Noticias

70 colegios y universidades europeas apuestan por “Programación para Todos”

El plan de estudios de Apple para desarrollar apps con Swift se implementa también en 3 colegios españoles

Ya hemos hablado anteriormente del programa “Programación Para Todos” de Apple. Le dedicamos un artículo cuando lanzaron los textos oficiales en español en abril del año pasado (podéis leer la noticia pulsando aquí).

Hoy Apple ha anunciado que 70 colegios y universidades de toda Europa ya están adoptando su programa oficial para introducir a los alumnos en el mundo del desarrollo con Swift y el desarrollo de apps.

En palabras de Tim Cook, CEO de Apple:

“La programación es una habilidad fundamental en el mercado laboral actual, y gracias a ‘Programación para todos’ ofrecemos a cualquier persona del mundo la posibilidad de aprender, usar y enseñar código. Desde el lanzamiento de ‘Programación para todos’ hace dos años, la iniciativa ha tenido cada vez mejor acogida en centros de todo el mundo, que de forma creciente incorporan este plan de estudios a sus clases.”

Este plan ha sido implementado con éxito en 3 colegios de España donde la programación y los talleres de desarrollo de apps van incluso más allá del propio currículum de Apple, incentivando y motivando a los alumnos con ilusión y permitiéndoles conocer y acercarse a una de las profesionales del futuro (que hoy día ya lo es, de por sí).

El Colegio Internacional Levante de Valencia (con cuyos profesores tuvimos el privilegio de dialogar en nuestro podcast sobre este programa de formación de Apple), el Brains International School de Las Palmas y el Sotogrande International School de Cádiz han sido los tres elegidos por Apple para poner en marcha de forma oficial este plan de estudio que serviría como ejemplo para otros colegios o instituciones que quieran incorporar en el futuro este innovador programa.

Si os interesa el tema, podéis oír la entrevista a los profesores del Colegio Internacional Levante de Valencia, donde hablamos sobre programación en el aula y este programa formativo, al final del artículo.

Otros ejemplos de éxito son la Cátedra de Ingeniería Aplicada del Software de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) que en este caso se centra en usar Swift y ARKit para enseñar de forma práctica habilidades de ingeniería del software y emprendimiento a sus estudiantes. Este centro, además, trabaja en colaboración con empresas locales como BMW y Siemens para asegurarse que la enseñanza es aplicable al mercado laboral actual.

Everyone Can Code

Ejemplos como el del centro holandés Hogeschool van Arnhem de Nijmegen que pondrá a disposición de sus 34.000 alumnos este programa oficial de Apple con Swift, nos hacen pensar cuánto tiempo pasará hasta que más centros educativos españoles implementen este tipo de formación en sus aulas.

En el Harlow College de Reino Unido, incluso se va más allá pues se ofrecerá “Desarrollo de apps con Swift” a sus 3.000 estudiantes, entre los que se incluyen adultos que quieren reincorporarse al mundo laboral y aprender una profesión que les permita reciclarse en sus carreras profesionales. En palabras de su directora, Karen Spencer:

“En el Harlow College sabemos que el aprendizaje de la programación ayuda a los estudiantes a prepararse para un futuro tecnológico. Desarrolla sus habilidades de solución de problemas, lógica y razonamiento y refuerza los conocimientos matemáticos clave. El plan de estudios ‘Programación para todos’ demuestra que cualquier estudiante puede programar mediante un entorno de aprendizaje único e innovador.”

Como apunta Apple en su nota de prensa, Swift es un lenguaje de programación potente e intuitivo que da a los desarrolladores la libertad y las herramientas que necesitan para crear software de última generación. Apps tan populares como Airbnb, KAYAK, TripAdvisor, Venmo y Yelp están creadas con Swift. Eso contando con que el sector de la tecnología es uno de los que crece más rápido en Europa, y hay una gran demanda de profesionales de la programación y la informática.

No debemos olvidar que la economía de las apps ha generado 1,36 millones de empleos en Europa y que desde que se lanzó la App Store, Apple ha pagado casi 18.000 millones de dólares a los desarrolladores europeos.

Podéis echarle un vistazo al programa oficial “Programación para Todos” en la web de Apple, pulsando aquí y como ya sabéis, también podéis visitar nuestra iniciativa de formación Apple Coding Academy, pulsando aquí donde podréis ir mucho más allá y profesionalizaros o reinventaros con los mejores programas formativos creados por nosotros mismos y basados en años de experiencia. Un saludo y Good Apple Coding.

Fuente
Nota de prensa: Grandes centros educativos europeos adoptan la iniciativa “Programación para todos” de Apple
Etiquetas

Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Artículos relacionados

Close
Close