Home » Noticias » Apple anuncia la WWDC 2017
WWDC 2017

Apple anuncia la WWDC 2017

Ya tenemos fechas para la WWDC 2017: este año será del lunes 5 al viernes 9 de junio, en la ciudad de San José. Esta ciudad ya sabe lo que es celebrar este evento, ya fue allí donde se celebró hasta hace 16 años. En el cartel de esta edición número 28, se evocan las palabras de Steve Jobs que dijera en la presentación del iPad 2 en 2011, donde habló por primera vez del concepto del post-PC:

“La tecnología por sí sola no es suficiente. La tecnología debe estar entre las artes liberales y las humanidades, para crear nuevas ideas y experiencias que empujen a la sociedad hacia adelante. Este verano juntaremos a miles de mentes brillantes que representan muchas perspectivas diversas, pasiones y talentos para ayudarnos a cambiar el mundo”.

La WWDC vuelve a la ciudad que la vio nacer, San Jose, y hasta el propio alcalde de la ciudad, Sam Liccardo, ha expresado su disposición a trabajar con Apple para crear las mejores experiencias para todos los visitantes que atenderán el evento e incluso se ha anunciado que habrá un desfile de conmemoración del evento el mismo jueves 8. Esta nueva ubicación facilita los desplazamientos de los visitantes que en pasadas ediciones debían desplazarse del Auditorio Bill Graham al Centro Moscone, en San Francisco, que están alejados el uno del otro. La WWDC se desarrollará en el Centro de Convenciones McEnery, con una capacidad muy similar a los citados Moscone Center y Auditorio Bill Graham.

Para todos los que no puedan asistir, Apple ha confirmado el despliegue de medios y las transmisiones en directo de los eventos más importantes que sucedan durante la semana en el auditorio principal, así como la disponibilidad de las charlas y materiales en la noche de cada día tras estas. Una máquina que pondrá a disposición de los desarrolladores de todo el mundo, casi en tiempo real, las más de 100 charlas y sesiones que habrá este año.

El próximo 27 de marzo se admitirán los preregistros para la compra de entradas para el evento. Siguiendo el método del sorteo, todos aquellos que opten a una entrarán en el mismo y si queda adjudicada podrán pagarla y asistir al evento. Este año Apple ha anunciado mucho antes las fechas para que los posibles problemas de visas de viaje, reservas de hoteles y demás puedan hacerse con mayor antelación. Solo los desarrolladores registrados en programas de pago (también personal, empresa o corporativos) podrán optar a estas entradas.

Curiosamente, el Centro de Convenciones McEnery, en el 150 de West San Carlos, está en el mismo área del actual campus Infinite Loop (a solo 13 minutos por carretera) y a unos minutos del nuevo Campus 2 de Apple. Situado en un lugar privilegiado y donde todos los recorridos serán a pie para los visitantes.

Obviamente, esta situación será mucho mejor para Apple pues no tendrá que desplazar a los cientos de evangelist, expertos técnicos y personal propio a San Francisco, si no que estarán mucho más cerca de casa y la logística será más cómoda y simple.

Perspectivas de WWDC

¿Qué veremos en la WWDC? En el cartel, muy diferente este año, no vemos manzana alguna este año (aunque sí está disimulada en las formas de la hoja y la parte superior). Lo que vemos son personas vistas en perspectiva cenital (desde arriba) haciendo diferentes actividades: hablando, jugando, charlando, de paseo, trabajando, leyendo… Una clara alusión a esa unión entre las artes liberales y las humanidades, que es la tecnología según el ADN de Apple.

En la WWDC habrá, por supuesto, sesiones técnicas, laboratorios de trabajo, consultas con los expertos de Apple uno a uno e incluso este año también habrá ponentes invitados en las horas de comida que hablarán sobre la industria y sus experiencias en la misma. Gente de gran renombre en la industria del desarrollo que compartirá experiencias con los asistentes y conocimientos.

Respecto a qué podemos esperar, y hablando de la unión que anuncia la propia Apple, creo que este puede ser el año de, efectivamente, la unión: el año que veremos un nuevo framework que se convierta en una alternativa a UIKit y que permita desarrollar apps, basado en un nuevo patrón de diseño (como podría ser MVVM, por el que ya apuesta Microsoft en su plataforma Windows Universal) pero sacando el máximo potencial de Swift, nativo en este y con soporte de apps tanto para iOS como macOS en un mismo desarrollo y diseño. Seguiremos informando de todas las novedades al respecto. Un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Files Banner

¡BOOM! Se filtra el gestor oficial de archivos de Apple: Files

A solo una horas de comenzar la WWDC, se filtra en el App Store durante unos minutos la app Files, gestor oficial de archivos para iOS 11. Analizamos cómo podría iOS 11 incorporar la gestión de archivos, que el hecho de cómo y dónde está publicada nos da mucha información de lo que Apple piensa hacer con este demandado servicio para sus dispositivos iOS.