Home » Noticias » Llega la App Store 2.0, Phil Schiller adelanta importantes cambios
App Store 2.0

Llega la App Store 2.0, Phil Schiller adelanta importantes cambios

No es en absoluto habitual que suceda esto, pero en una entrevista exclusiva en The Verge al responsable de marketing en Apple, Phil Schiller, este ha adelantado algunos temas interesantes sobre cómo la App Store va a cambiar y redefinirse tras la publicación de iOS 10, y cuyos cambios serán presentados en la WWDC que comienza la próxima semana. Además, algunos de ellos estarán incluidos en las betas de iOS para que puedan ser probados desde el mismo lunes y han sido publicados por la propia Apple en su sitio oficial, cuyos enlaces podéis ver más abajo.

Lo adelantado se compone básicamente de dos importantes cambios: la inclusión de búsquedas de pago en el App Store y un nuevo y renovado modelo de suscripción de apps que llegaría a todos los géneros del App Store.

Búsquedas de pago

“Hemos pensado en este tema (las búsquedas de pago) cuidadosamente, para hacerlo de una forma en la que, primero y principalmente, los usuarios se sientan satisfechos con ello. El sistema de pujas de las búsquedas en la App Store será justo para los desarrolladores y también para los independientes” (Phil Schiller)

En la entrevista (y en la web de Apple), se confirman algunos de los aspectos que ya adelantamos aquí mismo como la llegada a la App Store de un modelo de búsquedas de pago, en un estilo Google. Solo disponible en un principio en la tienda de Estados Unidos, tendrá dos modelos diferentes.

El primero de ellos es automático y a prueba de personas no conocedoras del marketing. Solo hemos de crear una campaña de pago para nuestra app, determinar la puja y Apple decidirá por nosotros cuando mostrarla en la búsqueda de un usuario. No interviene ninguna selección de palabras clave o de público objetivo. Se hará automáticamente por la plataforma. Incluso crearán el banner publicitario por nosotros. Pero si queremos más control, tendremos herramientas para seleccionar palabras clave, elegir nuestro público objetivo y APIs para creación de campañas, gestión e informes de las mismas.

AD-Group-App-Store

Ahondando en el tema, parece que el CPM (el coste por impresión) no será un valor a tener en cuenta pues solo se cobrará al desarrollador si el usuario pulsa en el enlace. Será un modelo de coste por pulsación donde podremos controlar la puja de cada tap. Si la puja de nuestro competidor por la pulsación es más alta, se mostrará su anuncio y no el nuestro, pero no habrá coste alguno si el usuario finalmente no pulsa. Ni para nosotros (porque nuestro anuncio no se ha visto) ni para el competidor que ganó la puja (porque no se pulsó en su anuncio).

La forma de calcular nuestra puja por aparecer en algún resultado, como ejemplo, podría ser que si valoramos nuestra pulsación en 2€ y calculamos que 1 de cada 4 usuarios que pulsen descargarán la app, podemos dar un valor máximo de coste de 0,50€ por pulsación para nuestra puja y la campaña se activará de esta forma pujando por la visualización pero cobrando solo por la pulsación, como hemos comentado.

Alternativamente, podremos optar por un modelo de CPA (Coste por Adquisición) asociado a que la pulsación acabe en una instalación y no solo en una visita a la página de la App Store de nuestra aplicación. Apple configurará automáticamente en ese caso la campaña para darle mayor prioridad a conseguir instalaciones en función del valor que le demos a las mismas.

Los usuarios menores de 13 años no verán estos resultados de búsquedas pagadas y el usuario podrá quitarlos (si así lo decide) en las opciones de su dispositivo.

La privacidad seguirá siendo un elemento clave y Apple ha diseñado unos algoritmos por los que estos resultados de pago serán realmente interesantes para el usuario y tendrán mucho que ver con aquello que busca. Para ello no creará perfil de búsqueda alguno de los usuarios ni se compartirá ningún dato de estos con los desarrolladores (solamente las pulsaciones en nuestra app que hayamos obtenido). Apple, no obstante, sí manejará esos datos y sabrá si somos de los que instalan la mayoría de apps recomendadas o no, dándonos un valor como usuario objetivo.

