro «The Swift Programming Language» que tenéis en nuestra sección de Recursos de Programación y que podéis actualizar desde iBooks.

Cambios en colecciones y rangos

Los arrays, diccionarios y rangos ahora se crean, tipifican o usan de manera diferente, haciéndolo mucho más intuitivo y claro.

Antes, para tipificar un diccionario había que especificar el tipo y poner entre ángulos <> la clave, una coma y el valor. Ahora, simplemente hay que ponerlo entre corchetes separados, muy al estilo de los array, sin necesidad de mencionar la palabra clave Dictionary.

// Tipificación de diccionarios en Xcode 6 Beta 1 y 2
var diccionario:Dictionary = [2, "Valor"]
// Nueva tipificación
var diccionario:[Int:String] = [2, "Valor]

En cuanto a los arrays, la tipificación especificaba el uso de [] tras el tipo de dato, de forma que un array de String se tipificaba como String[]. Ahora, hay que meter el tipo entre corchetes, lo que lo hace más intuitivo. De esta forma, en vez String[] ahora es [String].

// Tipificación de arrays en Xcode 6 Beta 1 y 2
var matriz:String[] = ["Valor1", "Valor2"]
// Nueva tipificación
var matriz:[String] = ["Valor1", "Valor2"]

El tercer gran cambio es en cuanto a los rangos. Hasta ahora, un rango con … indicaba el rango completo: 1…4 es el recorrido completo del valor del 1 al 4. Mientras, .. era el rango menos el último de sus valores (rango – 1), de forma que 1..4 es los valores del 1 al 3.

Pero esta forma parece que provocaba confusión en los programadores, por lo que se ha actualizado el rango .. a ..< con lo que es más intuitivo entender a qué nos referimos con un solo vistazo de código. Ahora … es para un rango completo y ..< para un rango parcial en que no incluimos el último valor de dicho rango.

Otros pequeños cambios

Lo más importantes cambios en el lenguaje son los siguientes:

Podéis ver un completo resumen de todos los cambios en las notas oficiales de la versión, con otros cambios como los referentes a tipos cuando se referencian APIs en C y más cosas.

Y recordad que nuestra Lección 1 de Swift, que precisamente trata de variables, constantes, inferencias y colecciones, está actualizada con todos estos cambios que podréis aplicar en Xcode 6 Beta 3. Good Apple Coding.