Home » Noticias » App Store, novedades y engaños
App Store Engaños

App Store, novedades y engaños

Sin duda, la App Store de Apple es uno de los modelos de distribución de contenidos digitales de mayor éxito a nivel mundial. A pesar de la poca cuota de mercado que ostentan los dispositivos de Apple comparados con Android (menos de 5 veces), la App Store consigue la mitad de descargar que Google Play y el doble de beneficio. Sin duda, son datos importantes, pero cuando algo es tan grande, a la larga siempre hay problemas.

En este caso, Apple hace unos meses aceleraba ostensiblemente la aprobación de apps, de forma que algunas pueden pasar en cuestión de horas a revisión desde que son enviadas a esta. En nuestro caso particular, las últimas apps enviadas a actualización estuvieran publicadas desde su envío en menos de 12 horas. Pero obviamente eso también repercute en algunos problemas.

En los últimos días se ha reportado que Apple, centrada en la búsqueda del no cumplimiento de las normas de su tienda, el uso de posible malware o controlar posibles usos fraudulentos, ha dejado pasar un tipo de apps que han proliferado y que se está demostrando son una estafa. Según el New York Times lo que Apple no está controlando son aplicaciones fake que ofrecen ofertas falsas y a cambio se quedan con tus datos de tarjeta de crédito o consiguen un acceso a tu cuenta de Facebook con la excusa de acceder a interesantes descuentos en marcas de moda o complementos.

Apps fraudulentas

Puma, Nike, Footlocker, Sneakers, Michael Kors… marcas de moda que sirven como excusa para ofrecer supuestas apps que prometen acceder a grandes descuentos en dichas marcas, cuando son un fraude y no hay tienda ni responsable detrás. Su único objetivo es recopilar datos y conseguir dinero.

Lo curioso es que muchas de estas apps están creadas por misma empresa de desarrollo, una empresa china llamada Cloaker Apps, que se lava las manos al respecto y que dice que ellos simplemente hacen lo que el cliente les paga (hacen miles de apps) y no se preocupan de investigar a estos. A un coste medio de 3.000$ por app, esta empresa crea catálogos de compra que no conectan a tienda alguna y cuyo único propósito es obtener datos de tarjetas o cuentas de Facebook.

Resulta bastante grave que Apple se dedique solo a probar la seguridad de las apps, pero no verifique la veracidad de los servicios o negocios que hay detrás de estas. Sin duda, no es sencillo, pero ya sabemos que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Novedades

Hablando de cosas más agradables, comentar que Apple acaba de inaugurar una nueva funcionalidad en su App Store bastante interesante. Por un lado, hace unas semanas, permite obtener códigos de canje para las compras integradas, de forma que ya no solo podemos ofrecer códigos para descargar apps si no también para que determinadas compras integradas en las apps estén disponibles sin coste alguno.

Y por otro lado, acaba también de lanzar algo muy interesante para los lanzamientos: la posibilidad de ofrecer códigos de canje para apps no publicadas pero aprobadas por Apple. Es muy común que, para preparar lanzamientos de productos, se fije una fecha aunque el producto ya esté preparado. Con esta nueva funcionalidad, podremos proporcionar códigos a prensa y medios para que prueben nuestra app y que en el lanzamiento pueda haber reviews o contenido de la misma, justo el mismo día que sale.

Como vemos, la App Store es tan grande como compleja, problemática… pero a su vez va puliendo y adaptando sus modelos y posibilidades. Sin olvidar que Apple ya ha empezado a retirar de la App Store todas aquellas apps que no se actualizan hace años y no cumplen con los actuales estándares de desarrollo y últimas versiones de iOS. Un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

SAP Fiori

SAP presenta su SDK y el lenguaje visual Fiori para iOS

SAP presenta su SDK para iOS y la adaptación del lenguaje Fiori a UIKit. Analizamos sus posibilidades y detalles, en un lanzamiento sin precedentes para el mundo empresarial y que pone a Swift en una posición aun más de privilegio en el mercado empresarial, debido a cómo grandes del mercado corporativo como IBM, Santander, Deloitte o SAP trabajan con él como apuesta de futuro.