El modelo de suscripción de apps, para todos

Otro importante cambio es el modelo de suscripción: a partir de otoño todos los desarrolladores podrán optar a este sea cual sea la categoría de su app (incluso en juegos). Y además, con un incentivo extra: si el desarrollador mantiene a un usuario durante más de un año suscrito a su app Apple reducirá (a partir de ese momento) su comisión del 30% hasta el 15%, consiguiendo el desarrollador el 85% del total. Este cambio sí llegará a todos los países con presencia en el App Store.

Llevar el modelo de suscripción a todos los usuarios, puede ser un cambio radical del modelo de negocio de la App Store, donde el producto gratuito con monetizaciones a través de terceros (como publicidad) es una de las principales fuentes de ingresos para los desarrolladores. Pero: ¿y si ahora podemos, pagando una mensualidad, jugar a nuestro juego online favorito sin restricción alguna? ¿o acceder a un servicio determinado sin límites solo pagando por su uso en el tiempo? ¿imaginan un “Clash of Clans” por el que no haya que esperar por nada y funcione como cualquier otro juego de estrategia?

Y mucho más importante: el modelo de suscripción de Apple puede ofrecer un periodo gratuito antes de cobrar al usuario, lo que supone que el modelo de trial o prueba llegaría al App Store. De esta forma, cualquier app profesional para el iPad Pro podría ofrecer un periodo de prueba de 15 o 30 días unido al Apple ID, que una vez consumido por el usuario podría suponer el cobro de su suscripción o (en caso contrario) la anulación y revocación del acceso.

Podríamos probar las apps antes de pagar, lo que da un aire nuevo a todo el conjunto de herramientas profesionales en el iPad Pro. Y no solo eso: ¿hablamos de jugar gratis a un juego durante 15 o 30 días y si luego nos gusta y queremos seguir, pagar nuestra suscripción y que el mismo no tenga absurdas monedas o setas que comprar para jugar bien al mismo y sin restricciones? Sin duda, son oportunidades de negocio muy interesantes para todos los desarrolladores y un cambio importante de filosofía de pago en plataformas móviles para los usuarios, que por fin podrían empezar a valorar los productos.

Géneros de mayor éxito en el App Store

Apple intenta, obviamente, reinventar los modelos de negocio y obtener parte del beneficio que ahora mismo se le escapa del género que más dinero ingresa en el App Store: los juegos. Según datos de App Annie, en abril de 2016, el 75% del beneficio generado por la App Store proviene de los juegos, la mayoría de ellos en modelo freemium.

Este modelo de suscripción, vendría de la mano de un re-diseño de la interfaz de la App Store que haría mucho más fácil e intuitivo para el usuario gestionar sus suscripciones y estamos seguros, que tras ver cómo funciona, otros como Google harán lo propio en sus sistemas ya que es una buena forma de solucionar el actual problema de la monetización en plataformas móviles.

Reducción del tiempo de revisión

De igual forma, parece que el tiempo actual de revisión de las apps (que se ha reducido a 1 o 2 días en las últimas semanas) es un objetivo para Apple, queriendo establecer estos tiempos como comunes en vez de los 5 a 7 días que venían siendo habituales. Según Schiller el objetivo es que el 50% de las subidas sean revisadas en un solo día.

Son interesantes noticias que pueden dar nuevo aire a la App Store y permitirnos a los desarrolladores, poder tener mejores y más eficientes formas de monetizar nuestro, a veces, poco recompensado trabajo. Iremos informando de más novedades, y mientras prepárense para la próxima semana porque será muy intensa. Apple prepara grandes novedades para todos nosotros. Hasta entonces, Good Apple Coding.

Referencia de la web de Apple: Search ADs
Referencia de la web de Apple: Suscriptions, Whats New

Artículo original de “The Verge”: Enlace

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Files Banner

¡BOOM! Se filtra el gestor oficial de archivos de Apple: Files

A solo una horas de comenzar la WWDC, se filtra en el App Store durante unos minutos la app Files, gestor oficial de archivos para iOS 11. Analizamos cómo podría iOS 11 incorporar la gestión de archivos, que el hecho de cómo y dónde está publicada nos da mucha información de lo que Apple piensa hacer con este demandado servicio para sus dispositivos iOS.